Spanish Conquest of America – Learn Spanish listening – EP314

Learn Spanish with the conquest of America. Learn Spanish with history. Improve your Spanish oral comprehension with this Spanish lesson. I talk about how the discovery of America was made and what happened next. Transcript available.


Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy toca hablar de historia. Con este episodio podrás aprender español mientras aprendes algo de historia. Voy a hablar de la conquista de América.

learn spanish america conquest

¿Qué fue la conquista de América? ¿Cómo fue la conquista de América? ¿Cómo cambió el mundo? ¿Qué consecuencias tuvo la Conquista de América?

Bueno, voy a intentar responder a estas preguntas lo mejor que pueda. Es un tema muy largo y complicado.

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos envió Sylvain, esperamos que le guste y que todos aprendáis con él.

El navegante genovés

En el año 1492, un navegante italiano convenció a los Reyes de España para que financiaran uno de sus viajes. ¿Qué es un navegante? Un navegante es una persona que se dedica a navegar, es decir, a viajar en barco por el mar. ¿Qué quiere decir que los Reyes de España financiaron su viaje? Quiere decir que los Reyes le dieron dinero.

learning spanish conquest of america

En aquella época había mucho comercio con los países de Asia oriental: Japón, China o India, por ejemplo. Los navegantes europeos iban allí para comerciar con especias y productos extraños que no podían encontrar en Europa.

El problema es que el viaje era muy largo. En aquella época, para llegar hasta allí, tenían que rodear África. Imagínate, el viaje es larguísimo. Aunque el viaje era largo, también era fácil viajar allí. Los barcos viajaban cerca de la costa, es decir, navegaban cerca de tierra firme. De esta forma, si necesitaban agua o comida, era fácil conseguirla.

Cristóbal Colón pensaba que había una forma mucho más rápida de llegar allí. Él, pensaba que, si navegaba hacia el oeste, llegaría al mismo sitio. Cristóbal Colón pensaba que la tierra era redonda. También, pensaba que, si iba hacia el oeste, el viaje sería mucho más corto. Esto mejoraría el comercio con los países de Asia oriental.

Audiobooks

Antes de continuar te recuerdo los audiobooks de SpanishPodcast. Si te gustan las lecciones como esta, puedes conseguir nuestros audiobooks. Tienen muchas más lecciones de este tipo con el audio y la transcripción. Te permitirán aprender español mientras aprendes cosas interesantes. Además, también tienes disponibles el audiobook El Aprendizaje descomplicado y el Pack de Diálogos. Con El Aprendizaje Descomplicado, podrás aprender español mientras aprendes cómo aprender mejor y ser más eficiente cuando estudias. Con el Pack de Diálogos puedes aprender español escuchando diálogos de la vida cotidiana y participando en ellos. Echa un vistazo en spanishpodcast.net, están en el menú audiobooks.

El primer viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón fue el capitán de una expedición hacia el oeste. Esta expedición estaba compuesta por tres barcos. Estos tres barcos se llamaban: La Pinta, La Niña y La Santa María. Cristóbal Colón iba en La Santa María.

El viaje fue muy penoso. Primero fueron hasta las Islas Canarias. Después Colón empezó a navegar hacia el oeste. Colón creía que el viaje iba a ser más corto, así que se quedaron sin provisiones. Colón pensaba que Japón estaba a 3000 o 4000 kilómetros. En realidad, Japón está a casi 19.000 kilómetros. Entonces no lo sabía, porque nadie había llegado hasta allí, pero América estaba a unos 6.500 kilómetros.

Había muy poca comida, no había agua dulce y algunos marineros intentaron un motín. ¿Qué es un motín? Un motín es una rebelión, es rebelarse contra la persona que manda. La situación era desesperada, pero, con paciencia, consiguieron disolver el motín.

El jueves 11 de octubre de 1492, la esperanza renació. Un marinero, llamado Rodrigo de Triana, gritó: “¡tierra a la vista!”. Esto es algo que dicen los marineros cuando ven tierra firme. La expedición había llegado a Bahamas.

conquest america learn spanish

Leo lo que escribió Cristóbal Colón en su diario. Esta versión está modernizada, porque en aquella época el español era un poco diferente. Esto es lo que escribió después de su primer día en América:

Dos horas después de la medianoche. Recogimos las velas más pequeñas y dejamos la más grande. Llegamos a una isla pequeña. Después, descubrimos que estaba habitada y que aquellas personas llamaban a la isla Lucayos. Los indios (así es como llamó a los habitantes) están desnudos. En la isla vimos árboles muy verdes, agua limpia y muchas frutas diferentes. Mucha gente de la isla ha venido a recibirnos. Les llaman la atención nuestras armas de metal, nuestra ropa y nuestros gigantescos barcos. Nos han preguntado si venimos del cielo. Me llama mucho la atención que casi todos tienen adornos de oro y otros metales preciosos.

Descubrimiento por accidente

En realidad, Cristóbal Colón no sabía que había descubierto un continente. Pensaba que estaba en algún lugar de Asia sin explorar. De hecho, nadie supo que aquello era otro continente hasta 20 años después. A partir del año 1507, este continente empezó a llamarse América. Se llama así por el cartógrafo italiano Américo Vespucio. Un cartógrafo es una persona que se dedica a hacer mapas. ¿Por qué el continente se llama América y no Américo? Porque se siguió la tradición de nombrar a los continentes con nombres femeninos: Europa, Asia, África y América.

El descubrimiento de América fue muy importante, porque se encontraron dos culturas que habían evolucionado de forma independiente desde el origen de la humanidad.

Exploración y conquista de América

A principios del siglo XVI, muchos exploradores decidieron ir a América para descubrir otras culturas, conseguir riquezas y tierras. Muchos también querían expandir la religión católica entre los habitantes del nuevo continente. La conquista de América fue realizada, principalmente por España y Portugal. En aquella época eran dos de los países más poderosos. Más adelante también fueron a América exploradores de Inglaterra, Francia, Países Bajos y otros países europeos.

La imagen que tenían los exploradores europeos sobre los nativos americanos es que eran gente muy atrasada. Pensaban que eran sociedades bárbaras y sin moral. Hay que tener en cuenta el contexto de la época. Los europeos eran muy religiosos en aquella época. Mucho más que ahora. Ellos pensaban que los nativos americanos eran bárbaros porque iban desnudos, tenían costumbres extrañas y que no tenían moral.

Por eso, decidieron que los nativos americanos necesitaban que alguien los guiara. Necesitaban a alguien que conquistara aquellas tierras y las gobernara. Además, debían conocer la religión católica.

Por otro lado, los reyes europeos y la gente poderosa de Europa vieron una excelente oportunidad de conseguir nuevos territorios y riquezas.

¿Qué fue la conquista de América?

Entonces, ¿qué fue la conquista de América? Fue un proceso de exploración y de conquista que España y otros países europeos hicieron después del descubrimiento de América. Los conquistadores invadían territorios americanos y los gobernaban.

Las consecuencias de la conquista de América fueron muy importantes en América y en Europa. Este proceso cambió la historia para siempre. Europa aumentó mucho su riqueza gracias a todo lo que venía de América: oro, plata y otros metales y minerales preciosos, pero también alimentos. Por ejemplo, en Europa no existían el tomate, el maíz, las patatas o el cacao. La introducción de estos alimentos en Europa cambió la alimentación, las costumbres y el comercio en Europa.

También se cambió la alimentación en América. Los conquistadores españoles y europeos introdujeron allí animales europeos y asiáticos, técnicas agrícolas avanzadas y la tecnología de la época.

La conquista de América también tuvo algunas consecuencias terribles para los nativos americanos. Muchos nativos se opusieron a los conquistadores europeos. Es decir, no querían que los conquistadores europeos estuvieran allí, ni que los gobernaran. Esto dio lugar a continuas luchas y batallas entre conquistadores y nativos.

Los conquistadores españoles querían que los nativos americanos se convirtieran a la religión católica y aceptaran su gobierno. Algunos nativos americanos aceptaron esto, pero otros no. Cuando no aceptaban las condiciones de los conquistadores, los conquistadores negociaban o luchaban contra ellos.

Es evidente que el armamento y la estrategia militar de los conquistadores era muy superior. Los nativos americanos nunca habían luchado en grandes guerras ni tenían armamento avanzado.

España fue el país que conquistó la mayor parte de América. ¿Por qué? Porque fue el país que financió el viaje del descubrimiento y el primero que comenzó con la conquista.

Como te dije antes, la religión católica era muy importante en aquella época. Tanto, que el Papa podía tomar decisiones políticas. El Papa Alejandro VI publicó un documento en el que decía que todas las tierras nuevas encontradas pertenecían a España. Un poco después, este documento fue modificado para que Portugal también tuviera derechos de conquista.

A pesar de este documento, otros países europeos también se sumaron a la conquista de América. Principalmente Francia, Gran Bretaña y Países Bajos. También participaron Rusia, Noruega, Suecia y Dinamarca, pero en menor medida.

Los territorios conquistados tenían cierta autonomía, pero seguían dependiendo de los reinos europeos.

La resistencia americana

Como te dije antes, muchos pueblos indígenas, muchas de las personas que ya vivían en América intentaron resistir la invasión española y europea.

Los nativos americanos eran superiores en número y conocían mejor el terreno. Los conquistadores tenían armas muy superiores, conocían la pólvora y tenían caballos.

Sin embargo, el mayor problema de los nativos americanos no fueron las armas. Los nativos se enfrentaron a dos problemas principales: las enfermedades y los nativos que pactaban con los conquistadores.

Uno de los principales problemas de los nativos fueron las enfermedades. Los conquistadores les contagiaron de muchas enfermedades que ellos no conocían: gripe, tifus, cólera… Las defensas de los nativos americanos no podían hacer nada contra estas enfermedades desconocidas y no tenían ningún remedio. Por este motivo muchos morían.

Por otro lado, había líderes de los nativos que hacían pactos con los conquistadores. Es decir, aceptaban el gobierno de los conquistadores y convertirse al catolicismo. Por este motivo, muchos nativos comenzaron a luchar a favor de los conquistadores.

Al final, el imperio español consiguió controlar casi todo el continente americano. Los únicos países que no pertenecían al imperio español eran los actuales: Canadá, Brasil y el este de Estados Unidos.

Con el tiempo, el imperio español fue perdiendo poder. Algunos de estos territorios se independizaron, otros fueron controlados por otros países. Naturalmente, este proceso duró varios siglos.

Verdades, mitos y leyendas

Existen varios puntos de vista sobre la conquista de América. Algunas personas piensan que fue un genocidio. Otras personas piensan que no fue así.

Es difícil saberlo porque muchas de las culturas indígenas americanas no conocían la escritura, así que no podemos conocer su punto de vista sobre la conquista. La única documentación que podemos estudiar es la que dejaron los conquistadores.

No todos los conquistadores fueron asesinos despiadados. Algunos se hicieron amigos de los nativos y aprendieron a convivir juntos. De hecho, muchos españoles empezaron a mezclarse con los nativos. Hubo muchos matrimonios entre españoles y nativos. Esta mezcla de razas se llamó “mestizo”.

Algunos autores piensan que algunas historias sobre la conquista se han exagerado. Principalmente por la existencia de la Leyenda Negra. Te hablé de esta leyenda en un episodio reciente. Si no lo has escuchado, te lo recomiendo, está muy relacionado con la conquista de América.

Consecuencias de la conquista

Una de las consecuencias de la conquista de América fue la desaparición de algunas culturas y pueblos indígenas. El continuo estado de guerra y las enfermedades hicieron que algunas culturas se extinguieran.

Otra consecuencia fue la pérdida de su soberanía. ¿Qué significa esto? Cuando un pueblo es soberano, significa que la gente puede elegir su propio gobierno. Los indígenas americanos tenían sus propios líderes. Estos gobiernos fueron sustituidos por los gobiernos de los conquistadores.

Otra consecuencia fue la desaparición de muchos idiomas nativos. Los conquistadores fundaron numerosos colegios, institutos y universidades en América. Poco a poco, el idioma español fue dominando al resto. Este proceso fue lento, pero fue imparable.

Otra consecuencia fue la esclavitud. La esclavitud ya existía en América antes de que llegaran los conquistadores españoles y europeos, pero los conquistadores generalizaron la esclavitud. Es decir, hicieron que fuera una práctica habitual. Además, secuestraban a personas en África y las llevaban a América en barcos para tener más esclavos. Secuestraron entre 15 y 60 millones de personas. De todas ellas solo sobrevivieron 10 millones.

También hubo mucho intercambio de alimentos y animales. En Europa empezó a cultivarse de forma masiva la patata o el maíz. En América se introdujeron especies que no existían como el olivo, el arroz o el trigo. Se introdujeron animales como el caballo, la vaca o la oveja.

El descubrimiento y la conquista de América por parte de los europeos, fueron acontecimientos que cambiaron el mundo. Afectaron a todas las sociedades, a las economías, al comercio y provocaron una revolución social. Una revolución lenta, pero que cambió profundamente la forma de vivir de la gente.

Espero que te haya gustado este episodio, que hayas aprendido español y que ahora sepas algo más sobre la historia del mundo. La conquista de América es uno de los asuntos más importantes de la historia.

Recuerda escuchar varias veces este episodio para poder memorizar correctamente todo su contenido. Utilizando la repetición serás capaz de memorizar el vocabulario, las expresiones y las frases que he utilizado. De esta forma podrás utilizarlas de forma automática cuando tengas que hablar español.

¿Quieres hacer algún comentario? ¿Tienes dudas? ¿Quieres preguntar algo? Ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de email, en el foro de la comunidad o en las redes sociales. Esperamos tus mensajes.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios