Learn Spanish by listening – No todo el monte es orégano – SpanishPodcast

Learn SpanishNo todo el monte es orégano. Learn Spanish by listening and how to use this expression in Spanish. Practice pronunciation and learn real Spanish. Learn how to speak Spanish like a native. Transcript available. 


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio. Otra lección de español para que mejores tu comprensión oral, escuchando español real y practicando con expresiones de la vida cotidiana. Hoy vas a aprender a utilizar una expresión del español: no todo el monte es orégano. Esta expresión, además, se utiliza acompañada de otra. Después te lo explico, no te preocupes.

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos escribió Michał (pronunciado Mi-Jau) desde Polonia. Gracias por decirnos cómo se pronuncia tu nombre, porque nunca lo habría adivinado. Espero haberlo dicho bien.

spanish expressions no todo el monte es monte oregano

Palabras que forman la expresión

La expresión empieza de forma muy negativa. Empieza con la palabra no. Ya sabes lo que significa esta palabra, es la negación más básica del español.

La segunda palabra de la expresión es todo. ¿Qué es todo? Es una palabra difícil de definir, pero fácil de utilizar. La palabra todo es el total de un conjunto de cosas. Así es como lo define el diccionario. Creo que lo entenderás mejor con algún ejemplo.

Imagina que estás preparando la cena para uno de tus hijos. Le haces una tortilla francesa y un poco de puré de patata, le cortas un trozo de pan, le das una pieza de fruta y un yogur. Antes de que empiece a cenar le dices: “cómete todo”. Quieres decir que quieres que se coma la tortilla, el puré, el pan, la fruta y el yogur, quieres que se coma el total de los alimentos, quieres que se coma todo.

La siguiente palabra de la expresión es ‘el’. Esta palabra también es muy sencilla, es un artículo definido masculino singular. Si necesitas más información hay tres lecciones sobre artículos en la sección 101.

La siguiente palabra de la expresión no todo el monte es orégano es monte. ¿Qué es un monte? Esta palabra sí es fácil de definir. Un monte es una elevación natural del terreno. Un monte es una montaña pequeña. En geografía se considera que un monte tiene entre 300 y 700 metros de altura.

Ya casi hemos terminado con las palabras. La siguiente es ‘es’. Se trata del verbo ser conjugado en tercera persona singular del presente de indicativo. Conoces muy bien el verbo ser porque es de los más básicos del español. El verbo ser significa existir y muchas veces se utiliza para hacer descripciones. Por ejemplo: la casa es verde, el coche es rojo o el mueble es azul.

La última palabra de la expresión es orégano. ¿Qué es el orégano? Mmmmmm… ¡qué rico el orégano! El orégano es una planta aromática. ¿Qué es una planta aromática? Una planta aromática es una planta que tiene un olor intenso. Las plantas aromáticas se utilizan para cocinar porque dan sabor y olor a los platos. El orégano también se utiliza para hacer algunas medicinas, pero su uso principal es en la cocina. A mí me gusta mucho añadir orégano a muchas comidas.

Por ejemplo, uno de los lugares más típicos donde puedes añadir orégano es una pizza. La pizza que tiene orégano, consigue un olor y un sabor más intenso y agradable. También se puede añadir orégano a los macarrones, a las ensaladas, a la carne y a muchas otras cosas.

Si viajas a cualquier país de los que están alrededor del mar Mediterráneo: Italia, Grecia, España, Túnez, Croacia o Francia, por ejemplo, podrás probar comida con orégano. En estos países el orégano es muy utilizado en la gastronomía.

Así que ya ves, el orégano es una especia muy valorada.

Ahora vamos a ver qué significa la expresión no todo el monte es orégano, pero antes te voy a recordar que en nuestra web puedes conseguir los audiobooks de SpanishPodcast. Con estos audiobooks puedes descargar lecciones de nuestro podcast para utilizarlas sin necesidad de conexión a Internet y en cualquier dispositivo. Además, puedes conseguir el Pack de Diálogos, para aprender español escuchando conversaciones cotidianas de los españoles o el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Con este audiobook, además de aprender español puedes aprender cómo mejorar tu aprendizaje con trucos, técnicas y muchos consejos. Seguro que estos audiobooks te ayudan a mejorar, echa un vistazo en la web cuando termines de escuchar el episodio.

Significado de la expresión

Ahora que ya sabes qué significan todas las palabras de la expresión, ¿qué significa “no todo el monte es orégano”?

La expresión no todo el monte es orégano significa que, muchas veces, las cosas no son como las imaginamos. A veces, tenemos una idea de algo en la cabeza, algo que nos gusta. Y solo somos capaces de ver las cosas buenas. Por ejemplo:

Imagina que tu hijo está estudiando. Un día llega a casa y te dice que quiere dejar de estudiar y empezar a trabajar. Tú no estás de acuerdo, prefieres que termine los estudios, pero tu hijo empieza a hablarte de todas las ventajas de trabajar. Te dice: “voy a ganar dinero”, “podré vivir yo solo”, “me puedo comprar un coche”, “no tendré que hacer tareas”…

Tú le dices: Ten cuidado, que no todo el monte es orégano. Con esta frase, quieres decir que solo está viendo las cosas buenas. Que la decisión que ha tomado también tiene desventajas y no quiere verlas.

En poco tiempo, tu hijo consigue su primer trabajo. Después del primer día llega a casa y te dice:

– Estoy cansadísimo, no sabía que trabajar fuera tan duro

Y tú le dices:

– Ya te dije que no todo el monte es orégano.

Con esta frase le estás recordando lo que dijiste, que trabajar también tiene desventajas.

Bueno, todo esto es algo parecido a la filosofía del taoísmo. Ya sabes, todas las cosas buenas tienen una pequeña parte negativa y todas las cosas malas tienen una pequeña parte negativa. Las dos partes son necesarias y no pueden existir si falta una de ellas. Es el Yin y el Yang.

Sé que esto es simplificar mucho el taoísmo, pero cuando dices “no todo el monte es orégano”, el concepto fundamental es el mismo: por muy bueno que parezca algo, siempre hay algún punto negativo.

Te voy a contar otra pequeña historia para ayudarte a comprender el significado y a que lo memorices a largo plazo.

Imagina que estás trabajando. Trabajas en el departamento de atención al cliente de una empresa. Cuando alguien tiene un problema con los productos, las facturas o cualquier otra cosa llama por teléfono y tienes que solucionar su problema.

Hoy está siendo un buen día, está llamando poca gente y los problemas se han solucionado muy rápido.

Durante el descanso comentas con un compañero: “hoy está siendo un buen día, espero que acabe igual”.

Tu compañero te dice: “Bueno, ya sabes, no todo el monte es orégano”.

Tu compañero quiere decir que sí, que parece que todo sale bien ese día, pero no hay que confiarse. Siempre puede ocurrir algo que estropee el día. Puede que llamen muchos clientes muy enfadados, que tardéis mucho tiempo en solucionar los problemas o muchas cosas más. En ese caso, el día puede ser bastante malo.

Por eso decimos que no todo el monte es orégano.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión. Esta expresión no se conjuga, así que hoy solo practicamos la pronunciación. Repite después de mí. Intenta copiar la entonación y la pronunciación. Vamos allá:

No todo el monte es orégano… (x5)

Ni es oro todo lo que reluce

La expresión “no todo el monte es orégano” suele decirse con una coletilla. ¿Qué es una coletilla? Una coletilla es una frase que se añade a otra para reforzar el significado.

A la frase “no todo el monte es orégano” se suele añadir otra: “ni es oro todo lo que reluce”.

¿Qué quiere decir esta frase? Pues significa básicamente lo mismo. Ni es oro todo lo que reluce. ¿Qué es relucir? Relucir es brillar, reflejar la luz que le llega. Los metales, si están limpios, brillan.

El oro brilla y es muy caro. Pero no todo lo que brilla es oro. Como ves, el significado es el mismo. Que algo parezca muy bueno, no quiere decir que lo sea.

Por eso, decimos que no todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce.

Muchas veces, la frase “ni es oro todo lo que reluce” la dice la otra persona. Es decir, tú dices: “no todo el monte es orégano” y la otra persona responde “ni es oro todo lo que reluce”. Es algo casi automático.

Vamos a practicar la pronunciación con esta coletilla. Repite después de mí:

Ni es oro todo lo que reluce (x5)

Y ahora vamos a hacer una práctica curiosa. Yo voy a decir “no todo el monte es orégano” y quiero que me respondas con la coletilla “ni es oro todo lo que reluce”. Así es como lo hacemos lo españoles. ¿Qué te parece? Pues vamos allá:

No todo el monte es orégano… (x3)

Y con esto termina el episodio. Espero que sea útil y que te ayude a aprender español. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, del foro de la comunidad o las redes sociales.

Echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno te ayuda a mejorar tu español.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios