10 Cosas que puedes hacer para hablar mejor español

10 Simple Things You Can Do to Speak Spanish Fluently. Learn Spanish by listening: Spanish fluency tips. Spanish Subtitles Available.


Hola y bienvenido a un nuevo vídeo para mejorar tu español escuchando. Hoy te voy a hablar de trucos que puedes usar para mejorar tu español fácilmente, incorporando algunos hábitos a tu vida diaria. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.

Cuando aprendes otro idioma, está bien que hagas cursos, que estudies libros o que hagas cosas de forma activa para aprender. Pero si quieres conseguir fluidez al hablar y comprender mejor a los nativos, tienes desarrollar otras habilidades. Debes acostumbrar a tu cerebro a pensar en ese idioma. ¿Cómo conseguirlo?

Antes de continuar, te recuerdo que en spanishpodcast.net puedes descargar los audiobooks para aprender español. Estos audiobooks tienen lecciones en español que te ayudarán a aprender este idioma de una forma natural y útil. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, El Aprendizaje Descomplicado o el Pack de Diálogos.

Si descargas los audiobooks con las lecciones, podrás utilizarlas en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet. Los audiobooks incluyen los archivos MP3 y las transcripciones.

El Aprendizaje Descomplicado es un audiobook en español sobre el aprendizaje. Con este audiobook podrás mejorar tu capacidad de aprender cosas nuevas, solo del español, sino de cualquier cosa. En él te explico trucos, técnicas y muchas cosas interesantes sobre el aprendizaje.

Y, si lo que quieres es aprender español escuchando diálogos de la vida cotidiana, descarga el Pack de Diálogos. Cada diálogo tiene el audio y la transcripción, una lección en la que te explicamos las cosas más interesantes y también dos archivos de audio para que practiques hablando. Echa un vistazo cuando termine el vídeo.

1. Piensa en español

Si quieres mejorar tu español, esta es una de las mejores cosas que puedes hacer: pensar en el idioma. Si ya tienes un poco de nivel: entiendes lo que digo, eres capaz de comunicarte un poco, comprendes casi todo el español escrito… ya estás preparado o preparada para hacer este ejercicio.

Piensa en español. En cualquier lado, a cualquier hora, en cualquier situación. Mientras paseas por la ciudad o por el campo. Cualquier cosa en la que pienses puede estar bien. No es necesario que hables en voz alta, si haces eso pueden pensar que estás loco o loca, pero puedes hacer este ejercicio mentalmente. ¿Qué puedes hacer?

2. Haz descripciones de tu entorno

Puedes hacer descripciones del lugar dónde estás. En español, evidentemente. No pienses en tu idioma y después traduzcas. Intenta hacerlo directamente en español. ¿Hay árboles? ¿Cómo son esos árboles? ¿Son altos? ¿Son bajos? ¿Son gruesos? ¿Son delgados? ¿Dan sombra? En ese lugar, ¿hay edificios altos?, ¿hay casas bajas?, ¿cómo son?, ¿son bonitas?, ¿son feas? Describe a la gente que ves, ¿cómo son?, ¿qué ropa llevan?, ¿cómo van peinadas?, ¿qué trabajo hacen?…

En definitiva, describe tu entorno, lo que puedes ver. Esto te obligará a usar vocabulario muy variado y a hacer descripciones. No importa si no hablas en voz alta, lo importante es acostumbrar a tu cerebro a pensar en español.

¿Qué pasa si te atascas? ¿Qué ocurre si no conoces alguna palabra y por ese motivo no puedes hacer una descripción? No pasa nada. Lleva una libreta siempre encima o usa una aplicación en tu teléfono para anotar cosas. Apunta las palabras que te faltan y cuando llegues a casa búscalas. Una vez que lo hayas anotado, vuelve al ejercicio. Describe otra cosa o cambia de persona. No busques ahora las palabras que faltan, practica pensando en español. El diccionario te espera en casa, no se va a mover de allí.

3. Practica los números

Otra cosa que puedes hacer es practicar los números. ¿Qué hago yo? Te parecerá una tontería, pero esto es muy útil. Uso las matrículas de los coches que veo en la calle. Simplemente di los números que aparecen en las matrículas de los coches. No hace falta que hables, es un ejercicio mental. Esto te ayudará a practicar los números en español.

Puedes practicar los números de dos cifras, los de tres cifras, los de cuatro cifras. A veces juego un poco y sumo los números de la matrícula y digo el resultado.

Cualquier situación te puede servir para practicar los números. Si vas al supermercado o compras algo en una tienda, cuando te den el ticket, lee los números en español. Di los precios en español.

Si te acostumbras a hacer esto, con el tiempo lo harás de forma automática, sin darte cuenta.

4. Lleva un diario personal

Cuando hablo con otras personas sobre el aprendizaje de idiomas, suelo comentar esto. Mucha gente solo se preocupa por avanzar, avanzar, avanzar, avanzar y avanzar.

Esto está muy bien, pero, a veces, está bien parar y mirar atrás. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que es bueno volver atrás y revisar lo que has avanzado, lo que has aprendido hasta ahora. ¿Cómo puedes hacerlo?

Lo más sencillo es llevar un diario. ¿Qué es un diario? Un diario es un pequeño libro en el que anotas las cosas que haces cada día. Puedes llevar un diario de español. En este diario, anota, en español, lo que has aprendido en español. Si no has aprendido nada nuevo ese día, escribe qué cosas has hecho. ¿Has estado en una clase? ¿Has escuchado un episodio de podcast? ¿Has visto una película? Anota tu opinión personal sobre esto. Haz un resumen mental y escríbelo.

¿Por qué debes hacer esto? En primer lugar, porque sirve para aumentar tu motivación. A veces no somos conscientes de todo lo que aprendemos. No somos conscientes de todo lo que hemos avanzado. Cuando tengas varias páginas del diario, cuando hayan pasado varios días, vuelve atrás y lee tu diario. Verás que has hecho más cosas de las que crees.

En segundo lugar, porque te ayuda a practicar español escribiendo. No importa si cometes errores. Ese no es el objetivo de este ejercicio. Lo importante es que sepas todo lo que has hecho.

En tercer lugar, hacer esto te ayuda a recordar mejor. Habrá algunas cosas que se te olviden, pero, cuando leas el diario, verás que las recuerdas mejor.

5. Habla español cuando te sea posible

Intenta forzar situaciones en las que tengas que hablar español. Hoy en día las posibilidades que ofrece Internet son ilimitadas. Por ejemplo:

Puedes contactar con nativos que quieran hacer intercambio de idiomas. Tú practicas español y ellos pueden practicar inglés, francés, ruso, sueco, finés, italiano, portugués, danés o el idioma que hables.

Busca grupos de conversación en tu ciudad. Suele haber sitios en los que se reúne gente con intereses comunes para practicar. En España suele haber bares en los que puedes intercambiar idiomas mientras te tomas una cerveza, un té o cualquier otra cosa que te guste.

Si te da vergüenza hablar con otras personas de esta forma, también puedes practicar. ¿Sabes lo que es un monólogo? Un monólogo es una obra de teatro en la que habla una sola persona. Es decir, te estoy pidiendo que hables solo en casa. ¿Qué puedes decir? Puedes hacer un resumen del día, di las cosas que has hecho durante el día, habla de tu infancia, resume una película que hayas visto… No importa el tema. Practica hablando.

6. Lee cuentos, pequeñas historias o novelas

Existen muchos recursos para niños y adolescentes a través de Internet: libros, cuentos, historias, cómics, …

El lenguaje con el que están escritos estos textos es ideal para el aprendizaje porque suelen estar escritos de forma sencilla y directa. Es un lenguaje más parecido al lenguaje hablado que el de las novelas para adultos. Este tipo de libros utiliza un vocabulario más parecido al del día a día y las frases son más parecidas al lenguaje del día a día.

Si lees novelas puede ser buena idea utilizar un libro electrónico. Una de las ventajas del libro electrónico es que incluyen diccionarios. El Kindle de Amazon por ejemplo, permite incluir diccionarios en varios idiomas. Al dejar pulsada una palabra dentro del texto, el dispositivo nos muestra la definición de la misma justo por encima. La búsqueda es útil y rápida. De esta forma no te tienes que parar y puedes continuar enseguida.

Que conste que Amazon no me paga dinero por decir esto.

7. Lee los periódicos cada día

Si eres una persona preocupada por lo que pasa en el mundo, seguramente lees las noticias en algún periódico. No importa si es un periódico online o un periódico en papel. Hoy en día es muy fácil acceder a periódicos en otros idiomas.

Busca noticias sobre temas que te interesen: política, deportes, ciencia, actualidad, cultura… Cualquier tema es bueno, pero busca estas noticias en periódicos en español. Lo bueno de leer las noticias es que siempre verás el vocabulario, las frases y las expresiones en contexto.

Algunos periódicos en español son estos:

Diario Público – www.publico.es

La Información – www.lainformacion.com

El Diario – www.eldiario.es

Voz Pópuli – www.vozpopuli.com

El País – www.elpais.es

El Mundo – www.elmundo.es

Que conste que tampoco me pagan dinero por nombrar estos periódicos. Elige el que quieras.

8. Escucha la radio o podcast en español

Hace años era difícil escuchar emisoras de radio de otros países. Hoy en día es muy fácil gracias a Internet. Las mejores radios para practicar español escuchando son las que emiten noticias todo el día.

Estas son algunas emisoras de radio españolas.

Radio 5 – www.rtve.es/radio/radio5

Onda Cero – www.ondacero.es/noticias

Cadena Ser – www.cadenaser.com

Es posible que escuchar la radio sea un poco difícil para ti. Suelen hablar bastante rápido para aprovechar bien el tiempo, aunque hay algunos programas en los que hablan un poco más despacio. Por ejemplo, cuando hacen entrevistas o los programas de tertulias. Una tertulia es un programa en el que la gente habla sobre un tema determinado de forma tranquila.

También puedes utilizar podcast. Un podcast es una publicación periódica parecida a un programa de radio, pero en Internet. En los podcast, puedes escuchar a personas hablando sobre temas que les apasionan. El ritmo suele ser más tranquilo que en la radio, es casi como una reunión entre amigos. En nuestra web www.spanishpodcast.net puedes escuchar nuestro podcast para aprender español. Puedes suscribirte a través de iTunes o de otras aplicaciones para teléfonos. En nuestro caso, siempre añadimos la transcripción para que no te pierdas ni una sola palabra de lo que digo.

También hay podcast en español sobre otros muchos temas. Hay podcast sobre cine, sobre historia, sobre humor o sobre política. Busca podcast en español sobre un tema que te interese y escucha sus episodios.

9. Ve películas o la televisión en español

Ver películas o series en otros idiomas es una herramienta poderosa que puedes usar para poder aprender un idioma. Al escuchar una película, escuchamos todas las frases y el vocabulario dentro de un contexto que entendemos bien. Tienen la ventaja de que las frases están acompañadas por las imágenes y también por las emociones de los actores.

Puedes empezar viendo películas o series activando los subtítulos en español. Con el tiempo te animarás y probarás a ver esas películas o series sin los subtítulos. Aunque no comprendas el 100% de lo que están diciendo, comprendiendo un 80% o 90% de lo que oyes te será suficiente para comprenderlo todo. Cuanto más hagas este ejercicio, más mejorará tu comprensión oral.

Como puntos negativos puede ocurrir que en la película:

  • Hablen demasiado rápido
  • Que algunos personajes utilicen acentos extraños
  • Que no utilicen un lenguaje muy común

El lenguaje usado en el cine puede ser un poco diferente del lenguaje habitual, pero bueno, en general, te servirá.

10. Escucha música en español

Escuchar música es algo que gusta a casi todos los seres humanos del planeta.  Puedes escuchar música en español para mejorar tu comprensión oral, aprender algo de vocabulario y mejorar tu pronunciación.

Eso sí, a cada persona le gusta un tipo de música. Así que, es difícil hacer una recomendación.

Lo que sí que debemos tener en cuenta es que, si quieres aprender español escuchando música, tienes que entender qué está diciendo el cantante.

Hay algunos grupos musicales en España que pueden ayudarte. Por ejemplo, estos:

Ten en cuenta que las letras de las canciones suelen ser un poco poéticas, así que, como sucede con las películas, el lenguaje puede ser un poco diferente de lo que hablan las personas en la calle.

De todas formas, es un buen ejercicio para mejorar la comprensión oral.

Y esto es todo por el momento. Espero que sigas estas recomendaciones porque te ayudarán a mejorar mucho.

Recuerda que en nuestra web puedes encontrar el podcast para aprender español, que tiene muchas lecciones que te ayudarán a mejorar tu español de forma activa. Visita spanishpodcast.net y podrás escuchar las lecciones con las transcripciones.

Y si te gustan las lecciones, seguro que nuestros audiobooks pueden ayudarte. Echa un vistazo aquí: puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios