Condenado por usar el presente de indicativo

Learn Spanish though stories: Do you use the present tense in Spanish? You could go to prison! Learn Spanish on YouTube. Video and transcript:


Hola otra vez. ¿Quieres aprender español? Hoy vas a aprender español escuchando una historia real. Presta mucha atención, porque puedes ir a la cárcel si no usas bien los tiempos verbales. No es una broma.


Bueno, hoy vas a mejorar tu comprensión oral escuchando una historia. Una historia real, no es una broma. Esta semana, estaba leyendo las noticias en un periódico online y leí este titular:

“Un hombre condenado por usar el presente de indicativo”

¡Guau! La verdad es que da un poco de miedo leer este titular. Voy a explicarte lo que dice el titular y luego te cuento la historia completa.

Explicación del titular

¿Qué significa este titular? Voy a explicártelo. Primero dice: “un hombre condenado”. ¿Qué es condenado? Condenado es el participio del verbo condenar. ¿Qué significa condenar? Condenar es lo que hace un juez cuando te castiga. Has cometido un delito, has hecho algo que va contra la ley y un juez te castiga, un juez te condena. Un hombre condenado, significa que un juez ha castigado a un hombre.

Creo que no es necesario que te explique el verbo usar, creo que si comprendes lo que estoy diciendo, conoces este verbo. Usar es utilizar algo.

Por último, el titular dice: “el presente de indicativo”. Este es un tiempo verbal muy conocido por todos los estudiantes de idiomas porque se utiliza continuamente.

Así que un hombre ha sido condenado por un juez porque ha utilizado el presente de indicativo. La verdad es que da un poco de miedo. Voy a contarte la historia completa, para que sepas qué ha ocurrido. De esta forma podrás aprender español escuchando una historia y escucharás todo el vocabulario, las expresiones y los tiempos verbales en un contexto. El contexto es importantísimo para aprender idiomas. Vamos allá.

Learn Spanish through stories cárcel

¿Qué ha ocurrido?

¿Qué ha ocurrido? Pues esta historia ocurrió en verano, ocurrió en el mes de julio. Imagina el verano en España. Hay mucho sol, hace mucho calor y los jóvenes están de vacaciones. Durante el verano, los alumnos en España no tienen que ir a clase, son sus vacaciones. Por estos motivos, muchos jóvenes pasan el día en las calles, aprovechan el tiempo disfrutando con sus amigos, jugando, charlando y, de vez en cuando, supongo que hacen algunas travesuras. Una travesura es una acción maligna, pero de poca importancia. Bueno, todos hemos sido niños y hemos hecho travesuras. Seguro que sabes de lo que hablo.

Bien, pues un grupo de chicos jóvenes estaba jugando en una urbanización. En España, una urbanización es una zona de viviendas que está en la ciudad o en un pueblo, pero alejada del centro. En una urbanización, generalmente, hay chalets o casas individuales.

Uno de los chicos que estaban jugando, tenia una pistola. No era una pistola normal. Era una pistola de balines. Estas pistolas, son como las normales, pero disparan unas balas muy pequeñas. Por eso se llaman balines, son balas muy pequeñas. Si alguna vez has ido a la feria, seguramente has disparado una de estas pistolas para intentar conseguir un premio. Son balas muy pequeñas, no están pensadas para matar a nadie, pero pueden hacer bastante daño, especialmente si se dispara desde muy cerca. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.

El chico que jugaba con la pistola hizo varios disparos. Uno de los balines, rebotó y golpeó en el abdomen a una niña que estaba jugando cerca. El abdomen esta parte del cuerpo. Es la parte del cuerpo donde están el estómago, los intestinos, el hígado y otros órganos vitales.

El padre de la niña, vio lo ocurrido y dijo al chico de la pistola: “te voy a reventar la cabeza”. Uff, no sé si has comprendido lo que significa esta expresión. Te la explico. Reventar significa golpear algo con violencia para intentar romperlo. Así que, “te voy a reventar la cabeza”, es una amenaza, estás informando a alguien de que vas a hacerle daño. Si te das cuenta, la frase está en presente de indicativo.

¿Qué ocurrió después?

Aunque finalmente, no le reventó la cabeza (solo fue una amenaza). Los padres del chico denunciaron a este hombre por amenazarle. El abogado de la defensa utilizó este argumento para defender a su cliente:

“la amenaza no existió porque mi cliente utilizó el pluscuamperfecto de subjuntivo, es decir: te hubiera reventado la cabeza”

El abogado quería decir que no existió amenaza. ¿Por qué? Porque su cliente había utilizado el tiempo verbal subjuntivo. ¿Qué pasa con el subjuntivo? El subjuntivo expresa posibilidad, algo que puede ocurrir, no algo real. El pluscuamperfecto de subjuntivo se utiliza para acciones que habrían ocurrido de otra forma si las circunstancias hubieran sido diferentes.

El juez no admitió este argumento. Según el juez, el padre de la niña utilizó el presente de indicativo. Por este motivo, el hombre, fue condenado.

Así que, ya sabes, es importante saber utilizar los tiempos verbales en español si no quieres ir a la cárcel o pagar una multa.

Si crees que este vídeo te ayuda a aprender español, te agradecería que le des a botón de me gusta, de esta forma podremos seguir creando más y también ayudarás a que otras personas lo descubran. Si quieres ver más lecciones de español como esta suscríbete al canal.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net