Learn Spanish – Lo comido por lo servido EP323

What’s the meaning of lo comido por lo servido? Learn Spanish by listening. Learn how to use this expression in Spanish and improve your Spanish oral comprehension with this lesson.  Transcript available. 


¿Qué significa lo comido por lo servido? ¿Cuándo se utiliza? Hoy vas a aprender español con esta extraña expresión y practicarás español auténtico. Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net Espero que este episodio no acabe siendo lo comido por lo servido. No te preocupes, te explicaré la expresión y la entenderás perfectamente.

lo comido por lo servido learn spanish

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos ha enviado Andrew desde la ciudad de Melbourne. Andrew escuchó esta expresión en un programa de televisión y le costó un poco de esfuerzo comprender su significado. Esperamos que este episodio le ayude y que también le guste a todos los demás. Como siempre, vamos a empezar por las palabras que forman la expresión.

Palabras que forman la expresión

La primera palabra de la expresión lo comido por lo servido es “lo”. ¿Qué es “lo”? Es un pronombre personal de tercera persona neutro. Si te gusta estudiar gramática, te diré que “lo” es la forma átona del pronombre “él”.

La palabra “lo” ya la he explicado en algunas lecciones del podcast y también en algunos vídeos. Se utiliza para hablar de algo sin nombrarlo. Se utiliza para hablar de algo que ya conocen las personas que están hablando. Lo conocen porque ya han hablado de eso antes y, por el contexto, saben de qué estás hablando.

Por ejemplo, se está acercando el verano. Vas a ir de vacaciones con un amigo. Tú le dices: “esta tarde reservaré el hotel”. Al día siguiente hablas con tu amigo y él te pregunta: “¿lo has reservado ya?”. Utiliza la palabra “lo” porque ya sabes que está hablando sobre el hotel, no hace falta usar la palabra hotel.

La siguiente palabra de la expresión “lo comido por lo servido” es comido. Comido es el participio del verbo comer. El participio se utiliza para conjugar algunos tiempos verbales. Por ejemplo: “ha comido”, “hemos comido”, “habéis comido”…  Algunas veces también se utiliza como adjetivo. Ese es el caso de esta expresión.

Cuando te conté el ejemplo de la reserva del hotel, tu amigo te preguntó “¿lo has reservado ya?”. Tú puedes contestar a esta pregunta usando el participio: “está reservado”. Es decir, usas el participio del verbo reservar como adjetivo, estás hablando del estado del hotel.

Lo comido, significa que antes había comida, pero ya no está. Es decir, usamos el participio como adjetivo, estamos hablando del estado de la comida. Alguien ha comido y ya no hay comida.

La siguiente palabra de la expresión “lo comido por lo servido” es por. La palabra “por” es una preposición. Las preposiciones se utilizan para indicar qué relación hay entre dos palabras o entre dos partes de una frase. Por ejemplo: “El perro está bajo la mesa”. En este caso, la preposición es “bajo”. La preposición indica la posición del perro, dónde está el perro.

La preposición “por” se utiliza para muchas cosas, si quieres conocer todos los usos de la preposición “por” puedes escuchar la lección sobre preposiciones de la sección 101.

En la expresión “lo comido por lo servido”, la preposición “por” significa que una cosa se cambia por otra. Es decir, cambiamos lo comido por lo servido. Después te explico cuál es el significado de esto.

La última palabra de la expresión “lo comido por lo servido” es servido. Otro participio que funciona como adjetivo. Servido es el participio del verbo servir. ¿Qué es servir? Este verbo tiene varios significados. El más habitual es que algo es útil para hacer una cosa. Por ejemplo, el martillo sirve para clavar clavos, Internet sirve para buscar información o el dinero sirve para pagar cosas.

En la expresión “lo comido por lo servido”, el significado del verbo servir es otro. Servir es lo que hace una persona cuando pone comida en el plato. Por ejemplo, vas a un restaurante y pides una sopa. Cuando el camarero o la camarera viene con la sopa y la pone en tu plato, te sirve la sopa. Es decir, servir, en este caso, significa repartir los alimentos o las bebidas.

Ya te dije al principio que la expresión “lo comido por lo servido” es un poco rara. Tiene usos poco habituales de los verbos y la palabra “lo”. Es un conjunto un poco raro. No te preocupes, la expresión es fácil de entender. ¿Qué significa lo comido por lo servido?

Antes de explicarte el significado de la expresión voy a hablarte de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan estas lecciones de español puedes usar muchas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo si consigues alguno de los audiobooks. Tienes disponibles los audiobooks con las lecciones del podcast. Con estos audiobooks puedes descargar un paquete con los archivos MP3 y las transcripciones. También puedes conseguir el pack de diálogos. El pack de diálogos es un conjunto de lecciones que te ayudarán a aprender y mejorar tu español escuchando diálogos cotidianos de los españoles. Estos diálogos están pensados para que escuches el español tal y como lo hablamos en el día a día, en la vida cotidiana. Cada diálogo tiene una lección en la que te explicamos todos los aspectos culturales, las expresiones y las cosas más interesantes del diálogo.

También te puede interesar El Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook te ayuda a aprender español mientras aprendes cómo aprender mejor y ser un mejor estudiante. No solo te ayudará a aprender español mejor, también te ayudará a aprender mejor cualquier cosa.

Todos estos audiobooks tienen los archivos MP3 y las transcripciones. Ahora volvamos a la expresión “lo comido por lo servido”. ¿Qué significa?

Significado de la expresión lo comido por lo servido

En español, decimos la expresión “lo comido por lo servido” cuando hemos hecho un trabajo para conseguir un beneficio, pero al final, los beneficios son iguales que los gastos. Ni ganas ni pierdes, los gastos son iguales que los ingresos. Así que has hecho un trabajo o has pagado algo para conseguir beneficio, pero no lo has conseguido, has terminado con lo mismo que empezaste.

Pequeñas historias para comprender “lo comido por lo servido”

Te voy a decir algunos ejemplos contándote pequeñas historias para que escuches la expresión “lo comido por lo servido” en contexto. De esta forma memorizarás mejor su significado y aprenderás cuándo se puede utilizar. Seguro que alguna vez has visto o has vivido una situación en la que se podía utilizar la expresión “lo comido por lo servido”. Empiezo con la primera historia, escucha atentamente:

Imagina que tienes un dinero ahorrado. Un día crees que puede ser buena idea invertir en bolsa. Quieres ganar algo de dinero haciendo inversiones en acciones. Vas al banco y hablas con una asesora. Ella te da algunos consejos y te recomienda algunas inversiones. Finalmente, decides invertir tu dinero comprando acciones de una empresa de energía.

Las acciones suben, las acciones bajan y la economía va cambiando. Un año después vas a hablar con tu asesora. Compruebas el valor de tus acciones y valen casi lo mismo que cuando las compraste. Solo has ganado 12€, es muy poco beneficio.

Vas al banco a hablar con tu asesora y le dices: “quiero vender las acciones y recuperar el dinero, al final me he quedado con lo comido por lo servido”. Quiere decir que el dinero que invertiste es el mismo dinero que has conseguido, que no tienes beneficios.

Creo que con este ejemplo está bastante claro el significado. Recuerda utilizar la imitación. Cuando hayas escuchado varias veces la lección, intenta usar la técnica espejo o contar esta historia en voz alta. Te cuento otra pequeña historia.

Imagina que el hijo de unos amigos está buscando su primer trabajo. Después de unas semanas buscando trabajo, consigue un empleo en otra ciudad. Se tiene que ir y alquilar un apartamento. Después de unos meses, te encuentras con tus amigos. Les preguntas qué tal está su hijo porque sabes que se ha ido a otra ciudad para trabajar. Ellos te dicen: “está bien, está contento con el trabajo, pero se queda lo comido por lo servido”.

Tus amigos quieren decir que el dinero que le pagan en ese empleo es el mismo que gasta todos los meses. Es decir, el dinero que gana trabajando es el mismo que gasta todos los meses. No consigue beneficio, no consigue ahorrar. Quizá es mejor que busque otro empleo o que controle mejor los gastos.

Practicar la pronunciación

Ahora vamos a practicar la pronunciación con la expresión lo comido por lo servido. Estás de suerte porque hoy no tenemos que conjugar. Esta expresión se utiliza siempre de la misma forma: Lo comido por lo servido.

Voy a repetir la expresión cuatro veces. Presta atención e intenta copiar la pronunciación y la entonación. Si no te sale bien no te preocupes, cuando escuches varias veces el episodio y practiques, lo harás mejor. Y si no puedes hablar en voz alta, ya sabes, hazlo mentalmente. Esto también te ayudará. Vamos allá, repite después de mí:

Lo comido por lo servido… (x4)

Y esto es todo por hoy. Esta expresión es un poco extraña, así que te recomiendo que la escuches despacio y que practiques con la repetición. De esta forma podrás aprender de forma activa, pero también de forma pasiva. Aprenderás y memorizarás todo lo que he explicado en la lección.

Y echa un vistazo a los audiobooks, seguro que pueden ayudarte a aprender español de una forma útil y práctica. Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks, allí tienes información sin compromiso.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios