Episodio espontáneo – Learn Spanish EP284

Hola a todos y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy va a ser un episodio un poco diferente. ¿Por qué? Porque es un episodio un poco espontáneo. ¿Qué quiere decir espontáneo? Pues, algo espontáneo es algo que no está preparado, no está pensado de antemano, y, en un momento determinado, se te ocurre una idea y la haces inmediatamente.

spontaneous spanish

Bien, este es un episodio espontáneo. ¿Por qué este es un episodio espontáneo? Pues muy sencillo, es un episodio espontáneo porque estoy grabando en la calle. Estoy en la estación de trenes esperando a un tren que va hacia Valladolid. Han dicho por la megafonía que el tren llega 20 minutos tarde, así que tengo tiempo para grabar y, además, no me aburro.

Si nos escuchas desde hace tiempo, sabes que te recomendamos aprovechar los tiempos muertos. Bueno, esperad un momento que viene un tren y hace mucho ruido… [Tren pasando] Te decía que, si nos escuchas desde hace tiempo, sabes que te recomendamos aprovechar los tiempos muertos. Los tiempos muertos son espacios de tiempo que hay en tu día a día, que no puedes utilizar para otras cosas. Por ejemplo, mientras viajas en el tren o en el autobús, mientras estás esperando en una cola o en este caso, mientras espero al tren. Por eso digo que es un episodio espontáneo. Estoy aprovechando un tiempo muerto, en este caso no es para estudiar, es para grabar un episodio.

Es posible que notes que la calidad de sonido es un poco inferior, esto es normal, cuando estoy en casa utilizo un micrófono de buena calidad, un micrófono casi profesional y hoy estoy grabando con lo que se llama un micrófono de corbata. Un micrófono de corbata es un micrófono que puede sujetarse en la corbata, en la camisa o en cualquier parte de la ropa de la gente. Este es el micrófono que utilizo cuando grabo vídeos para YouTube. También verás este tipo de micrófono en entrevistas o programas de televisión.

Bien, ¿de qué te voy a hablar hoy? ¡Ajajá! Sorpresa, sorpresa… Noooooooooo, te lo voy a contar ahora mismo :) ¿Cómo vamos a mejorar tu español juntos? Hoy te voy a hablar de un artículo que he encontrado en una revista y que me ha resultado interesante para vosotros, especialmente si escuchaste nuestros primeros episodios, donde explicamos las técnicas que nosotros utilizamos para aprender idiomas y damos consejos para mejorar el aprendizaje.

Bien, ¿qué es lo que decía este artículo? Pues, este artículo empezaba con una pregunta. La pregunta era la siguiente: ¿Por qué los niños quieren ver las mismas películas una y otra vez? Ya sabes que hay muchas películas infantiles y que a los niños les gusta verlas una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, decenas y decenas de veces. Muchos padres acaban aburridos de ver tantas veces la misma película. Bien, ¿por qué ocurre esto? Pues, no recuerdo el lugar exacto y no tengo la revista aquí, pero un grupo de investigadores de una universidad han hecho un estudio.

Los investigadores que se han dedicado a estudiar esto, han llegado a algunas conclusiones, y una de ellas es interesante para ti, porque está relacionada con las cosas que te decimos de vez en cuando en nuestro podcast. A los niños les gusta ver las mismas películas una y otra vez porque en muchas ocasiones la repetición hace que comprendan mejor el argumento de la película. Por eso, los niños quieren ver una y otra vez las mismas películas. Cada vez que ven la película obtienen una recompensa. Su cerebro se da cuenta de que han entendido mejor el argumento, o descubren cosas nuevas dentro de la película, o aprenden el significado de palabras nuevas. Eso, hace que los niños obtengan una recompensa cada vez que la ven. Al cerebro de los seres humanos, le gusta aprender cosas nuevas. Cuando aprende algo y lo entiende, recibe una recompensa, hace que te sientas bien.

Aquí vemos cómo la repetición, una de las técnicas que te decimos que es imprescindible, es muy importante en el aprendizaje. Lo mismo ocurre con otras actividades que hacemos: cuando aprendemos a jugar al fútbol, a tocar la guitarra, a bailar ballet o cualquier otra cosa. Cada vez que aprendemos algo y vemos que, cada vez lo hacemos mejor, nuestro cerebro obtiene una recompensa. Eso hace que queramos continuar estudiando y aprendiendo eso que estamos haciendo.

Creo que es muy importante aprender de los niños, ¿por qué? Verás. En el artículo también se menciona que esta capacidad que tienen los niños, de recibir una recompensa cuando están aprendiendo algo, los adultos no la tenemos. Es decir, a través de las experiencias de la vida, a través de todas las cosas que vamos haciendo a diario, vamos perdiendo esa capacidad de recompensa. Cada vez hay menos cosas que nos hagan sentir algo positivo cuando las hacemos bien. ¿Por qué ocurre esto? Porque según avanza nuestra vida, cada vez tenemos más conocimientos, más experiencia y, en definitiva, nos vamos centrando más en la intuición. Nuestro cerebro ha acumulado suficientes conocimientos para hacer cosas sin necesidad de pensarlas demasiado. Podemos actuar, digamos, de forma automática. Por ejemplo, imagina que un día aprendes a hacer una tortilla. Cada vez que hagas la tortilla automatizarás el proceso un poco más, es decir, cada vez será más fácil hacer la tortilla. Sin embargo, cada vez tendrás una recompensa menor.

Por ejemplo, seguramente te pase con las películas. Si ya eres adulto, es posible que pocas películas te sorprendan. La mayor parte de las veces ya sabes lo que va a ocurrir o sabes cómo va avanzar la historia. En los niños, esto no ocurre, no tienen esa experiencia, no tienen eso. Por lo tanto, el niño, si quiere mejorar en algo, se ve obligado a repetir, y repetir y repetir ese aprendizaje.

¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué te lo cuento? Pues porque estamos de enhorabuena. ¡Son buenas noticias! ¡Yupiiii! Cuando aprendes un nuevo idioma, tienes muchos retos nuevos por delante. Muchas cosas nuevas que aprender. Muchas cosas que te van a sorprender. Muchos retos que superar. Los adultos perdemos capacidad de sorprendernos por la experiencia, pero puedes recuperar esas sensaciones haciendo cosas nuevas. Aprender idiomas es una de esas cosas. Cuando estudias un idioma que no es el tuyo descubres muchas cosas nuevas y diferentes. Porque no solo debes estudiar el idioma, también estudias otra cultura, otra forma de hacer las cosas, otra forma de pensar, otra forma de ser. Muchas cosas nuevas, muchas. Y eso es bueno para ti.

Lo bueno de estudiar idiomas es que es un proceso que no tiene fin. Siempre puedes aprender algo nuevo, siempre puedes ir un paso más allá. Incluso los nativos aprendemos cosas nuevas con frecuencia. Estudiar idiomas no es una carrera para llegar a la meta, es un viaje que nunca termina del todo. Siempre puedes avanzar un poco más.

Cuando vayas superando cada reto y aprendiendo cosas nuevas, sentirás cosas positivas. Lo bueno de aprender un idioma nuevo es que casi nunca se acaba. Aprender un idioma no es algo que tenga un inicio y un final. Nunca terminas de aprender. La clave es disfrutar de cada nuevo descubrimiento, sentirse excitado por cada cosa nueva. Relajarse y disfrutar de lo que haces.

Creo que en el estudio de los idiomas hay que relajarse un poco y tener una actitud parecida a la que tienen los niños. Comportarse con ilusión, con curiosidad, con alegría por cada cosa nueva aprendida, sin tensión.

Bueno, te recuerdo que, si te gustan nuestras lecciones, puedes descargar algunas de nuestras lecciones en nuestra página web. Estos audiolibros también ayudan a que podamos seguir creando lecciones y mantener el sitio web. Los audiobooks incluyen las transcripciones en formato PDF, ePub y Kindle para que puedas leer el texto en tu dispositivo favorito. Los archivos de sonido son archivos MP3 que puedes reproducir en Windows, Linux, Mac, en teléfonos móviles, tablets o en cualquier otro dispositivo.

Un comentario sobre esto. Cuando descargas algún audiobook de nuestra web, es un archivo ZIP. Un archivo ZIP es un paquete virtual que tiene más archivos dentro. Todos los sistemas operativos tienen aplicaciones para abrir estos archivos ZIP. Una vez abierto el archivo puedes acceder a todo el contenido. Si tienes un iPhone o un iPad te recomendamos abrir el archivo ZIP desde un PC o desde un Mac. Después puedes sincronizar el contenido a través de iTunes. Este es el método que recomienda Apple. Si quieres abrir el archivo ZIP directamente desde tu iPad o iPhone, necesitas instalar una app desde la iTunes store. Te recomendamos una app llamada iZip. Con ella podrás abrir el archivo ZIP y acceder a las transcripciones y a todos los MP3. Si tienes más dudas sobre este asunto, escríbenos y te ayudaremos lo más rápido posible.

Y con esto termino el episodio de hoy. Espero que te haya gustado, que te motive y que cada vez que te pongas a estudiar español lo hagas con entusiasmo, disfrutando cada cosa que aprendas o practiques. Que pases un buen día, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net