Seguir una dieta – Follow a diet EP184

Hola y bienvenidos de nuevo a Spanishpodcast.net El invierno va avanzando y cada vez falta menos para que volvamos a tener buenas temperaturas. Es por eso, que en estas fechas, la gente empieza a pensar en ponerse a dieta para bajar los kilos de más que ha ganado durante las navidades.

dieta-spanishpodcast

Para evitar caer en el error de realizar dietas demasiado restrictivas, tenemos que introducir cambios en la alimentación, por ejemplo, reemplazando las comidas que más engordan por otras más ligeras. Todo ello llevando una dieta lo más equilibrada posible y con la ayuda de un nutricionista.

Cuando queremos adelgazar, nunca hay que pasar hambre. Para perder peso hay que comer. Es perjudicial dejar de comer en las horas establecidas, porque si no nuestro apetito aumenta y nos hace ingerir más alimentos de los necesarios en momentos posteriores. La mayoría de las dietas suelen fallar porque pasamos hambre.

Cuando se comienza una dieta, el organismo pide más alimentos porque la cantidad de calorías consumidas es menor de lo habitual. El cuerpo lo nota y por eso se tienen más ganas de comer alimentos más calóricos.  Para evitar que eso ocurra hay que tener en cuenta si lo que hemos comido anteriormente es suficiente. Existen determinados alimentos que nos llenan el estómago con pocas calorías. Es mejor comer poco pero a menudo.

El tiempo entre las comidas es muy importante. Se debe comer masticando despacio puesto que, de ese modo, se disfrutan más los sabores y se mejora la digestión. Por otra parte, la sensación de hambre desaparece más o menos a los 20 minutos de empezar a comer, así que ya no tendremos la necesidad de comer mucho más.

Cuando quedamos con unos amigos para comer fuera de casa solemos tomar más calorías de lo normal por lo que debemos tener fuerza de voluntad para no comer en exceso. Muchos menús de restaurantes ofrecen platos ligeros que están buenísimos.

hambre

El agua es una bebida natural que también puede ayudar a no comer más de lo fundamental. Antes de que llegue el primer plato es aconsejable beber un vaso de agua poco a poco para que cuando llegue la comida ya no tengas tanta hambre. En cualquier caso, es mejor pedir un plato que contenga una ensalada antes que preparaciones que lleven queso o patatas fritas como acompañamiento. Pero cuidado, algunas ensaladas llevan salsas con muchas calorías.

Si algún día crees que has consumido en exceso, puedes compensarlo procurando que las otras comidas del día sean más ligeras. Así mismo, la actividad física es una opción ideal para bajar peso.  La hidratación antes, durante y después del ejercicio es imprescindible.

Si una persona bebe alcohol con frecuencia y al ponerse a dieta elimina ese hábito, entonces los resultados de la dieta son mejores y más rápidos. El alcohol engorda bastante, su aportación calórica es de 7 kcal (kilocalorías) por gramo, menos que las grasas cuyo aporte es de 9 kcal por gramo pero más que los hidratos de carbono o las proteínas con 4 kcal por gramo.

Aunque no estemos oficialmente a dieta, lo más saludable es llevar una dieta equilibrada que incluya los siguientes alimentos:

  • Pan, cereales, arroz, pasta y patatas todos los días entre 4 y 6 raciones diarias. Son alimentos ricos en hidratos de carbono. Su consumo ha de ser moderado. La energía necesaria para la gente que trabaja sentada no es muy alta y estos alimentos aportan en gran medida.
  • Frutas y verduras a diario. Se recomiendan unas 5 raciones al día, 3 de ellas de fruta y 2 de verduras o ensalada.
  • Leche y derivados lácteos como el queso fresco o el yogurt. Hay que tomar de 2 a 4 raciones diarias.
  • Carnes, pescados y huevos 2 veces al día. Es recomendable comer carne y pescado con un bajo contenido en grasas unas 4 veces a la semana. El huevo es un alimento muy nutritivo, pero se deben comer como máximo 3 unidades a la semana. Por su alto contenido en proteínas y fibra, las legumbres son una buena alternativa a las carnes, pescados y huevos. La cantidad idónea de consumo es de 2 a 3 veces por semana.

legumbresLas legumbres son una buena alternativa a las carnes, pescados y huevos

  • Las grasas son buenas si se toman en cantidades limitadas. Son una fuente de energía importante pero algunos tipos de grasas son muy perjudiciales. Por lo general las de origen vegetal son mejores que las de origen animal. El consumo de azúcares se debe evitar lo máximo posible puesto que provoca obesidad, es decir, sobrepeso. Además, favorece la aparición de caries en los dientes.

Una manera de que nos tomemos en serio la dieta, es fijar una fecha límite en el calendario para llegar a nuestro peso ideal. La decisión de hacer dieta, así como de mantenerla, se tiene que hacer con confianza. Por eso es necesario recordar que el proceso para adelgazar unos kilos es un desafío a largo plazo. No es bueno realizar dietas “milagro”, es decir, dietas con las que se pierde peso de forma muy rápida sin apenas esfuerzo. Buena parte de ellas están desequilibradas y todo el peso que pierdes lo vuelves a recuperar en poco tiempo.

Por supuesto, es importante que en algún momento puedas comer una pequeña porción de un alimento que te encanta, aunque tenga un gran número de calorías. Pero ojo siempre que la cantidad sea pequeña. Por ejemplo, hace unos años cuando yo estaba a dieta algunos días me comía un trozo pequeño de chocolate después del desayuno. Lo suficiente para no odiar por completo hacer dieta.

Cuando te apetezca comer algo prohibitivo espera unos 5 minutos y si aún te apetece, come un poquito.

pies-balanza

Dormir bien es fundamental para adelgazar. Cuando dormimos bien, tras haber realizado ejercicio aumentamos la producción de la hormona de crecimiento, que es la que acelera el metabolismo, fomentando que se queme grasa.  Durante el metabolismo, los nutrientes de los alimentos se convierten en la energía que necesita el cuerpo para mantener las funciones vitales como por ejemplo: hacer la digestión, mantener la temperatura corporal, respirar o hacer circular la sangre.

¿Vanesa, qué es lo que más has echado de menos cuando has estado haciendo dieta?

Ummm… la pizza, me encanta la pizza. ¿y tú? ¿qué es lo que más has echado de menos?

Nunca he estado a dieta, pero si lo estuviera creo que me costaría mucho no abandonarla porque me encantan los dulces, sobre todo las tartas de chocolate.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página y también creando episodios para que puedas mejorar tu capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres también está disponible nuestro audiobook con los 100 primeros episodios de Spanishpodcast.net, con el que podrás escuchar las grabaciones las veces que quieras sin necesidad de estar conectado a internet.

También puedes dejar un comentario en alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Google + y Twitter. Estaremos encantados de escucharte y conocer tu opinión. Te esperamos en el próximo episodio. Hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net