Las 7 maravillas del mundo contemporáneo – Spanish Lesson EP293

Hace casi 95 años, el arqueólogo británico Howard Carter, entró en la tumba del faraón Tutankamon, en Egipto. Llevaba años trabajando en Egipto para intentar hacer un descubrimiento importante. Él fue el primero en mirar dentro. Cuando vio la tumba del faraón por dentro, le preguntaron: “¿Qué ve usted?”. Howard Carter contestó: “Veo cosas maravillosas”. Algo maravilloso es algo extraordinario, algo que provoca admiración. Las cosas maravillosas producen sensaciones agradables a los sentidos.

maravillas mundo contemporáneo

Hola y bienvenido o bienvenida de nuevo a un episodio de SpanishPodcast.net Otra oportunidad para practicar y mejorar tu español. Hoy vamos a hablar de cosas maravillosas. Si sigues nuestro podcast desde hace tiempo, es probable que conozcas este tema. ¿Por qué? Porque en el episodio número 67 hablamos de las maravillas del mundo antiguo. ¿Lo recuerdas? Te hablamos sobre las pirámides de Egipto, sobre el coloso de Rodas o sobre los jardines colgantes de Babilonia.

Yo tengo una pregunta, ¿cuáles son las maravillas del mundo contemporáneo? Contemporáneo significa que algo es de la misma época. Es decir, las cosas contemporáneas son las cosas de la historia más reciente y de la actualidad.

Los seres humanos hemos creado cosas que también son maravillosas y no son construcciones. Creo que las maravillas del mundo contemporáneo no solo deben ser edificios, también deben ser cosas que han conseguido los seres humanos. La vida ha cambiado mucho desde la antigüedad.

He creado una pequeña lista. A lo mejor estás de acuerdo o a lo mejor no. Bueno, puedes dar tu opinión en el foro de la comunidad o en las redes sociales. Vamos a verla.

Antes de comenzar con la lista, te recuerdo que puedes conseguir nuestros audiobooks en nuestra página web. Si quieres descargar episodios de nuestro podcast puedes hacerlo descargando los audiobooks 100 episodios, 100 episodios más o 200 episodios. Tienes más información sobre ellos en la web. Si los descargas, podrás utilizar esos episodios, aunque no tengas conexión a Internet o usarlos en cualquier dispositivo. También tenemos un audiobook para aprender español: “el aprendizaje descomplicado”. Con este audiobook puedes mejorar tu español mientras aprendes trucos, consejos y algunas cosas para mejorar el aprendizaje, para aprender mejor.

Por último, también puedes echar un vistazo a nuestro Pack de Diálogos en español. Es un conjunto de 24 diálogos, 24 lecciones y 48 archivos de audio para que practiques hablando con nosotros. Son conversaciones informales de la vida cotidiana. Hace poco, una persona nos preguntó si había lenguaje malsonante. Sí, hay insultos y varias palabras y expresiones malsonantes. Son conversaciones informales y en España se habla de esta forma.

Vamos con las maravillas del mundo contemporáneo.

1. Las computadoras

Las computadoras han revolucionado la forma en la que vivimos y en la que trabajamos. Las computadoras han conseguido facilitar trabajos que antes eran muy pesados. Por ejemplo, ahora es más fácil realizar la contabilidad en una empresa o hacer cálculos de ingeniería muy complejos con facilidad.

Las computadoras han provocado una revolución. Han permitido hacer mucho más rápido casi todas las tareas y automatizar algunos trabajos que antes tenían que hacer muchas personas. Las computadoras han provocado un efecto similar al de la revolución industrial. Han cambiado por completo a las empresas y a la sociedad.

Las primeras computadoras empezaron a construirse en los años 40 del siglo XX. Al principio crearon máquinas gigantescas y con poca potencia. Hoy en día llevamos computadoras en el bolsillo, nuestros teléfonos. Y con este tamaño son mucho más potentes que aquellas enormes computadoras. ¿Quién lo podía imaginar?

2. Internet

Bueno, creo que no hace falta que te explique qué es Internet. Si estás leyendo o escuchando esto es porque tienes conexión a Internet. Internet es una herramienta relacionada con las computadoras. Internet ha sido una revolución para todo el mundo.

Internet permite acceder a todo tipo de información, permite que las personas podamos comunicarnos de muchas formas, también permite compartir todo tipo de contenidos, comprar cosas, ver la televisión de cualquier parte del mundo, conocer a nuevas personas y miles de cosas más.

Creo que, si tuviera que escoger solo una maravilla contemporánea, me quedaría con Internet. Creo que es el invento más importante del siglo XX. Naturalmente, es solo mi opinión. Puede que tú pienses de otra forma.

Antes, cuando querías conseguir información sobre algo, era muy difícil. Las posibilidades eran muy limitadas. Hoy en día tienes a tu alcance una cantidad de información increíble. No importa qué tema te interese, seguro que encuentras información sobre ello.

Internet también ha cambiado la forma en que nos comunicamos, ha cambiado la forma de hacer negocios y ha cambiado la forma de comportarse de toda la sociedad.

3. La exploración espacial

El espacio, la última frontera. Así es como empezaba una famosa serie de ciencia ficción de los años 60, Star Trek. En la vida real, el astrofísico Carl Sagan dijo, de forma poética, que: “estamos a las orillas del océano cósmico”. El famoso astrofísico quería decir que la humanidad acababa de empezar sus viajes espaciales. Quería decir que teníamos muchos lugares que explorar, que el universo es muy grande.

Salir de la Tierra, nuestro planeta, es muy difícil. Requiere grandes cantidades de energía, muchos conocimientos científicos y el trabajo de muchas personas. El espacio es el lugar más hostil que conocemos. Hostil, en este contexto, significa que tiene condiciones muy malas, muy difíciles para la vida normal. En el espacio no hay aire. En el espacio a veces hay temperaturas de 60 grados bajo cero y de 60 grados poco después. En el espacio hay radiación. Es un lugar muy peligroso.

Por eso, el hecho de que los seres humanos hayamos conseguido llegar al espacio y viajar por el espacio, me parece una maravilla. ¿Dónde iremos en el futuro? ¿Quién sabe?

4. La calidad de vida

Hay muchas cosas que están mal en el mundo, sin duda, pero creo que también hay muchas cosas que están bien. Muchas veces no tenemos ni idea de cuánto hemos mejorado en solo un siglo. Tal vez porque ya se nos ha olvidado lo dura que era la vida hace tan solo 100 años. ¿Podemos mejorar? Por supuesto, aún hay muchos problemas en el mundo, pero creo que, en general, avanzamos.

A pesar de que en el mundo sigue habiendo mucha desigualdad, creo que la calidad de vida de la mayor parte de las personas ha mejorado en los últimos 100 años. Tanto en los países pobres como en los países ricos.

Por ejemplo, la esperanza de vida en España ha aumentado mucho en el siglo XX. La esperanza de vida es la cantidad de años que vivirá cada persona en promedio. En España, a principios del siglo XX, la esperanza de vida era de menos de 40 años. Hoy en día la esperanza de vida es de 83 años. España ocupa el segundo puesto mundial en esperanza de vida. En otros países también ha aumentado mucho.

¿Podemos seguir mejorando la calidad de vida de la gente? Yo creo que sí. Todavía hay muchos problemas y países en los que no se vive bien. Pero creo que se puede solucionar. Si los políticos quieren, podemos mejorar la calidad de vida de todas las personas del mundo. Pero, ya sabes, es complicado.

5. La agricultura contemporánea

Esto también es un logro relativamente moderno. Hoy en día, en los países desarrollados, somos capaces de generar tanta comida que no podemos comerla toda. Hace años, era habitual perder muchas cosechas. Como perdíamos cosechas, eran habituales las hambrunas. Es decir, no había suficiente comida para alimentar a todas las personas. Hoy en día, este problema es mucho más pequeño en los países desarrollados.

Conseguimos generar tanta comida que, a veces, hay que tirarla. Es una pena, especialmente porque sabemos que hay países donde hace falta esa comida. Creo que el siguiente paso, es encontrar alguna forma de repartir mejor los alimentos. Que todas las personas tengan acceso a una comida de calidad.

6. La energía renovable

La energía renovable es energía generada por una fuente inagotable, es decir, por una fuente que no se gasta, no se agota. Por ejemplo: el viento, la luz del sol o el movimiento de los ríos y mares. Estas son fuentes de energía renovable.

Es muy importante fomentar el uso de energía renovable. En la actualidad, los seres humanos consumimos mucha energía. La mayor parte de la energía que consumimos procede del petróleo, del carbón y del uranio. Estas fuentes de energía no son renovables, es decir, se pueden agotar. Además, son muy contaminantes y, en algunos casos, muy peligrosas. Seguramente recuerdes los accidentes de las centrales nucleares de Chernóbil y Fukushima.

Es necesario que usemos más energías renovables. De esta forma contaminaremos menos, aumentaremos la calidad de vida y conseguiremos reducir o minimizar el cambio climático. ¿Te acuerdas del cambio climático? Hablamos de él en otro episodio del podcast. Puedes aprender español escuchando el episodio sobre el cambio climático, hay un enlace en la transcripción.

Las consecuencias de no usar energía renovable son, simplemente, inaceptables.

7. La inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que avanza muy despacio porque es muy difícil. ¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial es una tecnología que intenta que las máquinas puedan pensar, que una máquina pueda imitar el comportamiento del cerebro humano.

Todavía queda mucho tiempo para que haya una inteligencia artificial, nadie ha sido capaz de crear una máquina capaz de pensar. De momento solo hay máquinas que imitan la inteligencia.

Pero bueno, se sigue investigando. Hoy en día ya podemos ver algunas aplicaciones de la inteligencia artificial. Por ejemplo, una de las aplicaciones más conocidas es la de los coches autónomos. Es decir, coches que podrán circular sin conductor. Estos coches están aprendiendo a solucionar algunos problemas y a reaccionar ante imprevistos. En los próximos años, los veremos por las calles.

La inteligencia artificial también se está utilizando mucho en el mundo del marketing y las ventas. Algunas aplicaciones de ordenador son capaces de predecir tendencias de consumo, es decir, qué va a comprar la gente, antes de que lo compre.

También se está utilizando inteligencia artificial en medicina. Han creado algunos robots que son capaces de diagnosticar a pacientes y lo hacen bastante bien. Es decir, le dices al robot cuáles son tus síntomas y el robot sabe qué enfermedad tienes y cuál es el mejor tratamiento para ti.

Bueno, es probable que hayas notado que mi voz es un poco diferente. Tengo un resfriado así que, mi voz suena un poco rara. Espero que no te moleste mucho. Ya que estamos, podría hacer una petición, que si algún día se crea una octava maravilla del mundo contemporáneo, sea una cura para el resfriado. De esta forma, pues, muchas personas lo agradecerían.

Y aquí termina el episodio. ¿Qué te parecen estas 7 maravillas contemporáneas? ¿Añadirías alguna? ¿Quitarías alguna? Cuéntanoslo en las redes sociales o en el foro privado de la comunidad de SpanishPodcast.net Y si tienes dudas, también.

Si es la primera vez que escuchas SpanishPodcast.net, echa un vistazo a los primeros episodios. Allí te explicamos cómo usar estas lecciones y nuestro podcast para tener éxito en el aprendizaje del español.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net