Vocabulario abstracto – Abstract Nouns 2 EP164

Hola de nuevo y bienvenido o bienvenida a otro episodio más de SpanishPodcast.net. Esperamos que estés aprendiendo muchas cosas y sigas mejorando poco a poco cada día.

ternura-destacada

En uno de nuestros pasados episodios, el número 161, titulado “sustantivos abstractos” hablamos sobre algunas palabras o ideas difíciles de representar de forma gráfica. Son palabras que no tienen un equivalente físico en el mundo real, solo conceptos, pensamientos o emociones. Este vocabulario a veces puede ser difícil de aprender, pero intentamos que lo aprendieras desde otro punto de vista.

Como hay muchas palabras de este tipo dijimos unas cuantas en aquel episodio y hoy vamos a decirte otra serie de palabras. Si conoces y aprendes el significado de estos sustantivos y los del anterior episodio conocerás todos los más importantes. Estas palabras son las que aparecen con mayor frecuencia en las conversaciones entre españoles.

Desgana y pasión

La desgana es lo que sientes cuando no tienes ánimo para hacer algo. Imagina que no te gusta planchar. Planchar es lo que hacemos para quitar las arrugas de la ropa. Pues un día resulta que tienes que planchar muchísima ropa. Seguramente lo hagas, porque tienes que hacerlo, pero lo harás con desgana. A disgusto.

La pasión es lo contrario d la desgana. La pasión es lo que sienten algunas personas cuando hacen algo que les gusta mucho. La pasión también se puede sentir por una persona. Podemos decir que el amor o el odio son pasiones.

Miedo y serenidad

El miedo es la sensación que tenemos cuando estamos asustados por algo. ¿Te asustaste con la historia que contamos en el especial de Halloween? :) El miedo es por supuesto una sensación desagradable y se puede sentir miedo por muchas cosas. El miedo te paraliza, hace que te sientas torpe y que no hagas correctamente las cosas. Cuando tienes miedo aumentan mucho las posibilidades de cometer errores.

miedo

Hay personas que son capaces de controlar ese miedo o simplemente sienten poco miedo. En ese caso hablamos de una persona “serena”, una persona que tiene serenidad. Las personas serenas son capaces de estar tranquilas y reaccionar correctamente en situaciones en las que otras personas fallarían por miedo. La serenidad se puede entrenar. Por ejemplo, las personas que trabajan en los servicios de emergencia entrenan situaciones en incendios, atracos o terremotos. No quiere decir que no sientan miedo, son personas, pero el entrenamiento les permite manejar mejor el miedo y por lo tanto reaccionar mejor.

Ternura y brutalidad

La ternura es un sentimiento que probablemente todo el mundo conoce. La ternura es una sensación que tenemos por ejemplo cuando vemos el cachorro de un perrito, cuando tomamos la mano de un niño recién nacido o cuando abrazamos a nuestra pareja para que se sienta mejor. La ternura generalmente solo se siente por otras personas o también por los animales, rara vez por los objetos o las cosas.

ternura

La brutalidad es lo contrario, es tratar a otra persona de forma poco cuidadosa, de forma muy brusca, sin cuidado. Hay personas que son brutas y poco cuidadosas. Especialmente podemos encontrar ejemplos en el cine o en la literatura. Por ejemplo, Conan el bárbaro era un bruto.

Modestia y vanidad

La modestia es una cualidad que tienen algunas personas. Modestia es un sinónimo de la palabra humildad. Una persona modesta es aquella que no le da tanta importancia a las cosas que hace como los demás.

Imagina un partido de fútbol, es la final de la copa de Europa, el partido más importante del año. Uno de los jugadores marca tres goles en el partido y su equipo consigue el trofeo. Durante la rueda de prensa, el jugador dice que ha sido un trabajo en equipo, que él solo no podría haberlo hecho, que sus compañeros han hecho un trabajo estupendo y cosas así. Este jugador está siendo modesto, es humilde y admite que también ha conseguido hacer eso gracias al trabajo de sus compañeros.

La vanidad es lo que hacemos cuando hablamos las cosas que hacemos o sobre cómo somos dando más importancia de la que realmente tenemos. En el ejemplo anterior, si el jugador hubiera dicho: “el equipo no podría haber ganado sin mí”, en ese caso, el jugador estaría siendo vanidoso.

Esperanza y desesperanza

La esperanza es un estado de ánimo. La esperanza es desear y tener la ilusión de que algo ocurra. Hay una frase en español, no sé si existe en tu idioma, que dice: “la esperanza es lo último que se pierde”. Es una frase que significa que las cosas siempre pueden acabar saliendo bien. Generalmente la esperanza se aplica en situaciones difíciles. Por ejemplo: “Tengo la esperanza de que mi negocio crezca”, “tengo la esperanza de que encuentren una medicina para mi enfermedad”. Es importante tener esperanza porque nuestro estado de ánimo puede influir en el resultado final.

esperanza

La desesperanza es lo contrario. La situación es tan difícil que ves imposible que se cumpla lo que quieres. En ese caso estás desesperanzado, repito: desesperanzado. Quizá te cueste un poco de esfuerzo decir esta palabra: desesperanzado, pero tengo la esperanza de que si practicas, seguro que consigues decirla bien.

Escepticismo y credulidad

El escepticismo es una cualidad que tienen algunas personas. El escepticismo implica que alguien no se cree algo hasta que tiene pruebas. Por ejemplo, yo puedo decir que corro un kilómetro en menos de dos minutos. Una persona escéptica, probablemente me pida que se lo demuestre. Está bien ser un poco escéptico, pero todo tiene un límite. Un escepticismo excesivo puede llevarnos a la paranoia.

La credulidad es lo contrario al escepticismo. Una persona crédula es una persona que se cree todo lo que le dicen. No comprueba datos y no piensa si hay alguna contradicción. Una persona crédula siempre pensará que dices la verdad, por extraño, falso o raro que suene lo que dices.

Generosidad y egoísmo

La generosidad es una cualidad que tienen algunas personas. Las personas que tienen generosidad prefieren entregar sus bienes o su esfuerzo a los demás antes que utilizarlos para su propio beneficio. Una persona que tiene generosidad es una persona generosa. Por ejemplo, te puedo decir: “Ana tenía 20 euros y los iba a gastar en ir de tapas pero prefirió invitar a sus sobrinos al cine”. En este caso Ana ha sido generosa. Ha preferido no ir de tapas y dar una sorpresa a sus sobrinos. La generosidad se puede demostrar con grandes actos o con actos pequeños. Las personas generosas hacen estas cosas sin esperar nada a cambio.

El egoísmo es lo contrario de la generosidad. Una persona egoísta es la que intentará hacer todo lo posible para que todo lo que hace solo le beneficie a sí misma. Por ejemplo, te puedo decir: “Ana dijo a sus sobrinos que les llevaría al cine, pero prefirió gastarse el dinero en ir de tapas”. En este caso Ana ha sido egoísta. Hizo una promesa a sus sobrinos y después ha preferido hacer otra cosa que solo ha disfrutado ella.

Justicia e injusticia

La justicia se puede referir a varias cosas. Una definición de justicia puede ser el conjunto de leyes que tiene un país para regular el comportamiento de la población. Cuando ocurre algo que va contra la ley, las personas implicadas tienen que responder ante la justicia. Un juez o un jurado, deciden si son culpables o no y también qué castigo se les impone.

Pero la justicia puede ser también una idea personal. Todos podemos tener una idea sobre lo que es justo y lo qué es injusto. Algunas veces la ley dice una cosa pero nosotros podemos considerar que es injusto.

justicia

La injusticia es lo contrario a la justicia. Injusticia es la palabra que utilizamos cuando sabemos que hay algo que no está bien. Con injusticia podemos referirnos a algo que moralmente no está bien, por ejemplo: “¡es una injusticia que esto pueda ocurrir!” o también cuando no compartimos la sentencia de un juez en un juicio. Por ejemplo: “El juez se ha equivocado, es muy injusto”.

Creatividad

La creatividad es la capacidad que tiene una persona para imaginar cosas nuevas o combinar cosas que ya existen de una forma que nadie ha visto antes. Las personas que tienen mucha creatividad suelen dedicarse a cosas relacionadas con el arte: la pintura, el diseño, la arquitectura, la fotografía y cualquier arte plástica.

Suerte

La suerte es el conjunto de acontecimientos que te ocurren en la vida. Se puede tener suerte o se puede tener mala suerte. La palabra suerte se utilizar para hablar de forma general: “Pedro tiene mucha suerte”, esta frase significa que Pedro tiene buena suerte en general, que casi siempre le salen todas las cosas bien.

También se puede utilizar la palabra suerte para referirte a alguien al que le han salido bien las cosas en un momento concreto. Por ejemplo: “Sara nunca compra lotería, ayer compró un billete y ganó el primer premio”. Sara ha tenido mucha suerte.

Cuando las cosas te salen mal se puede decir que “he tenido mala suerte” o “he tenido poca suerte”.

Honradez y corrupción

La honradez es una cualidad de las personas. Una persona honrada es una persona que actuará siempre de forma correcta, aunque tenga oportunidades para actuar de otra forma. Por ejemplo, imagina que entras en una tienda para comprar algo que cuesta 34 euros. Pagas con un billete de 50 euros. El dependiente, la persona que trabaja en la tienda tendría que devolverte 16 euros. En vez de eso, te das cuenta de que te devuelve 26 euros. Evidentemente ha cometido un error, se ha equivocado. Una persona honrada se lo dirá. Una persona que no es honrada se quedará con los 26 euros y no dirá nada.

Lo contrario a la honradez puede ser la corrupción. Lo contrario a una persona honrada es una persona corrupta. Por ejemplo, nos gustaría que en España hubiera más políticos honrados y menos políticos corruptos. Si tuviéramos más políticos honrados, todos viviríamos mejor.

Y estas son las últimas palabras de las que voy a hablar, al menos de momento. Tal vez un poco más adelante hagamos otro episodio con más palabras como estas.

Y esto es todo por hoy. Recuerda que si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico i n f o @ s p a n i s h p o d c a s t . n e t, nuestro formulario de correo electrónico o bien a través de las redes sociales en las que estamos: Facebook, Twitter y Google+

Si te gusta nuestro podcast y nuestros contenidos puedes considerar colaborar con nosotros. Puedes hacerlo a través de una donación o también a través de nuestro audiolibro. Tienes más información en los enlaces que ponemos en la transcripción.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net