Learn Spanish with the Celts and Celtiberians – SpanishPodcast EP324

Learn Spanish with the Celts and Celtiberians. Improve your Spanish oral comprehension while learning history. Spanish by listening. –  ¿Quieres fueron los celtas? ¿Dónde vivieron los celtas? ¿Cómo eran los celtas? ¿Qué hacían los celtas? ¿Cuándo vivieron los celtas? ¿Por qué son importantes en la historia de España? Aprende español escuchando y utilizando la transcripción. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net. Hoy vamos a aprender español con un poco de historia. Hoy te voy a hablar sobre una de las culturas que han estado en nuestro país y que han tenido una influencia bastante grande en nuestra cultura. Hoy te voy a hablar de los celtas.

celtic culture spain - learn spanish

Hemos creado este episodio por un mensaje que Brad escribió en el foro de la comunidad. Él está interesado en la cultura española y pensó que sería una buena idea crear una lección para aprender español mientras conoce la cultura celta en España.

Tengo que decir que voy a hablar de los celtas que habitaron España. Los celtas estuvieron en muchos lugares de Europa. Digo esto porque es posible que algunas cosas de las que voy a decir, fueran diferentes en otras zonas o lugares. También hay que tener en cuenta que no hay datos muy precisos sobre los celtas. Es posible que, si hablas de este tema con un historiador o algún experto, te diga otros datos u opiniones.

Antes de comenzar ya sabes que me gusta recordarte que en nuestra web puedes conseguir los audiobooks de SpanishPodcast. Con estos audiobooks puedes conseguir muchas lecciones para aprender español. Por ejemplo, puedes conseguir los audiobooks con los episodios. De esta forma puedes descargar muchos archivos mp3 del podcast con las transcripciones y usar estas lecciones en cualquier lugar. También puedes conseguir el Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook en español te ayudará a aprender español mientras aprendes trucos, técnicas y cómo aprender mejor. Por último, te puede interesar el Pack de Diálogos. Con este pack puedes aprender español escuchando diálogos de la vida cotidiana en España. Son temas comunes de todos los días, para que escuches el español auténtico, como si estuvieras viviendo aquí. Además, cada diálogo tiene una lección en la que te explicamos lo más interesante o difícil del diálogo. Estas lecciones también tienen la transcripción. En el pack, con cada diálogo, hemos incluido dos archivos de audio que te permitirán practicar hablando. Echa un vistazo. Ahora vamos a conocer a los celtas.

¿Quieres fueron los celtas?

En España, nuestro país, han vivido todo tipo de culturas a lo largo de la historia. En España han vivido los romanos, los cartagineses, los griegos, los visigodos, los celtas, los íberos, los musulmanes y otras muchas culturas.

Los celtas son una cultura de la Edad del Hierro. ¿Qué es la Edad del Hierro? La Edad del Hierro es un periodo histórico. Se llama edad del hierro porque los seres humanos empezamos a utilizar hierro para fabricar armas y herramientas. El hierro es un metal muy importante. Es el elemento número 26 de la tabla periódica. Es de un color gris azulado y se utiliza, por ejemplo, para fabricar acero.

Como te decía, la Edad del Hierro es un periodo histórico. Empezó aproximadamente en el año 1000 antes de Cristo y terminó aproximadamente con la llegada a nuestro país del Imperio Romano. Los romanos desembarcaron en una ciudad llamada Ampurias en el año 218 antes de Cristo. Por este motivo, decimos que los celtas son una cultura prerromana, es decir, los celtas son una cultura anterior a la del Imperio Romano.

Fíjate en el prefijo “pre” en la palabra “prerromana”. El prefijo “pre” significa “antes de”.

¿Por qué se llamaban celtas?

¿Por qué llamamos celtas a los celtas? Buena pregunta. El motivo es muy simple. Los celtas reciben este nombre por los idiomas que hablaban. Este conjunto de idiomas se llama “lenguas celtas”. Por este motivo, a cualquier persona de esta época que hablaba uno de esos idiomas se le llamaba “celta”.

¿Qué idiomas eran las lenguas celtas? Algunos de estos idiomas se siguen utilizando hoy en día, por ejemplo, el irlandés, el galés, el gaélico escocés o el bretón. Otros idiomas de esta época son lenguas muertas, es decir, ya nadie habla esos idiomas, han desaparecido.

Algunos historiadores llaman “celtas” a un conjunto de personas más pequeño que vivieron en algunas zonas de Europa. No voy a discutir sobre esto, no es nuestro objetivo.

Hoy en día, la palabra “celta” se utiliza para describir a las personas y culturas cuyo origen está en las islas británicas, Gran Bretaña e Irlanda, por ejemplo.

¿Quién era el líder de los celtas?

En realidad, los celtas no tenían un líder, un rey ni nada parecido. Los celtas se dividían en poblaciones y cada población tenía su propio líder.

Los celtas eran un pueblo guerrero. Solían luchar constantemente contra otras poblaciones, tanto celtas, como de otras culturas. Por este motivo, había rivalidad entre diferentes poblaciones celtas.

¿Cómo eran los celtas?

La mayor parte de las cosas que sabemos sobre los celtas es gracias a los griegos y a los romanos. Los griegos y los romanos escribieron varias crónicas sobre las costumbres y la cultura de los celtas que encontraron en nuestro país. Una crónica es un artículo o un libro que explica lo que ocurre a lo largo del tiempo. Los celtas solían transmitir su cultura de forma oral, es decir, no la escribían.

Los griegos y los romanos describían a los celtas como personas a las que les gustaba la guerra, pelear y armar jaleo. Armar jaleo, en español, significa hacer ruido, provocar el caos.

Cuando ganaban alguna batalla, tenían la costumbre de hacer una fiesta. En esa fiesta, solían pelear entre ellos verbalmente. Algo parecido a las batallas de gallos entre cantantes de rap de la actualidad. El objetivo era ver quién conseguía parecer el guerrero más temible. El ganador conseguía la mejor comida ese día.

A pesar de que a los celtas les gustaba bastante la guerra y pelear, parece que también eran personas bastante hospitalarias. Solían recibir bien a los viajeros o a los comerciantes que llegaban a sus poblados.

Algunas personas piensan que solo eran unos bárbaros que solo sabían pelear y participar en la guerra. Esto es verdad, pero eran una cultura bastante avanzada para su época. Transmitían la cultura y la educación, aunque fuera de forma oral. También trataban bien a las mujeres, teniendo en cuenta el periodo histórico. Las mujeres podían ganar dinero, podían tener propiedades y también podían dirigir ejércitos. De hecho, una de las guerreras más famosas de la cultura celta fue una mujer llamada Boudica.

Esta es la visión que tenían los griegos y los romanos. No conocemos otro punto de vista porque nadie más escribía cosas sobre los celtas que vivían en nuestro país.

¿Cómo vestían los celtas?

Según las crónicas de los griegos y los romanos, los celtas vestían con ropas de colores llamativos. Les gustaba adornar mucho la ropa, las armaduras y los escudos. Solían usar el color rojo, el color amarillo y el color azul.

La mayor parte de su ropa la fabricaban usando lana. La lana es el pelo de las ovejas. También usaban lino.

Para los celtas era muy importante mantener y reconocer su identidad cultural. Por este motivo usaban sus símbolos y dibujos en su ropa, en sus armas, en las casas y en casi todo lo que hacían. Hay muchos símbolos celtas, pero tienen un estilo bastante reconocible.

¿Dónde vivían los celtas?

Los celtas vivían en casas bastante sencillas. Las fabricaban poniendo en el suelo varios postes de madera. Luego usaban ramas, hojas, barro y mimbre para crear las paredes y el techo. Las casas solían tener forma circular y el techo tenía forma de cono. Era una forma muy simple de construir casas.

El barro es tierra mezclada con agua. Cuando el agua se seca, la tierra se queda dura. Este método para fabricar paredes en las casas se ha utilizado hasta el siglo XX.

El mimbre es una fibra vegetal un poco dura que se puede utilizar para fabricar muchas cosas. El mimbre es un poco flexible, así que se pueden fabricar cestas, sillas, cajas y muchas otras cosas.

Los celtas se dedicaban también a la agricultura y a la ganadería, así que necesitaban almacenes para los alimentos. Los construían igual que sus casas.

Alrededor de todas las casas de las poblaciones, los celtas construían un muro para defenderse en caso de ataque. Como las luchas entre diferentes grupos de celtas eran habituales, necesitaban sistemas de defensa como estos.

Por este motivo, también solían construir las casas en cerros. ¿Qué es un cerro? Un cerro es una elevación natural del terreno. Si construyes las casas en un cerro, es más difícil que un ataque tenga éxito porque los atacantes tienen esforzarse mucho subiendo.

¿Qué religión seguían los celtas?

Hay pocos datos sobre la religión de los celtas que estuvieron en España. Esto ha provocado un halo de misterio y misticismo sobre la cultura celta.

En cada poblado celta había un druida. Los druidas eran personas que tenían bastante poder en el poblado. Aconsejaban al líder de cada poblado y se ocupaban de la educación de los jóvenes. La educación se hacía alrededor de un dolmen. Un dolmen es una construcción compuesta por varias piedras grandes. La educación era obligatoria, así que se considera que los celtas fueron las primeras personas en tener una especie de sistema educativo en nuestro país.

Las creencias de los celtas eran politeístas y estaban relacionadas con la naturaleza. Politeísta significa que tiene más de un dios. Los dioses de los celtas no eran antropomorfos. ¡Vaya palabra! Antropomorfo. ¿Qué significa antropomorfo? Antropomorfo es un adjetivo calificativo que significa que algo tiene forma de persona. Muchos de los dioses de algunas religiones son antropomorfos, tienen forma de persona.

Los dioses que adoraban los celtas no eran antropomorfos, los representaban con símbolos o dibujos. Los dioses celtas estaban relacionados con los ríos, los lagos, el bosque, el viento y otros elementos de la naturaleza.

Algunos árboles eran considerados sagrados, por ejemplo, el roble. El roble es un árbol bastante alto, puede tener de 10 a 40 metros de altura. Su madera es muy buena porque es dura y de mucha calidad. Se puede usar madera de roble para construir muebles o casas, pero esta madera es un poco cara.

Pues los celtas consideraban que los robles eran árboles sagrados. También creían que algunas plantas como el muérdago tenían poderes mágicos.

Los celtíberos

Hay una palabra derivada de la palabra celta, es la palabra celtíbero. ¿Qué significa esta palabra? La palabra celtíbero es la mezcla de dos palabras: celta e íbero.

Los íberos eran otra cultura que había en España en aquella época. Los celtas vivían en la parte norte y oeste de España. Los íberos vivían en la zona sur y este de España. Estoy simplificando mucho. Todo esto era mucho más complicado, pero creo que con esta explicación es suficiente.

Decía que los celtas vivían en la zona norte y oeste de España. Los íberos vivían en la zona sur y este de España. Es como si España estuviera dividida por una línea diagonal, una línea inclinada.

Con el paso de los años, inevitablemente, la cultura celta y la cultura íbera se fueron uniendo. A esta nueva cultura, mezcla de las otras dos, se le llama celtíbera.

¿Cuándo desaparecieron los celtas?

Cuando el Imperio Romano decidió expandir sus territorios y llegar a nuestro país, la influencia de los íberos y de los celtas fue desapareciendo. La mayor parte de la gente se romanizaba. ¿Qué quiere decir romanizarse? Quiere decir que esas personas adoptaban las costumbres y la cultura del Imperio Romano.

Así que, desde la llegada del Impero Romano cambiaron muchas cosas en nuestro país. La cultura, la sociedad y la economía se transformó de forma radical.

Algunas curiosidades sobre los celtas

Existen algunas curiosidades sobre los celtas que son divertidas o interesantes. Por ejemplo:

  • Posiblemente si te hablo de la Navidad, asocies esta fiesta con los colores rojo y verde. Pues bien, estos eran los colores que utilizaban los celtas en muchos de sus rituales y celebraciones. Seguramente, esto influyó en las siguientes culturas. El origen del árbol de Navidad también está en la cultura celta. Hay que recordar que ellos consideraban que algunos árboles eran sagrados.
  • Parece ser que los celtas estaban muy preocupados por su aspecto físico. Dedicaban mucho tiempo a cuidar su cuerpo. Las personas que no cuidaban su aspecto físico tenían muchos problemas para ascender en la sociedad.
  • Muchos soldados celtas combatían desnudos, sin ropa. No se sabe por qué, pero muchos luchaban así. Tal vez era para mostrar su impresionante estado físico o tal vez era un ritual de guerra.
  • Hoy en día puedes escuchar música de origen celta en nuestro país. En la zona noreste de España, en regiones como Galicia o Asturias, se toca música tradicional celta. Si vienes a España podrás escuchar gaitas y otros instrumentos típicos de esta cultura.

Y esto es todo por hoy. Espero que aprendas español con esta lección. Te he explicado algún vocabulario interesante. Recuerda que lo más importante para aprender a largo plazo es la repetición espaciada. Si no recuerdas las técnicas básicas de aprendizaje, consulta el primer episodio del podcast o los vídeos con las 7 técnicas en YouTube. Hay enlaces en la transcripción.

Y si te gustan estas lecciones, ya sabes, echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti. Y, además, nos ayudas a seguir creando lecciones como esta.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios