Latinismos – Latinisms used by Spaniards EP136

Hola a todos y bienvenidos a Spanishpodcast.net. Hoy hablamos sobre latinismos. Un latinismo es una palabra o expresión formada por varias palabras de origen latino, que no ha experimentado ningún cambio a lo largo del tiempo, es decir, se sigue utilizando tal y como estaba escrito en la antigüedad. Los latinismos normalmente se utilizan en el lenguaje culto o relacionado con alguna ciencia, pero hay algunos que conviene conocer ya que se usan como mucha frecuencia.

latinismos-spanish-podcast

Nuestra lengua proviene del latín, el lenguaje que era hablado en el antiguo Imperio Romano. Como os hemos contado en otras ocasiones, la evolución del latín dio origen al español. Desde entonces, ciertas palabras se transformaron en otras a lo largo del tiempo, y otras muchas se han seguido conservando tal y como eran originariamente, éste es el caso de los latinismos.

Por lo general, los latinismos tienen que escribirse en cursiva, es decir, cuando los escribimos en el ordenador hay que realizar el trazo inclinado hacia la derecha como si los estuviésemos escribiendo a mano. Si leéis la prensa española, os encontraréis con palabras en cursiva que pueden ser latinismos.

Por medio de varios podcast os iremos explicando algunos latinismos y expresiones latinas que seguimos utilizando en la actualidad y que pueden ser útiles. Vamos a comenzar con los primeros.

1 – Ante merídiem y Post merídiem

Estos latinismos los conocéis muchos de vosotros, aunque posiblemente los conozcáis más con las siglas a.m. (en el caso de ante merídiem), y p.m (en el caso de post merídiem). Los utilizamos para distinguir cada periodo de 12 horas que tiene el día. En la antigüedad, los romanos llamaban merídies al mediodía, es decir, las 12 horas, que era el momento en el que el sol se situaba en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte. El período que va desde la medianoche hasta el mediodía lo llamamos ante merídiem, mientras que si está después de ese punto lo denominamos post merídiem. En España utilizamos las siglas a.m. y p.m. en el lenguaje escrito. En el lenguaje hablado es raro que alguien las utilice.

reloj-horas

Las horas entre las 12 de la mañana y las 12 de la noche son p.m. Las horas entre las 12 de la noche y las 12 de la mañana son a.m.

2 – Bis

Bis significa dos veces. Se utiliza para indicar que algo debe repetirse o ya está repetido.

Bis o bi puede usarse como prefijo en algunas palabras para indicar dos o doble cantidad. Algunas palabras del español que conocéis llevan este prefijo. Os citamos algunas de ellas:

  • Bicicleta, que indica que es un vehículo con dos ruedas.
  • Bicolor, que tiene dos colores.
  • Bilingüe, que es la persona que habla dos idiomas
  • Bisexual, que tiene dos sexos
  • y bimestral, que dura dos meses o que se repite cada dos meses.
bis-cantantes

Cuando termina un concierto, el público pide un “bis”. Generalmente se trata de que repitan alguna de las canciones que el artista ha cantado.

3 – Currículum vítae

Un currículum vítae es un documento que resume todos los datos, estudios, experiencia laboral y méritos de una persona a lo largo de su vida. Se traduce al español como “carrera de vida”. El objetivo principal de tener un currículum vítae es encontrar un empleo. Sirve para dar a conocer a una empresa los datos de la persona que quiere obtener un puesto de trabajo en ella. Consta de los datos personales como el nombre, el domicilio, el teléfono y la edad, así como los títulos académicos, la experiencia laboral en anteriores trabajos y las cualidades profesionales. En España el currículum vítae es más importante que la carta de presentación o de motivación.

4 – Grosso Modo

Grosso modo es una expresión de origen latino que quiere decir “aproximadamente” o “más o menos”. Se utiliza para explicar algo de forma general sin dar a conocer muchos detalles o datos. Algunos ejemplos donde se puede utilizar grosso modo son los siguientes:

“¿Cuánto dinero hay que gastar grosso modo para construir la casa?”

Es decir: “¿Cuánto dinero hay que gastar aproximadamente para construir la casa?”.

Otro ejemplo puede ser:

“Grosso modo,  los exámenes fueron fáciles, aunque eran demasiado largos”

O lo que es lo mismo: “Más o menos, los exámenes fueros fáciles, aunque eran demasiado largos”.

dibujo grosso modo

Cuando se diseña un personaje para un comic o un videojuego, primero se dibuja “grosso modo”, es decir, sin muchos detalles.

Es posible que veáis esta expresión con una preposición delante como a grosso modo, pero es incorrecto ya que se debe usar sin preposición. Es un error muy frecuente que suele cometer mucha gente.

5- In memóriam

In memóriam significa “en recuerdo” o “en memoria”. Se utiliza generalmente en el lenguaje escrito para indicar un acto conmemorativo para recordar a una persona fallecida, pero también puede usarse para recordar a una institución desaparecida. Un ejemplo lo podéis encontrar en las placas de los edificios o de algunas calles en las que está escrito: In memóriam junto con el nombre de la persona célebre que había muerto o el nombre de una institución.

6 – Memorándum

Esta palabra no tiene que ver con la anterior a pesar de que pueda parecerse en un principio. No es muy habitual, a no ser que trabajéis en alguna empresa en la que se lleven a cabo notificaciones administrativas. Memorándum significa “que debe ser recordado”. Un memorándum es un escrito breve que sirve para comunicar información sobre asuntos de tipo administrativo entre las personas de diferentes departamentos. Su objetivo es el de intercambiar información, como por ejemplo instrucciones, para que toda la gente que trabaja en la institución pueda conocerla. Consta de datos como el nombre de la persona que lo envía, el asunto del que trata, la fecha y la firma.

Memorándum también puede ser traducido como un libro o cuaderno en el que se apuntan datos de los que uno se tiene que acordar.

7 – Ultimátum

Ultimátum quiere decir en español “último aviso”. Se refiere a dar una última oportunidad a alguien para que realice alguna actividad o para que se decida a hacer algo. Aunque es una palabra que se utiliza bastante en las negociaciones diplomáticas, es decir, en las relaciones internacionales entre distintos países, la gente corriente utiliza esta palabra frecuentemente. Hay muchos casos en los que se le puede dar un ultimátum a una persona para que se decida a hacer algo. Se trata de dar un último aviso para que alguien haga una cosa, porque si no la hace tendrá consecuencias negativas para quién no lo cumplió. Por ejemplo, una persona podría pedirle a su pareja un ultimátum para que cambiara algún aspecto de su comportamiento. En el caso de que no lo cumpliera, más adelante podría pedirle el divorcio. Es un caso extremo, pero a veces el incumplimiento tras un ultimátum es una de las causas de muchas rupturas matrimoniales.

guerras-ultimatum

Muchas guerras han empezado después de un ultimátum

Como os hemos mencionado antes, los latinismos suelen ser usados principalmente en la lengua culta pero gran parte de ellos se usan en el lenguaje cotidiano. No os preocupéis si no sabéis bien cuando emplearlos porque muchos españoles nos equivocamos al utilizar latinismos.

Si conocéis algún otro latinismo o lo habéis leído en las noticias de un periódico, por ejemplo, podéis hacer un comentario en las redes sociales en las que estamos, como Facebook, Google + o Twitter.

Si hay algún latinismo sobre el que queréis conocer su significado, podéis preguntarlo en los comentarios y nosotros, pues, os responderemos allí.

Si te gusta este episodio y nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De este modo podremos continuar creando episodios interesantes que te permitan aprender de una forma interesante y enfocada a mejorar tu capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros comprando nuestro audiolibro, con él podrás disfrutas de nuestros 100 primeros episodios en tu ebook y utilizar nuestro podcast aunque no dispongas de conexión a internet.

Muchas gracias y hasta pronto.

Hasta pronto.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net