Banking vocabulary and expressions in Spanish – SpanishPodcast EP322

If you learn Spanish or if you want to live in Spain, you will need a bank account and use bank services. Learn some basic vocabulary and expressions about banking and financial services in Spanish. Transcript available:


Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de dinero, algo importante para todo el mundo. En la sociedad actual es muy difícil vivir sin dinero. En esta lección de español voy a hablar de los bancos y de vocabulario y expresiones relacionadas. Es algo imprescindible si piensas vivir en España o en países hispanohablantes. También te hablaré sobre algunas cosas relacionadas y sobre cómo funcionan los bancos en España.

bank vocabulary spanish

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos envió Tatiana en Facebook. Le enviamos un saludo, gracias por esta sugerencia, seguro que es interesante para muchos estudiantes de español.

¿Qué es un banco?

Lo primero, ¿qué es un banco? La palabra banco tiene varios significados en español. Un banco puede ser un mueble que sirve para sentarse. Hay bancos en todas las ciudades españolas, especialmente en los parques. Un banco es alargado y puede ser de madera o de metal. No suelen ser muy cómodos, pero pueden ayudarte a descansar un poco si estás andando por la ciudad.

Un banco también puede ser un conjunto de peces. Cuando hay muchos peces en el agua que están nadando juntos decimos que es un “banco de peces”.

Pero el significado más habitual de banco es otro. Cuando un hispanohablante utiliza la palabra banco, generalmente se refiere a una empresa que se dedica a hacer negocio con el dinero de la gente y de las empresas.

Las personas, utilizamos los bancos para guardar nuestro dinero. Es una forma cómoda de guardar el dinero. Si guardas tu dinero en el banco, no tienes que guardarlo en casa. Es recomendable hacer esto, porque es más seguro. Si te roban en tu casa y tienes el dinero allí, es difícil recuperarlo. Sin embargo, si roban el dinero del banco, generalmente, está asegurado.

Además, si tienes el dinero en el banco, puedes viajar tranquilo porque puedes pagar cosas en muchos lugares del mundo sin necesidad de llevar dinero.

Audiobooks

Ahora te voy a explicar para qué sirve un banco y voy a comenzar con el vocabulario y las expresiones, pero antes voy a hablarte de los audiobooks para aprender español de SpanishPodcast. Si te gustan las lecciones como esta puedes conseguir muchas más en nuestra web spanishpodcast.net Puedes descargar episodios del podcast con los archivos MP3 y las transcripciones. De esta forma podrás usar estas lecciones en cualquier lugar y dispositivo. También puedes conseguir el audiobook sobre El Aprendizaje Descomplicado, este audiobook te ayudará a mejorar tu español mientras descubres cómo aprender mejor, cómo ser mejor estudiante. Por último, también puedes conseguir el Pack de Diálogos. Este pack de diálogos para aprender español te ayudará a aprender español escuchando y hablando. El pack tiene 24 conversaciones del día a día, con 24 lecciones que te explican el vocabulario, las expresiones y aspectos culturales de la vida cotidiana. Además, puedes practicar español participando en los diálogos, haciendo un poco de teatro. En el pack hay una guía de aprendizaje que te explica cómo conseguir el máximo rendimiento. Solo tienes que pulsar el menú audiobooks y allí tendrás más información. Ahora vamos a seguir hablando de bancos.

¿Para qué sirve un banco?

Los bancos sirven para muchas cosas, casi todas relacionadas con el dinero. A partir de este momento te voy a explicar vocabulario necesario para comprender todo lo que puedes hacer en ellos.

Cuenta corriente

¿Qué es una cuenta corriente? Una cuenta corriente es un contrato que haces con el banco para poder ingresar tu dinero allí. Es el producto más básico que tienen los bancos. Casi todo el mundo tiene una cuenta corriente.

Si vas a vivir en España y necesitas guardar tu dinero en un banco tienes que contratar una cuenta corriente. ¿Cómo hacer esto? Bueno, lo primero es seleccionar un banco. En España, hay varios. No voy a decir nombres para no hacer publicidad, pero no es necesario. Si vienes a España encontrarás bancos con mucha facilidad, tienen muchas oficinas en todas las ciudades.

Si quieres abrir una cuenta corriente solo tienes que entrar en un banco y decir: “quiero abrir una cuenta corriente”. Repite después de mí para practicar la pronunciación: “quiero abrir una cuenta corriente”…

En el banco te informarán de los requisitos. Generalmente tendrás que dar tus datos personales, firmar y presentar algún documento de identificación. Lo mejor es que preguntes en el banco porque cada uno puede tener requisitos diferentes. También tendrás que ingresar algo de dinero en la cuenta para poder empezar, así que es recomendable llevarlo en efectivo. En efectivo significa que llevas el dinero en monedas o billetes.

Una vez abierta la cuenta corriente puedes ingresar dinero o sacar dinero cuando quieras.

Tarjetas de crédito y de débito

Cuando abres una cuenta corriente en un banco, generalmente te ofrecerán tarjetas de crédito o de débito. Normalmente son opcionales, pero siempre es recomendable tener una. Ahora te explico la diferencia entre crédito y débito.

Las tarjetas de crédito o de débito son un trozo de plástico que te permite pagar en tiendas o sacar dinero de tu cuenta corriente. Si llevas tu tarjeta de crédito o de débito no es necesario llevar dinero en efectivo.

Para pagar con tu tarjeta necesitas un PIN. El PIN es un número de cuatro cifras que tienes que introducir siempre que quieras pagar o sacar dinero.

¿Qué diferencia hay entre la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito? Es sencillo. Si pagas o sacas dinero con una tarjeta de débito, la cantidad se resta inmediatamente de tu cuenta corriente. Si pagas o sacas dinero con una tarjeta de crédito, la cantidad se restará en el futuro. ¿Cuándo? Depende del contrato. Generalmente, todos los pagos se acumulan y te los restan todos juntos una vez al mes.

Hay gente que prefiere tarjetas de débito y gente que prefiere tarjetas de crédito. Es algo personal. Algunas personas tienen los dos tipos de tarjetas y las utilizan según las necesiten. Repite estas frases después de mí para practicar la pronunciación:

“Prefiero una tarjeta de crédito”… (x2)

“Prefiero una tarjeta de débito”… (x2)

Ten en cuenta una cosa. Si vives en España o vienes a España, siempre es recomendable tener algo de dinero en efectivo. ¿Por qué? Porque algunas tiendas o comercios no permiten el pago con tarjeta, especialmente si la cantidad es muy pequeña. Por ejemplo, hay un supermercado cerca de mi casa que solo permite pagar con tarjeta si gastas más de 10 euros.

¿Por qué ocurre esto? Porque los bancos cobran a estos comercios por cobrar con tarjeta de crédito. Si la cantidad a pagar es muy pequeña, la comisión del banco es superior al beneficio del comercio.

¿Dónde sacar dinero?

El lugar donde puedes sacar dinero en efectivo es el cajero automático. Un cajero automático es una máquina que está dentro del banco o en la calle. Si introduces tu tarjeta de crédito o de débito en el cajero automático, podrás sacar dinero en efectivo.

En la mayor parte de las ciudades españolas puedes encontrar cajeros automáticos con facilidad. Si necesitas ayuda puedes preguntar: “¿dónde hay un cajero?”. Repite la pregunta después de mí:

¿Dónde hay un cajero?… (x2)

También es posible sacar dinero en la oficina. Entras en cualquier oficina de tu banco, te identificas y puedes sacar dinero allí. Cada vez menos bancos permiten esto. Algunos ya no ofrecen este servicio.

Saldo

Si abres una cuenta corriente en España, es probable que veas una palabra interesante: saldo. ¿Qué es el saldo? El saldo es el dinero que tienes en la cuenta. Si, por ejemplo, abres una cuenta corriente con 2000 euros y sacas 300 euros con tu tarjeta. El saldo será de 1700 euros. ¿Fácil no? Repite esta frase después de mí:

Mi saldo es de 1882 euros… (x2)

También puedes preguntar por el saldo, repite después de mí:

¿Cuál es mi saldo?… (x2)

Comisión

Si haces operaciones con el banco, seguramente escucharás o leerás la palabra comisión o comisiones. ¿Qué es una comisión? Una comisión es un dinero que te cobra el banco por ofrecer un servicio. Desde el inicio de la crisis, las comisiones de los bancos han aumentado mucho, así que hay que tener cuidado, algunos bancos tienen comisiones bastante altas. Infórmate bien antes de contratar cuentas corrientes o tarjetas de crédito. En tu banco puedes preguntar: “¿cuáles son las comisiones?”. Repite la pregunta después de mí:

¿Cuáles son las comisiones? … (x2)

Es habitual que el banco te cobre comisiones por sacar dinero de un cajero automático, especialmente si el cajero es de otro banco. Normalmente, cuanto mayor es la cantidad que quieres sacar, mayor es la comisión. Es directamente proporcional.

Transferencias

De vez en cuando, es posible que tengas que hacer una transferencia. ¿Qué es una transferencia? Una transferencia es enviar dinero a la cuenta corriente de otra persona o empresa. Es decir, envías dinero de tu cuenta a la cuenta de otra persona o empresa. Repite después de mí:

Una transferencia es enviar dinero a otra cuenta… (x2)

Las transferencias, generalmente, se utilizan cuando tienes que pagar una cantidad grande de dinero, para compras por Internet o para enviar dinero a un amigo o familiar.

En España, generalmente hay que pagar para poder hacer una transferencia. Infórmate en el banco sobre el precio de las transferencias, algunos bancos son bastante caros.

Domiciliar la nómina

Cuando abres una cuenta corriente en un banco, es posible que te ofrezcan la posibilidad de domiciliar la nómina. ¿Qué significa esto? Es sencillo. La nómina es un documento que te da tu empresa cuando trabajas. En la nómina aparecen tus datos, los datos de la empresa y el dinero que te han pagado.

Domiciliar la nómina significa que tu empresa te pagará el dinero ingresándolo en tu cuenta bancaria. Domiciliar la nómina suele tener ventajas. Por ejemplo, algunos bancos, si domicilias la nómina, no te cobran comisiones.

En España es raro que una empresa te pague con dinero en efectivo, generalmente siempre te harán una transferencia a una cuenta bancaria. Así que, si vienes a trabajar a España necesitarás una cuenta corriente. Si es así, pregunta en tu banco cuáles son las ventajas de domiciliar tu nómina.

Si abres una cuenta en un banco español puedes hacer esta pregunta: “¿Qué ventajas tiene domiciliar la nómina?”. Repite después de mí:

¿Qué ventajas tiene domiciliar la nómina?… (x2)

Préstamos

En un banco también puedes pedir un préstamo. ¿Qué es un préstamo? Un préstamo es un dinero que te da el banco. Ese dinero tienes que devolverlo poco a poco con intereses. ¿Qué son los intereses? Es el dinero que te cobra el banco por el préstamo.

Por ejemplo, imagina que quieres hacer una reforma en casa. Necesitas 6.000 euros, pero no los tienes o no quieres gastar el saldo de tu cuenta corriente. Entonces, puedes ir al banco y pedir un préstamo. Si el banco acepta darte el dinero, tendrás que devolverlo poco a poco, pagando una cantidad todos los meses.

Todos los préstamos se piden con un plazo. ¿Qué es el plazo? El plazo es el tiempo que tardarás en devolver el préstamo. Cuanto mayor sea el plazo, mayores serán los intereses, es decir, el banco te cobrará más.

Por ejemplo. Imagina que has pedido el préstamo de 6.000 euros para reformar tu casa. El banco ha aceptado prestarte el dinero. El plazo es de un año. Es decir, durante un año tendrás que pagar una cantidad todos los meses para devolver el dinero. El banco te va a cobrar en total 600 euros de intereses así que, cuando pase un año, habrás devuelto 6.600 euros en total. 6.000 euros del préstamo y 600 euros de intereses. A la cantidad del préstamo, se le suele llamar capital o principal. Como tienes que hacer un pago cada mes, tendrás que pagar 550 euros al mes, 6.600 entre 12 meses.

Cada uno de los pagos mensuales se llama letra. Para pagar el préstamo tienes que pagar todas las letras.

Lo que te cobran por el préstamo depende de muchas cosas: de tu situación personal, de tu trabajo, de tu edad, del plazo…

Hipoteca

¿Qué es una hipoteca? Una hipoteca es un préstamo especial. Las hipotecas se utilizan para comprar viviendas. Como una vivienda es bastante cara, casi nadie tiene el dinero para comprarla. Lo normal es que tengas que pedir un préstamo al banco, una hipoteca.

Las hipotecas funcionan de la siguiente manera. El banco te da el dinero para que puedas comprar la vivienda. La vivienda es un seguro de pago. Es decir, si no pagas las letras del préstamo, el banco se quedará con la vivienda.

Las hipotecas en España suelen contratarse con plazos de 30 o 40 años. Es decir, tienes que estar 30 o 40 años pagando el préstamo.

Pues creo que, de momento, es suficiente vocabulario y expresiones sobre los bancos. Con esto podrás comprender y utilizar las frases más comunes sobre los bancos en español.

Si tienes dudas, quieres hacer comentarios o tienes preguntas, ya sabes que puedes enviar un email, usar el foro de la comunidad o contactar a través de las redes sociales. Intentaremos ayudarte lo antes posible.

Ahora que ha terminado el episodio, echa un vistazo a los audiobooks. Seguro que pueden ayudarte a aprender español y a nosotros nos ayudan a continuar creando lecciones como estas.

Recuerda seguir los consejos de nuestras primeras lecciones: la repetición, la imitación, la constancia y todas las demás. Solo de esta forma cada lección de español del podcast será útil para ti. Es importante.

Un saludo, mucha suerte y hasta próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios