Aprende español con las fiestas de la ciudad

Improve your Spanish with a video about the Fair held in our city during the month of september. Listen to the video and read the Spanish subtitles to improve your Spanish oral comprehension. ¡Aprende español con las fiestas de nuestra ciudad!


Hola y bienvenido a otro vídeo de SpanishPodcast.net Hoy vas a practicar tu comprensión oral del español con las fiestas de Valladolid.

Durante el mes de septiembre se han celebrado las fiestas de la ciudad. Las fiestas de la ciudad duran unos 10 días, algunos años duran un poco más y otros años duran un poco menos. Hay varias actividades y algunas cosas bastante curiosas que te vamos a enseñar. Vamos allá.

¿Te gustan estas lecciones? Puedes descargar muchas lecciones de español en SpanishPodcast.net Con ellas podrás aprender español escuchando y sin necesidad de tener conexión a Internet. Puedes descargar los 100 primeros episodios del podcast, los 100 siguientes, los 200 primeros episodios o el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. ¿Quieres descargarlas? Visita este enlace y descubre cómo.

Todos los años se celebran las fiestas en Valladolid. Durante estos días puedes ver a mucha gente por la calle. La gente sale para disfrutar de los espectáculos y también para tomar algunas tapas.

Uno de los espectáculos más tradicionales en Valladolid es el de gigantes y cabezudos. Varios días, salen a las calles acompañados de un grupo musical.

Estos gigantes miden casi 4 metros de altura y pesan 45 kilogramos cada uno. Debajo de la ropa tienen una estructura de madera para poder moverlos. Debajo de los gigantes hay una persona.

Si vienes a las fiestas de Valladolid es probable que también veas a los cabezones. Se llaman cabezones porque tienen la cabeza muy grande. Son caricaturas de personas. Una caricatura es un dibujo humorístico que se hace de alguien, se exagera su cara. Antiguamente perseguían a los niños para asustarlos, hoy en día juegan con ellos y les hacen reír.

Cuando están preparados, los gigantes empiezan a bailar. Esto requiere un gran esfuerzo físico de la persona que lleva al gigante. Es muy difícil llevar una estructura tan grande y hacer que baile.

Estos gigantes tienen unos 70 años de edad, pero la tradición es mucho más antigua. Estos bailes de gigantes se hacen en la ciudad desde la Edad Media.

Como ves, hay representantes de varios continentes. Hay dos gigantes que representan a nativos americanos, dos gigantes que representan a personas asiáticas, dos gigantes que representan a personas árabes y dos gigantes que representan a personas españolas. Hay que tener en cuenta que también son caricaturas.

Es una forma de representar que todas las personas, de cualquier lugar son bienvenidas a la ciudad y pueden pasar un rato divertido aquí.

La música que escuchas de fondo es música tradicional de Castilla y León. Puedes escuchar un instrumento bastante característico: la dulzaina. Es un instrumento de viento tradicional en Castilla y León.

Los trajes los hace una modista o un modisto y se renuevan cada cierto tiempo.

Una de las cabezonas es una bruja. Se dedica a perseguir a los niños con una escoba. Algunos niños se asustan y otros se divierten mucho con “la vieja”, así es como se conoce a esta cabezona. La verdad es que tiene mérito pasear toda la tarde con ese cabezón puesto, ¡pesa mucho! Aunque seas adulto, no quiere decir que puedas escapar de la bruja.

A continuación, los gigantes y los cabezudos dan un paseo por las calles principales de la ciudad. Esta es la Calle Santiago de Valladolid. Los gigantes y los cabezudos van hacia el ayuntamiento mientras siguen bailando. Vamos con ellos.

Ya hemos llegado a la Plaza Mayor, estamos delante del ayuntamiento. Este es el conde Ansúrez, el fundador de la ciudad de Valladolid. Nació en el año 1037, así que ya es un hombre bastante mayor. Todos los años, durante las fiestas, alguien le pone un pañuelo. Este pañuelo es típico durante las fiestas. El color de este pañuelo es morado. El morado es un color asociado a la ciudad de Valladolid.

Si vienes a España, verás que en los ayuntamientos suele poner: casa consistorial. Es otra forma de llamar al ayuntamiento. Consistorial viene del latín, consistorium, que significa lugar de reunión. Aquí puedes ver el escudo de la ciudad.

Aquí es donde terminan el baile los gigantes, delante del ayuntamiento. Bailan todos juntos e intentan hacer movimientos llamativos para que la gente disfrute.

Una cosa que me se olvidó comentar. Los gigantes que representan a personas españolas, representan a los reyes católicos. Los reyes católicos son unos de los reyes más importantes de nuestra historia. Ellos se casaron en Valladolid cuando tenían 18 y 16 años respectivamente.

Los gigantes a veces hacen carreras. Esto es un poco peligroso para la persona que lleva al gigante. Alguna vez se han caído y la gente tiene que ayudarles a levantarse.

Finalmente se despiden y la gente aplaude para agradecer el esfuerzo que han hecho. Después, los gigantes descansan dentro del ayuntamiento hasta el día siguiente. Si quieres verlos de cerca, es un buen momento, porque están parados y están todos juntos.

En varios puntos de la ciudad hay algunas atracciones y diversión para los niños. Por ejemplo, ahora estamos al lado de la catedral. Aquí ponen castillos hinchables y una empresa regala batidos de chocolate.

En la ciudad también hay una feria. Hay atracciones para todas las personas que quieran divertirse con ellas. Este año no hemos podido ir hasta allí porque están en otra zona de la ciudad. Pero bueno, las atracciones de Valladolid son muy parecidas a las que puedes ver en cualquier otro lugar. Estoy casi seguro de que alguna vez has estado en una feria como la que ves en las imágenes. En Valladolid son así también. Parece que a los seres humanos nos gusta marearnos un poco de vez en cuando.

Durante estos días verás que hay muchos lugares que venden comida y bebida en las calles. Tienen forma de pequeñas casas, así que las llamamos casetas. Cada caseta es especialista en un tipo de comida diferente. Es típico en Valladolid salir con los amigos durante las fiestas y tapear por las diferentes casetas. Lo más fácil es pedir el pincho de feria. Tiene un precio de 2,80€. Consiste en una bebida y una tapa. Pero tienes muchas cosas para elegir.

No solo hay comida tradicional española, también puedes encontrar comida de otros países. Por ejemplo, tacos. Los tacos no son muy habituales en España, pero los puedes comer. También hay lugares que sirven comida japonesa, china, tailandesa, alemana, portuguesa y de otros países.

Mientras duran las fiestas, puedes ver algunos espectáculos musicales y artísticos. Todos los que están en la calle son gratuitos. Puedes ver magos, humoristas, malabaristas, payasos y grupos de música.

Y aquí terminaron las fiestas. Fuimos con unos amigos a ver un concierto en el escenario principal. Este día tocaba un grupo local, un grupo de Valladolid llamado Los Pichas. Son muy divertidos.

Bueno, esperamos que te haya gustado. Recuerda que si no comprendes algo bien o quieres que te expliquemos algo mejor, puedes hacer un comentario. También puedes decirnos cualquier otra cosa o simplemente saludarnos.

Si te ha gustado el vídeo dale a “me gusta”, de esta forma podrán descubrirlo otras personas interesadas en aprender español. Y si quieres ver nuestros próximos vídeos y aprender español escuchando a nativos españoles, suscríbete.

Te lo dije antes, pero lo repito. Si te gustan lecciones de español como esta y quieres más, puedes probar con los audiobooks de SpanishPodcast.net. Puedes descargar muchas lecciones de español en SpanishPodcast.net Con ellas podrás aprender español escuchando y sin necesidad de tener conexión a Internet. Puedes descargar los 100 primeros episodios del podcast, los 100 siguientes, los 200 primeros episodios o el audiobook del aprendizaje descomplicado. ¿Quieres descargarlas? Visita este enlace y descubre cómo.

Para aprovechar al máximo este episodio, repítelo varias veces. No basta con que comprendas lo que digo, tienes hacer más que eso. Si quieres hablar español con fluidez tienes que repetir varias veces. De esta forma, se quedarán grabadas en tu cerebro las frases que utilizo, el vocabulario, las expresiones y todo lo que has escuchado. Usa todas nuestras lecciones de esta forma y notarás mejoras importantes con el tiempo. Y practica la imitación, tienes los subtítulos :)

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net