La situación política en España – Political situation Spain EP97

Hoy os hablamos de cuál es la situación política en España al inicio del año 2015.

Hola a todos de nuevo. ¿Qué tal estáis? Nosotros como siempre, publicando episodios e información útil sobre el idioma español.

congreso-diputados

El congreso de los diputados es donde los miembros del gobierno y la oposición de reúnen para discutir los asuntos del país. Los españoles lo llaman “Congreso de los Imputados” en referencia al elevado número de casos de corrupción que hay.

Hoy hemos preparado un podcast sobre un tema del que no solemos hablar mucho: Política y economía. Escribimos este episodio por una petición de uno de nuestros oyentes en Estados Unidos. Aprovechamos para saludar a Joel.

Joel nos ha preguntado sobre la política en España, cómo es la economía, la monarquía y los partidos políticos.

Bueno… la verdad es que es complicado hablar de todo esto en un solo episodio. Especialmente en la situación actual. No solo porque son varios temas, sino también porque es difícil resumirlos en un solo episodio.

Iremos hablando de estas cosas de vez en cuando para que conozcáis cuál es la realidad del país. España está en una situación difícil socialmente, económicamente y políticamente. Esperamos que próximamente puedan solucionarse estos problemas, pero a día de hoy siguen empeorando cada día que pasa.

Una de las cosas por las que nos preguntaba Joel, era sobre los partidos políticos. No sabemos exactamente qué noticias aparecen sobre España en los periódicos extranjeros, en la televisión o en la radio, así que no sabemos qué es lo que dicen sobre España. Leemos a diario algunos periódicos y medios extranjeros para practicar idiomas como Le Monde, Libération, la BBC o el Washingtonpost, pero no conocemos todos los medios ni el tipo de información que publican sobre España.

Tengo que decir que lo que publicamos aquí son opiniones personales. Nuestra opinión está formada por lo que vemos todos los días, lo que ocurre a nuestro alrededor, nuestros amigos, familiares y conocidos.

Las elecciones en España

Este año va a ser un año intenso. Tenemos tres votaciones:

Las elecciones municipales son las elecciones en las que se elige a los alcaldes de los ayuntamientos y las personas que le acompañan. El alcalde es la persona que dirige un pueblo o ciudad. Las personas que le acompañan en España se llaman concejales.

Las elecciones autonómicas son las elecciones en las que se elige a los representantes de las diferentes regiones que forman España. Nuestro país está formado por 17 regiones llamadas comunidades autónomas.

Las elecciones generales son las elecciones en las que se elige a las personas que formarán el gobierno del país.

Generalmente las elecciones municipales y autonómicas se celebran el mismo día. Este año 2015 serán el día 24 de mayo. El día exacto en el que se celebrarán elecciones generales no está fijado todavía, pero será algún día entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre.

Todas las elecciones en España se celebran cada 4 años. En algunos casos pueden adelantarse por diferentes motivos.

El proceso para votar es muy sencillo. Se colocan urnas en los colegios. Cuando llegas al colegio que te corresponde eliges la papeleta del partido político al que quieres votar. Una papeleta es un pequeño trozo de papel, de unos 10 centímetros de largo y seis centímetros de ancho. Introduces la papeleta en un sobre y por último introduces el sobre en la urna.

Cuando termina el día se cuentan las papeletas que ha conseguido cada partido. El que más papeletas consigue es el partido ganador de las elecciones.

¿Qué partidos hay en España?

Existen muchos partidos políticos en España, pero hasta ahora dos partidos han acaparado la mayor parte de los votos: el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Desde el año 1982 se han alternado en el gobierno, algunas veces ha ganado las elecciones generales uno y otras veces el otro.

Hay muchas otras opciones políticas. Podemos decir: IU (Izquierda Unida), UPYD (Unión Progreso y Democracia), Equo, PNV, CiU y muchos otros. La mayor parte de estos partidos son minoritarios.

En el último año ha surgido un nuevo partido político que ha crecido mucho debido a sus ideas de cambio. Este partido se llama “Podemos” (‘We can’ en inglés).

La política española a partir de la crisis: El 15M

La crisis económica en España empezó aproximadamente en el año 2007. Desde entonces los ciudadanos han visto cómo empeoraba su calidad de vida. El 15M fue un movimiento ciudadano que surgió el 15 de mayo del año 2011 para responder a problemas como:

  • La austeridad económica. El gobierno de España ha realizado recortes en la inversión que han provocado que la calidad de vida de los ciudadanos se agrave.
  • La corrupción política. España es uno de los países desarrollados más corruptos del mundo. A diario surgen noticias sobre estafas, robos multimillonarios y todo tipo de maldades cometidas por los dirigentes del país.
  • Falta de democracia. Elegimos a los gobernantes cada cuatro años, pero que les hayamos elegido no debe significar que puedan hacer lo que quieran. Nuestros gobiernos en los últimos años se han comportado como si el país fuera suyo y no escuchan a los ciudadanos.
  • Los desahucios. Un desahucio sucede cuando expulsan a alguien de su casa, generalmente porque no puede pagar su hipoteca. Una hipoteca es el préstamo de dinero que pides al banco para poder comprar una casa. La estadística del año 2014 es la siguiente: una familia perdió su vivienda cada 10 minutos. Estas personas solo pueden sobrevivir mediante la caridad o gracias a la solidaridad de familiares y amigos. Además, a pesar de haber perdido su vivienda, según las leyes españolas, estas personas tienen que seguir pagando la deuda.
  • Legislación electoral española. La ley electoral favorece que los dos grandes partidos estén siempre en el poder y hace difícil que puedan surgir alternativas.
  • Los recortes en los derechos de los trabajadores. Las diferentes reformas laborales que ha llevado a cabo el gobierno han hecho que los trabajadores cada vez tengan peores condiciones laborales. Estos recortes en los derechos han hecho que aumente más el paro porque los trabajadores gastan menos dinero y muchos empresarios no pueden mantener sus empresas. Los más perjudicados son los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores. Cada día cierran decenas de empresas.
  • La estafa bancaria. Los bancos, entidades que han ayudado a crear esta crisis de forma consciente, han recibido miles de millones de euros de dinero público que no van a devolver.
  • La protección de la sanidad pública. En España existe la seguridad social, es decir, los tratamientos médicos del sistema público son gratuitos. Sin embargo se está privatizando este servicio en algunas zonas del país y muchas personas están perdiendo la cobertura médica.
  • Los recortes en educación pública y su gestión. Los diferentes recortes están haciendo que muchos jóvenes españoles tengan que abandonar sus estudios en la universidad por no poder pagarlos.

Hay muchas más cosas que están sucediendo, pero estas son algunas de las principales.

El movimiento 15M comenzó cuando unas 40 personas decidieron acampar pacíficamente en la puerta del Sol de Madrid, la capital de España. Acampar es llevar una tienda de campaña, la vivienda típica de las excursiones. La puerta del Sol es la plaza más céntrica e importante de Madrid. Esta acampada era una forma de protestar de forma pacífica.

Pronto se sumaron miles de personas y el movimiento empezó a extenderse a españoles que residen en otros países. A las plazas también empezó a acudir gente de todas las edades, religiones, condiciones, ideologías y razas. Todo el mundo era bienvenido siempre que fueras a la plaza de forma pacífica.

protestas-15m

Además de estar acampados, las personas presentes en la plaza participaban en foros de debate, asambleas, hacían propuestas para el futuro, planeaban formas de protesta y todo tipo de actividades que ayudaran a construir un futuro mejor. Nosotros mismos participamos en algunas de las reuniones que se hacían en la ciudad de Sevilla, donde vivíamos entonces.

El movimiento 15M, creció más aún cuando la policía (siguiendo órdenes del gobierno) obligó a los manifestantes a abandonar las plazas utilizando la violencia. Lo único que consiguieron es que al día siguiente fuera aún más gente a las plazas.

Estas actuaciones violentas por parte del gobierno se repitieron en varias ocasiones. La más grave durante la manifestación del día 24 de marzo de 2014. En aquella manifestación había unos dos millones de personas. Los diferentes grupos de protesta decidieron reunirse en la capital. Al final del día la policía decidió disolver la manifestación utilizando la violencia.

carteles

Esta fue la última gran manifestación del movimiento 15M. El movimiento 15M comprendió entonces que protestar de forma pacífica era inútil y pareció disolverse poco a poco.

El resultado político del 15M: Podemos

Cuando el movimiento 15M parecía estar desapareciendo, un grupo de activistas que habían participado en el movimiento decidieron crear un partido político con el fin de reformar todo el sistema y lograr cambiar las cosas. Muchas de las ideas que tenían se formaron en las reuniones de las plazas del 15M. Este partido político se llamó Podemos.

Al principio, los partidos tradicionales y los periodistas se tomaron a este grupo político como una broma. La juventud de sus líderes y su discurso, muy diferente a los tradicionales, consiguieron que nadie en el poder les tomara en serio.

En las pasadas elecciones europeas, a pesar de solo tener un mes de vida y financiarse solo con el dinero de sus militantes, Podemos consiguió 5 diputados en la cámara europea. Este es un resultado excelente teniendo en cuenta que muy poca gente conocía este partido político en ese momento.

Actualmente los principales medios de comunicación están realizando encuestas para intentar adivinar el resultado de las próximas elecciones. Una encuesta consiste en preguntar a los ciudadanos sobre un tema para conocer su opinión. Los resultados de estas encuestas son bastante dispares. Dispar significa que son muy diferentes, así que no podemos fiarnos demasiado. En lo que casi todos coinciden es en que Podemos podría estar muy cerca de convertirse en el próximo partido político que gobierne en España.

¿Cómo funciona Podemos? ¿Qué hace diferente a este partido político?

Podemos es un partido político muy diferente a los que existen en España. No sabemos cómo son los partidos políticos en vuestros países, pero en el nuestro son entidades muy cerradas y casi militares. Los militantes y simpatizantes no tienen ninguna importancia en las decisiones del partido.

Podemos quiere cambiar eso y acercar la política a los ciudadanos. Para ello permite que los ciudadanos participen en todas las decisiones importantes del partido: cuando se va a elegir a un representante, el programa electoral o cualquier otro asunto importante, los militantes y simpatizantes del partido pueden votar.

La idea es que si llegan al gobierno, puedan aplicar esto al país. Es decir, que los ciudadanos participen habitualmente en las decisiones del gobierno cuando haya asuntos importantes que decidir.

La corrupción política y el voto

Uno de los principales problemas que ocurre con el gobierno de España es la corrupción. ¿Qué es la corrupción política?. La corrupción política es aprovechar los cargos o conocimientos de tu posición para obtener un beneficio económico propio. En España esto es delito, supongo tu país también. Si es delito, ¿qué está pasando?, ¿por qué es un problema?

Por resumirlo de forma fácil, actualmente hay más de 1.900 políticos que están siendo juzgados por corrupción. Casi todos ellos pertenecen a los partidos mayoritarios.

En casi todas las ciudades y regiones de España hay decenas de casos en los que ha desaparecido dinero público. Dinero que nunca aparece. Las estafas inmobiliarias también son frecuentes. Por ejemplo se regalan terrenos públicos a familiares o amigos cercanos de los políticos. Existen casos de hospitales públicos que se cierran para favorecer a hospitales privados pertenecientes a familiares de políticos.

Todo esto lleva sucediendo en España desde el comienzo de la democracia (en el año 1978), pero hemos comenzado a enterarnos de lo que estaba ocurriendo en los últimos años.

¿Por qué la gente sigue votando a estos políticos corruptos? La verdad es que no tenemos una respuesta, a nosotros también nos gustaría saberlo.

¿Qué sucederá en el futuro?

La economía sigue empeorando y la calidad de vida de los ciudadanos cada vez es peor. Sabemos que Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno, ha aparecido en algunos medios de comunicación extranjeros diciendo que “España se está recuperando” y cosas parecidas. Esto es falso. La economía, el empleo y el sistema público están cada vez peor.

No sabemos lo que ocurrirá en el futuro, pero sí sabemos que como no haya un cambio radical en el gobierno, mucha gente va a sufrir en los próximos años.

Cuando vayan acercándose las elecciones generales os informaremos de lo que suceda en ellas.

Al final ha quedado un episodio un poco largo, espero que no se haga demasiado pesado. En nuestra página web hemos puesto algunos vídeos para que escuchéis algunas de las noticias y reportajes relacionados con lo que hemos contado hoy. Esto también os puede servir para practicar vuestro español.

Ya sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros a través de Facebook, Google+, Twitter o a través de nuestro formulario de correo electrónico.

Un saludo y hasta el próximo episodio.


Este es un vídeo sobre el movimiento 15M con subtítulos en inglés.

Este es un mapa con todos los casos de corrupción conocidos en España. Lamentablemente es muy probable que haya muchos más, pero todavía no son conocidos:

Esta es una entrevista a Pablo Iglesias (en inglés), el líder de Podemos:

Este vídeo es un pequeño reportaje aparecido en las noticias sobre el número de casos de corrupción en España. Escribimos la transcripción por si es necesaria:

“Corrupción, una constante en la España democrática que supera ya las 1.700 causas abiertas y más del medio centenar de imputados, una veintena de ellos ya en prisión. A la cabeza Andalucía y Comunidad Valenciana. En Madrid, Murcia, León y Valencia la operación Púnica completa por ahora el mapa de la corrupción. Podría ocupar la cuarta posición de la lista por el volumen del dinero defraudado. El récord en este punto lo tiene de momento el caso Malaya, el saqueo del ayuntamiento de Marbella destapado en 2.006, superó los 2.400 millones de euros. Es, sin embargo, el caso Pujol, el que podría liderar el ranking en las próximas semanas si se confirma que la cantidad defraudada por la familia se eleva por encima de los 3.000 millones de euros. En 1.200 millones se cifra la estafa de los ERE en Andalucía, un caso de fraude masivo en la tramitación de ayudas públicas de la Junta durante una década de investigación interminable. Y del PSOE al PP, la trama empresarial Gurtel, la fiesta de los contratos a dedo en ayuntamientos y gobiernos autonómicos en Madrid y Valencia ha supuesto un coste de 120 millones al erario público. No muy lejos el caso Bárcenas destapaba una caja B en el partido popular controlada por el tesorero nacional. Más financiación ilegal, la asociada a Convergencia Democrática de Catalunya en el caso Palau. Ferrovial pagaba comisiones ilícitas por la adjudicación de obras. En Galicia también por amaño de contratos el caso Pokemon acumula más de 100 imputados. En Caja Madrid los directivos disfrutaron de más de 15 millones de euros con sus tarjetas opacas sin control ni declaración a Hacienda. También supuestamente ilegales los negocios de Urdangarín y socios en el caso Noos. Sus contratos a dedo por valor de 8 millones de euros. La corrupción se apropia en España cada año de 10.000 millones según los cálculos más prudentes. 40.000 millones teniendo en cuenta su coste social o el impacto sobre la inversión extranjera.”

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net