Diferencia entre muy y mucho – Muy and mucho differences

Learn how to use muy and mucho in Spanish. Improve your pronunciation and learn how to use muy and mucho automatically and effortlessly. Subtitles available:


Vamos a aprender español. Hoy quiero que aprendas a utilizar algo de forma automática y sin estudiar gramática. Hoy te hablo de la diferencia entre muy y mucho.

La diferencia entre muy y mucho es una de las cosas por las que más nos preguntáis los seguidores de SpanishPodcast.net Y no me extraña. Elegir mal estas palabras es uno de los errores más comunes que tienen los estudiantes de español. No voy a decir malos ejemplos, porque no quiero que los escuches. Sería malo para ti que yo te muestre o te diga errores.

Antes de continuar, me gustaría hablar de uno de los miembros de SpanishPodcast.net. Se llama Roger Eagle y tiene algunos problemas de visión. Hablamos con él a través de email y nos contó que ha construido un dispositivo que permite leer mejor a personas con problemas de visión. Por ejemplo, leer mejor un periódico, una revista o un folleto de información. A él le gustaría recibir sugerencias u opiniones sobre este dispositivo. Hemos puesto un enlace a uno de sus vídeos en la transcripción. Si quieres, cuando termines la lección, puedes verlo y dar tu opinión. El vídeo está en inglés. Le enviamos un saludo y le deseamos suerte.

Si te gusta aprender español con lecciones como esta, puede que interese descargar los audiobooks de SpanishPodcast.net Puedes hacerlo en esta dirección. Además de descargar lecciones de español real que te explican el lenguaje cotidiano, aprendes cultura general y temas interesantes. También puedes conseguir allí el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado.

Vamos con la diferencia entre muy y mucho. En realidad, no tiene tanta importancia confundir muy y mucho, todo el mundo entenderá lo que dices. Pero claro, a todos nos gusta hacer las cosas bien. Es normal que quieras aprender a usar bien muy y mucho. El caso es que empezamos a investigar antes de preparar el vídeo. ¿Por qué tienen este problema los estudiantes de español? ¿Por qué suelen utilizar mal muy y mucho?

Uno de los problemas es que la palabra muy es, en realidad, una versión reducida de la palabra mucho. Quiero decir que estas dos palabras tienen un origen común. El problema es que se usan en frases diferentes.

Por otro lado, tenemos la gramática. Conectar la parte del cerebro que aprende normas y reglas con la parte del cerebro que se usa para escribir o hablar… es complicado. Para poder hablar necesitas utilizar un sistema más rápido, algo automático, un sistema inconsciente. Cuando mezclas la gramática con el habla, no suele haber muy buenos resultados. Voy a intentar que aprendas y practiques sin estudiar gramática porque, lo que quiero, es que tengas éxito cuando intentes comprender o hablar español.

Bueno, vamos a lo que importa ahora. Voy a intentar hacer esto de forma práctica e intentando que interactúes conmigo. Vamos a practicar algunas frases repitiéndolas y después te voy a hacer algunas preguntas. Quiero que respondas de forma sencilla, con pocas palabras, utilizando lo que has escuchado.

Mucho, mucha, muchos, muchas

¿Qué significa mucho? Mucho significa que hay una gran cantidad de algo. Por ejemplo:

– En España hay mucho aceite y vino.

Quiero decir que España es un gran productor de aceite y vino. En España producimos una gran cantidad de aceite y vino. Repite después de mí:

– En España hay mucho aceite y vino…

Responde a esta pregunta, ¿qué hay en España?

– Mucho aceite y vino…

Exacto, en España hay mucho aceite y vino.

Otro ejemplo:

– En este concierto hay mucha gente.

Quiero decir que en el concierto hay un número grande de personas. Hay una gran cantidad de personas en el concierto. Repite después de mí:

– En este concierto hay mucha gente…

Responde a esta pregunta, ¿qué hay en el concierto?

– Mucha gente.

Exacto, hay mucha gente en este concierto. La palabra mucho, mucha, muchos o muchas, depende del género y del número. Por ejemplo:

– En este parque hay muchos perros.

Quiero decir que en este parque hay una gran cantidad de perros. Como la palabra perros está en plural, hemos tenido que usar muchos, también en plural. Repite después de mí:

– En este parque hay muchos perros…

Responde, ¿qué hay en este parque?

– Muchos perros…

Exacto, hay muchos perros en este parque. Otro ejemplo:

– Muchas personas quieren visitar Italia.

No me extraña, Italia debe ser un país muy bonito. Es el mismo caso anterior. Como la palabra personas está en plural, la palabra muchas debe coincidir en género y número. Repite después de mí:

– Muchas personas quieren visitar Italia…

¿Quién quiere visitar Italia?

– Muchas personas…

Exacto, muchas personas quieren visitar Italia.

Hasta ahora hemos utilizado la palabra mucho, mucha, muchos o muchas para hablar de cosas tangibles, cosas físicas: Perros, personas, gente, aceite, vino. También podemos usar estas palabras para hablar de cosas intangibles, es decir, cosas que no son físicas o son difíciles de medir. Por ejemplo:

– Ayer trabajé mucho.

Esta frase quiere decir que hice una gran cantidad de trabajo, hice mucho esfuerzo. Pero, realmente es difícil medir eso. Repite después de mí:

– Ayer trabajé mucho…

Responde a esta pregunta: ¿Qué hice ayer?

– Trabajaste mucho…

Exacto, trabajé mucho. Otro ejemplo:

– Me gusta mucho el pan.

Esta frase quiere decir que el pan es uno de mis alimentos favoritos, que es uno de los alimentos que más me gustan. Como ves, nuevamente, ¿cómo se mide lo que te gusta algo? Realmente no se puede, no hay un “gustómetro”. Repite después de mí:

– Me gusta mucho el pan…

Responde a esta pregunta: ¿Me gusta el pan?

– Sí, te gusta mucho.

Claro, es que el pan está muy bueno.

Muy

Vamos a seguir descubriendo las diferencias entre muy y mucho. La palabra muy se utiliza para aumentar el significado de una característica. Cuando estás describiendo algo, cómo es, dónde está, cómo está y quieres intensificar lo que dices, puedes usar la palabra muy.

Por ejemplo, imagina que alguien te pregunta: ¿Cómo estás? Tú estás bien, pero, no solo bien, te sientes estupendamente, estás feliz y contento. Así que contestas:

– Estoy muy bien.

Usamos muy para aumentar el significado de bien. Repite después de mí:

– Estoy muy bien.

¿Cómo estás?

– Estoy muy bien.

Otro ejemplo. Imagina que estamos hablando de una ciudad. Por ejemplo, no sé, mmmmmm una de las ciudades desde las que más visitas tenemos: Los Ángeles, en Estados Unidos. Es difícil para mí pronunciar este nombre en inglés, porque claro, es un nombre español.

Sitúa en el mapa a Los Ángeles, está en la costa este de Estados Unidos. ¿Está muy lejos de tu ciudad? ¿Está muy cerca de tu ciudad? Si quieres viajar a Los Ángeles, ¿tienes que hacer un viaje muy largo?, o ¿tienes que hacer un viaje muy corto?

Si vives en Europa, por ejemplo, tu viaje será muy largo. Los Ángeles está muy lejos de Europa. Si vives en Canadá, Los Ángeles no está tan lejos. Quizá no puedes decir que Los Ángeles está muy cerca, pero está más cerca que si vas desde Europa.

¿Te has fijado todas las veces que he usado la palabra muy? Si no te has fijado, vuelve atrás y escucha otra vez.

Otro ejemplo:

– Mi prima es muy inteligente.

Quiero decir que mi prima tiene una gran inteligencia. La palabra muy está aumentando una característica que tiene mi prima.

Responde a esta pregunta, ¿cómo es mi prima?

– Tu prima es muy inteligente.

Exacto, mi prima es muy inteligente. La palabra muy se utiliza con cualquier característica de personas o cosas.

Bueno, creo que estos son algunos ejemplos para practicar y que comprendas la diferencia. Voy a poner algunas frases en las que falta una palabra. Quiero que completes la frase. Puedes escribir la respuesta en los comentarios. Dentro de unos días escribiré las respuestas correctas para que compares. Si quieres puedes pausar el vídeo.

  •  Estoy …………. feliz.
  • Este pan está ………… salado.
  • A mi hotel vienen …………….. alemanes.
  • En esta calle huele …………… mal.
  • He comido ………..
  • No hace falta comprar plátanos, en casa hay ………….
  • Hacer deporte es ………….. bueno para la salud.
  • Estefanía es ………….. habladora.
  • Mis amigas trabajan ………..
  • El viaje ha sido ………… largo.
  • La discoteca estaba llena, había ……………. personas.
  • ¡Te deseo ………….. suerte!

Espero que lo hagas bien. Si te gustan estas lecciones pásate por la tienda de SpanishPodcast.net y consigue muchas más. Casi 1000 páginas de lecciones en audio con la transcripción. Descárgalas y aprende español de una forma natural.

Ya me despido, recuerda poner tus respuestas en los comentarios. Dentro de unos días publicaré las respuestas correctas. Te deseo mucha suerte ;)

Si quieres más lecciones también puedes escuchar nuestro podcast. Aprende con tus oídos, no con tus codos. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

¿Eres buena persona? ¡Compártelo!:

Descarga nuestras lecciones

Puedes descargar muchas de nuestras lecciones y el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado: Audiobooks to learn Spanish

Audiobooks Spanish