Impossible word in Spanish – You Can’t Write This Word in Spanish

There’s an impossible word in Spanish. You can’t write this word in Spanish, but you can say it! Learn Spanish listening and using captions. Improve your Spanish listening skills using SpanishPodcast videos. In addition, today I explain to you an expression that is widely used in Spanish. Subtitles available:


Hola, ¿cómo estás? Vamos a aprender español. Hoy: una palabra imposible. Con este vídeo de SpanishPodcast.net Aprende español escuchando mientras descubres esta palabra misteriosa. Además, te explico una expresión utilizada en español y que tiene dos significados.

En este vídeo está dedicado a una curiosidad del idioma español. Una palabra imposible de escribir, una palabra que no se puede utilizar.

Tú eres estudiante de español, yo hablo español porque soy nativo. Aunque yo sea nativo y tú seas estudiante, hay una cosa que tenemos en común: de vez en cuando tenemos dudas con el idioma.

Sí, aunque yo sea nativo, también tengo dudas con el español. Así que, cuando tengo dudas, tengo que preguntar a personas que saben más que yo. Ser nativo no te da automáticamente todos los conocimientos del español. Si tienes interés por aprender, cada día aprendes algo nuevo.

Bueno, me estoy enrollando mucho. Enrollarse significa que alguien habla, habla y habla sin decir cosas importantes. Ahora voy a ir al grano. Ir al grano significa hablar directamente del tema principal. Ir al grano y enrollarse son expresiones que significan lo contrario, son expresiones antónimas.

El imperativo

Como aprendes español, seguramente sabes que en español conjugamos los verbos y que existen varios modos verbales diferentes: indicativo, subjuntivo e imperativo. En las lecciones anteriores te he hablado del modo imperativo.

¿Qué es el imperativo? El imperativo es un tiempo verbal del español que sirve para dar órdenes. Así de simple. Si yo te digo:

¡Corre!

¡Usa la repetición!

Haz un comentario

Aprende español

Te estoy dando órdenes, estoy usando el imperativo. Si has visto las lecciones anteriores, debes saber esto.

El verbo salir

¿Sabes qué significa salir? Posiblemente sí, salir es uno de los verbos más utilizados del español. Salir es ir de dentro afuera. Es decir, imagina que estás de compras en el centro comercial. Ya has terminado las compras y quieres ir a casa. Para poder ir a casa tienes que salir del centro comercial, tienes que pasar por la puerta del centro comercial para estar afuera. Esto es salir.

Otro ejemplo, si alguien te pregunta: “¿salimos a cenar?”. Te hace esta pregunta porque estáis en casa y le apetece ir a un restaurante. Tenéis que salir de casa. Así que te dice: “¿salimos a cenar?”. Me está entrando hambre…

Audiobooks

Te recuerdo que, si te gustan las lecciones de español como esta, puedes conseguir muchas más en nuestro sitio web. Puedes conseguir nuestros audiobooks.

Nuestro audiobook más reciente es un pack de diálogos. Con este pack puedes aprender español escuchando conversaciones cotidianas. Cada diálogo tiene también una lección en la que te explicamos el vocabulario más importante, las expresiones más interesantes y aspectos culturales del idioma y de la vida de los españoles. Con este pack no solo aprendes español, también aprendes cosas sobre la forma de ser de los españoles y de su cultura.

También puedes descargar las lecciones de nuestro podcast: tanto el texto como el audio. De esta forma podrás utilizarlas en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Aprenderás español mientras conoces expresiones del día a día, cultura, historia y muchas cosas sobre el español, sobre España y sobre los españoles.

También puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Con este audiobook, además de aprender español, podrás aprender muchas cosas sobre el aprendizaje. Aprenderás trucos, técnicas y muchas cosas más que te ayudarán a aprender mejor. Echa un vistazo cuando acabe el vídeo.

Añadiendo un pronombre

El idioma español es muy versátil, es decir, se puede modificar, moldear o cambiar con mucha facilidad. Añadiendo un pronombre, o quitándolo, añadiendo sufijos, prefijos o de muchas otras formas.

Bien, el verbo salir es curioso. Cuando añadimos un pronombre cambia de significado. Por ejemplo, imagina que añadimos el pronombre “te” al verbo salir. Te puedo decir: “te salió”, “te ha salido” o “te saldrá”. En este caso, el verbo salir significa conseguir. Si te digo: “te saldrá bien el examen”, quiero decir que conseguirás un buen resultado en el examen.

Ves, una pequeña palabra cambia el significado.

Además, si añadimos el pronombre detrás del verbo salir, el significado es completamente diferente.

Salir al paso

Poco a poco nos vamos acercando a la palabra misteriosa, a la palabra imposible en español.

Bien, con el verbo salir en español solemos utilizar una expresión: salir al paso. ¿Qué quiere decir salir al paso? Esta expresión tiene dos significados.

El primero se utiliza mucho en la prensa, en las noticias. Esta expresión es muy utilizada por los periodistas. ¿Cuándo? Salir al paso se utiliza cuando hay una noticia, rumores o cualquier información falsa. La persona afectada, hace una declaración para decir que la información es falsa, que es mentira. Esa persona sale al paso de esas informaciones. Por ejemplo, un titular de un periódico deportivo de hace unos días:

Zinedine Zidane salió al paso a los rumores sobre su dimisión

Seguramente sabes que Zidane es el entrenador del Real Madrid, el equipo de fútbol. Hace unos días apareció una noticia que decía que iba a dimitir como entrenador del Real Madrid. Es decir, que iba a abandonar su trabajo. Al día siguiente Zidane salió al paso de esta noticia, es decir, hizo una declaración para decir que es mentira, que es falsa.

El otro significado de salir al paso, significa que alguien está andando y otra persona se pone delante, evita que siga andando. Esto se hace a propósito. Por ejemplo, esa persona tiene que darle una noticia o tiene que informarle de algo. Una frase de ejemplo:

Estaba andando por el pasillo del hospital y una enfermera me salió al paso.

Quiero decir que la enfermera me paró, me tenía que informar de algo o decirme algo.

Bien, pues esta expresión, en el lenguaje hablado se utiliza en imperativo. Imagina la situación anterior. La enfermera está hablando el médico. El médico le dice que tiene que hablar conmigo. Se le ha olvidado darme un informe. Le dice a la enfermera: “Álex se ha ido, sal-le al paso y dale este informe”.

El médico quiere decir que yo me he ido, voy a salir del hospital. Ordena a la enfermera que me busque y me pare, para darme el informe.

Bien, pues esta orden “sal-le”, se puede decir en el lenguaje hablado, pero no se puede escribir en español. ¿Por qué? Porque al unir las palabras sal y le, debería pronunciarse “salle”.

Así que, esta es la palabra misteriosa que no se puede escribir. Si te das cuenta, en los subtítulos he puesto un guion entre las palabras, porque no puedo escribir la palabra. Es una palabra imposible.

Creo que no hay más palabras imposibles en español, aunque, tal vez, algún día descubra otra.

Si tienes dudas sobre el vídeo, el imperativo o cualquier otra cosa, escribe un comentario. También puedes escribirnos utilizando nuestro email.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios