No hay tutía – Aprende expresiones del español EP287

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Preparado o preparada para aprender español? Hoy vas a aprender español mientras conoces una expresión utilizada en nuestro idioma: no hay tutía. Vamos a intentar que comprendas esta expresión, que aprendas a utilizarla correctamente y que la memorices a largo plazo.

no hay tutía

Para conseguir esto ya sabes que tienes que seguir nuestras 7 técnicas. Por si es la primera vez que escuchas este podcast o no nos conoces, hemos puesto un enlace en la transcripción. También puedes acceder a las 7 técnicas desde el menú principal.

Esta es una expresión curiosa. Podrás encontrarla escrita de dos formas diferentes: no hay tutía, con la palabra tutía junta y no hay tu tía con la palabra tutía separada. Después te explico por qué. Primero te vamos a explicar las palabras de la expresión.

Hemos creado este episodio por un mensaje que ha enviado Ljiljana desde Croacia. Le enviamos un saludo desde aquí y esperamos que le guste el episodio. Y que le guste a todos los demás también, claro.

Palabras de la expresión no hay tutía

Esta expresión está formada por palabras bastante sencillas y solo hay tres, así que hoy terminamos rápido esta parte del episodio.

La primera palabra de la expresión no hay tu tía es no. La palabra no es muy sencilla y si comprendes lo que digo, la conoces de sobra. La palabra no es la negación básica del español. Es una de las primeras palabras que se aprenden en cualquier idioma. No es lo contrario de sí.

La segunda palabra de la expresión es hay. Hay es una conjugación del verbo haber. Haber es un verbo muy importante del español. Se utiliza mucho y tiene muchos usos diferentes. Hace tiempo hicimos un episodio dedicado al verbo haber, el episodio número 211. Te recomendamos escucharlo. Es lo que consideramos un superverbo del español.

Hay es el verbo haber conjugado en presente de indicativo. ¿En qué persona y número? En ninguno. ¿Cómo? ¡Qué raro! Pues sí, es un poco raro, pero te lo explicamos. Algunos verbos del español se pueden conjugar de forma impersonal. Es decir, no existe un sujeto, no hay una persona que realiza la acción del verbo. Por ejemplo, si te digo la frase:

Hay tres manzanas en la mesa.

¿Quién hay? Esta pregunta no tiene sentido. La oración no tiene sujeto escrito ni podemos adivinarlo por el contexto. Hay otros verbos que también se usan de esta forma, por ejemplo:

Mañana lloverá.

¿Quién lloverá? Tampoco hay sujeto. Son verbos que se pueden usar de forma impersonal.

Por último, la palabra tutía. ¿Qué es la tutía? La tutía, escrito todo junto, era un medicamento que se usaba para curar algunas enfermedades. Hablo en pasado porque hoy en día ya no se utiliza. La tutía era una medicina que se usaba antes.

De hecho, hoy en día la mayor parte de la gente no sabe lo que es la tutía. Así que, ya sabes, esto es algo que puedes enseñar a un hispanohablante si hablas con él.

La tutía, por lo tanto, era un remedio, una solución que se daba a un problema. En este caso una solución para un problema de salud.

Entonces, ¿qué significa la expresión no hay tutía? Literalmente significa que no hay esta medicina para curar alguna enfermedad. Pero ya sabes que las expresiones, normalmente no tienen un significado literal. Vamos a explicártelo.

Antes de continuar te recuerdo que tienes disponibles los audiobooks de SpanishPodcast.net en nuestro sitio web. Solo tienes que seguir los enlaces de la transcripción o acceder a través del menú. Vamos a hacer algunas reformas y mejoras internas en la web, así que la tienda no estará disponible hasta noviembre. Pero bueno, solo son unos días, no te preocupes. Si ya has conseguido alguno de los audiobooks y necesitas descargarlo otra vez, puedes acceder a tu cuenta como siempre. Si tienes algún problema envía un mensaje e intentaremos ayudarte lo antes posible.

Significado de la expresión no hay tutía

Como te hemos dicho antes, la tutía era una solución para un problema, para un problema de salud. Con el tiempo, la palabra evolucionó y la gente empezó a utilizarla como sinónimo de la palabra solución. ¿Qué es una solución? Una solución es algo que resuelve un problema.

Entonces, cuando los españoles decimos “no hay tutía”, queremos decir que “no hay solución”, queremos decir que no podemos resolver un problema. Vamos a decirte algunos ejemplos:

Imagina que se ha fundido una de las luces de tu coche. Es evidente que tienes que cambiarla, no puedes conducir si las luces no funcionan. Decides comprar una bombilla y cambiarla. Abres el capó del coche, es decir, la tapa del motor. Después intentas averiguar cómo cambiar la bombilla. Después de estar unos minutos investigando, te das cuenta de que es dificilísimo, el sistema es muy complicado. Lo intentas de muchas formas diferentes, pero no lo consigues. Vuelves a casa y alguien te pregunta: “¿ya has cambiado la bombilla?”. Tú contestas: “No, no hay tutía”. Quieres decir que no hay forma de resolver el problema, que no sabes cómo cambiarla, es un problema que no puedes resolver. Lo has intentado muchas veces, pero no hay tutía.

Otro ejemplo.

Imagina que tienes un familiar que ha tomado una decisión. Es una decisión terrible, una decisión con la que no está de acuerdo ninguna persona de la familia. Todos sabéis que va a tener unas consecuencias muy malas, pero la persona que ha tomado la decisión no cambia de opinión. Muchas personas de la familia habéis hablado con este familiar para intentar que cambie de opinión, pero nada, no lo hace. Una amiga tuya conoce toda esta historia. Un día te la encuentras por la calle. Ella te pregunta:

“¿Ha cambiado ya de opinión”.

Tú le dices:

“Nada, no hay tutía. No escucha a nadie”.

Quieres decir que habéis intentado que cambie su decisión de muchas maneras diferentes, pero no lo habéis conseguido. No hay ninguna forma de solucionar este problema.

Practicar la pronunciación

Esta expresión siempre se usa como la has escuchado antes: no hay tu tía. Es decir, siempre se usa con la forma impersonal del verbo haber. Así que hoy, no tenemos que conjugar nada.

Generalmente siempre utilizamos esta expresión para hablar de cosas que están sucediendo en el presente, para hablar de cosas que estás haciendo en el presente. También se puede usar en pasado o en futuro, pero es raro. Así que vamos a practicar con la expresión en su forma más habitual.

Repetiré la frase cinco veces. Repite después de mí:

No hay tutía… (x5)

Al principio del episodio te dije que algunas personas escriben la palabra tu tía separada. ¿Por qué ocurre esto? En primer lugar, porque hoy en día muy poca gente sabe que tutía, todo junto, existe. Como esta medicina ya no se usa, la gente no conoce esta palabra. El segundo motivo es que “tu tía”, separado, son dos palabras muy conocidas por todos los hispanohablantes. Ya sabes, tu es un pronombre personal y tía es el nombre de un miembro de la familia. Así que hay mucha gente que escribe no hay tutía separado.

Te recomendamos que lo escribas junto. Por su significado es lo más correcto y es lo que tiene lógica.

Y aquí terminamos este episodio. Esperamos que te haya gustado y que aprendas cosas interesantes con él. Recuerda usar la repetición y la imitación. Son imprescindibles si quieres memorizar lo que aprendes con nosotros a largo plazo.

Si eres nuevo o nueva en SpanishPodcast.net y no sabes de qué estamos hablando, te recomendamos que escuches nuestro primer episodio: cómo aprender español o que veas nuestros 7 primeros vídeos. Seguro que te resulta interesante.

Una cosa más, durante la presentación del diálogo hablamos de la cebolla en la tortilla, ¿por qué hemos dicho esto? La respuesta la encontrarás en el foro de la comunidad.

Ya nos despedimos, un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Hasta el próximo episodio, buena suerte.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net