Nombres alternativos – Learn Spanish by Listening EP334

Learn Spanish by listening. In this lesson: alternative names in Spanish. Learn some general culture and practice your Spanish pronunciation while improving your Spanish. Transcript available: 


Hola, hoy vas a aprender español escuchando y mientras aprendes algunas cosas de la cultura española. Hoy te voy a hablar de los nombres alternativos de algunas ciudades y lugares de España. Estos nombres se suelen utilizar muchas veces en las noticias y también en las conversaciones cotidianas. Es probable que nadie te explique estas cosas, pero si vienes a España alguna vez o si hablas con españoles, es recomendable que conozcas estos nombres y a qué se refieren.

alternative names spanish

He creado este episodio por un mensaje que me envió Anastasiya desde Rusia a través de la página de Facebook. Voy a empezar a hablar de estos nombres alternativos de ciudades y lugares de España. Espero que le guste el episodio a Anastasiya.

La bella desconocida

Empiezo esta lista por una ciudad muy interesante. Hay una ciudad española que recibe el nombre de “la bella desconocida”. Bella significa que es bonita, hermosa. Desconocida significa que nadie o casi nadie la conoce, que pocas personas conocen esta ciudad.

Por lo tanto “la bella desconocida” se refiere a una ciudad que es bonita, pero poco conocida. ¿De qué ciudad estoy hablando? Estoy hablando de Palencia, en Castilla y León.

¿Por qué le dicen “la bella desconocida” a Palencia? En realidad “la bella desconocida” es su catedral: la catedral de San Antolín. Es una catedral muy bonita que mezcla varios estilos de arquitectura: visigodo, románico y gótico. Palencia no es una ciudad muy turística, así que poca gente conoce esta catedral. Sin embargo, a las personas que visitan Palencia les gusta mucho.

Por extensión de su catedral, la ciudad es conocida como “la bella desconocida”. Así que, ya sabes, si alguien te habla de “la bella desconocida”, está hablando de Palencia o de su catedral. Repite esta frase después de mí para practicar la pronunciación:

“Palencia es la bella desconocida” …

La ciudad condal

Una de las ciudades más conocidas de España es la ciudad condal. ¿Qué ciudad es la ciudad condal? La ciudad condal es Barcelona, en Cataluña.

La ciudad condal es una de las más visitadas de España y, probablemente, la más cosmopolita. Cosmopolita significa que hay personas de muchos lugares diferentes, de muchas culturas diferentes.

¿Por qué llamamos a Barcelona “la ciudad condal”? En el siglo IX, Barcelona y todo el territorio alrededor se convirtió en un condado. ¿Qué es un condado? Un condado es un territorio que pertenece a un conde. ¿Y qué es un conde? Conde es un título nobiliario, un conde es un noble, una persona que pertenece a la aristocracia.

El condado de Barcelona desapareció en el siglo XVIII, pero hoy en día, seguimos hablando de la ciudad condal. Repite esta frase para practicar la pronunciación:

“La ciudad condal es Barcelona” …

Ahora te voy a hablar de la ciudad helmántica, pero antes, permíteme que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast.net. Si te gustan estas lecciones para aprender español puedes descargar alguno de nuestros audiobooks. Puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. Incluyen todos los archivos MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico.

También puedes descargar el pack de diálogos. Se trata de un pack con 24 conversaciones cotidianas de los españoles. Cada diálogo dura entre 5 y 10 minutos y está acompañado por una lección en la que te explicamos el vocabulario más interesante, las expresiones y los aspectos culturales de la vida en España. Cada lección dura entre 30 y 50 minutos. Además, podrás practicar participando en el diálogo, hablando con nosotros.

Y también puedes descargar El Aprendizaje Descomplicado. Si quieres saber cómo aprender de forma más eficiente, este audiobook en español te permitirá aprender esto mientras mejoras tu español.

Si te interesa alguno tienes más información en el menú audiobooks de SpanishPodcast.net Y si quieres más información, envíame un mensaje, sin compromiso.

Estos audiobooks te ayudan a mejorar tu español y a nosotros nos permiten seguir creando lecciones, mantener el sitio web y crear otros recursos interesantes para todos los estudiantes de español. SpanishPodcast.net solo existe gracias a la ayuda de sus seguidores. Gracias a todas las personas que han colaborado alguna vez con nosotros.

La ciudad helmántica

La ciudad helmántica es una de las ciudades favoritas de los estudiantes de español. Hay muchísimos estudiantes de español en esta ciudad. La ciudad helmántica también está en Castilla y León. ¿Qué ciudad es “la ciudad helmántica”? La ciudad helmántica es Salamanca. Esta ciudad está en el oeste de España, cerca de Portugal. El origen de este nombre no está muy claro porque es muy antiguo, hay varias teorías sobre su origen. De todas formas, si alguien te dice que es helmántico, quiere decir que es de Salamanca.

Esta ciudad es muy conocida por su universidad. Muchos estudiantes extranjeros vienen a estudiar a la ciudad helmántica. Repite esta frase después de mí:

“Mucha gente estudia español en la ciudad helmántica” …

La tacita de plata

Alguna vez he hablado con Vanesa sobre las ciudades que más nos gustan de España. Pues bien, una de las ciudades que más nos gustan de España es “la tacita de plata”. La tacita de plata es una ciudad que está en el sur de España, en Andalucía. El nombre real de esta ciudad es Cádiz.

¿Por qué se llama a Cádiz “la tacita de plata? Hay varias teorías. La más probable, en mi opinión, es esta. Cádiz es una ciudad que está rodeada de agua. Para llegar a Cádiz hay que pasar por un puente. Por otro lado, el nombre original de esta ciudad era la palabra griega Κάδος (kádosh) que se puede traducir como “taza” en español.

En el sur de España las casas suelen ser de color blanco. Además, Cádiz es una ciudad muy antigua. De hecho, Cádiz es la ciudad habitada más antigua de Europa. Es probable que los viajeros que venían a la ciudad, al verla desde lejos, vieran cómo brillaban las casas con la luz del sol, en medio del agua, como si fuera una taza en un plato.

Repite esta frase después de mí:

“Cádiz es la tacita de plata…”

Pucela

Tengo que incluir a esta ciudad en la lista. Si escuchas este podcast para aprender español seguramente ya sabes de qué ciudad estoy hablando cuando hablo de Pucela. Pucela es un nombre coloquial que recibe la ciudad de Valladolid, en Castilla y León.

No se sabe exactamente cuál es el origen de este nombre, pero si quieres hablar de Valladolid también puedes usar la palabra Pucela. A los habitantes de Valladolid se les dice vallisoletanos, pero también puedes decir pucelanos. Repite esta frase después de mí para practicar la pronunciación:

“Me encanta Pucela…”

Algunos lugares

También hay algunos lugares que reciben apodos o nombres alternativos. Estos lugares no son ciudades, son regiones o zonas. Estos lugares tienen apodos por su importancia histórica, turística o por su belleza.

La isla bonita

La isla bonita está en España. Se trata de una de las islas de las Islas Canarias. ¿Recuerdas el episodio sobre las Islas Canarias? He puesto un enlace en la transcripción.

El nombre real de la isla bonita es La Palma. ¿Por qué llaman a La Palma la isla bonita? Las Islas Canarias son un conjunto de islas que pertenecen a España y son uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. La Palma es, probablemente la isla más bonita de todas. Claro, esto es muy subjetivo, pero la gente conoce a esta isla como “la isla bonita”.

Esta isla es un paraíso para los senderistas. Existen muchas rutas que puedes hacer andando mientras ves unos paisajes increíbles. Puedes ver paisajes volcánicos, bosques, acantilados y praderas verdes. Todo muy cerca. En muchos casos, estos paisajes se mezclan. En la isla bonita puedes estar andando por la caldera de un volcán y, de repente, encontrar un bosque. Hay una mezcla muy interesante. Repite esta frase después de mí:

“La Palma es la isla bonita…”

La tierra de Paisajes Infinitos

España está dividida en 17 regiones o comunidades autónomas. Una de estas regiones es Castilla y León. Pues bien, a esta comunidad le dicen la “tierra de paisajes infinitos”. ¿Por qué?

Un paisaje es la vista que tienes de un lugar desde un punto concreto. Hay paisajes bonitos y paisajes feos, aunque es mucho mejor ver los primeros.

Pues bien, los paisajes de Castilla y León son infinitos. Infinito significa que no se acaba nunca. ¿Por qué Castilla y León es una región de paisajes infinitos? Es sencillo. Castilla y León es una meseta. Una meseta es una zona de tierra plana y que está elevada por encima del nivel del mar. La meseta de Castilla y León está elevada unos 700 metros sobre el nivel del mar.

Castilla y León es una tierra de paisajes infinitos porque, de vez en cuando, hay un pequeño monte o alguna elevación del terreno. Si subes a estas elevaciones, verás un paisaje de tierra plana hasta el horizonte. Por muy lejos que mires, verás tierra, tierra y más tierra. Repite esta frase después de mí:

“Castilla y León es tierra de paisajes infinitos” …

Despeñaperros

Despeñaperros es un parque natural que está en el sur de España, al norte de Andalucía. En realidad, la palabra Despeñaperros no es un apodo, es su nombre real.

¿Por qué he incluido a Despeñaperros en la lista? Porque es un nombre bastante curioso. Ahora te lo explico. Además, Despeñaperros es un lugar muy importante de nuestro país. Es una frontera natural, debido a las montañas. Hay una carretera que pasa por aquí y es una de las carreteras con más tráfico de toda España. Este hecho, ha conseguido que Despeñaperros sea uno de los lugares más conocidos de España.

¿Qué significa Despeñaperros? Literalmente, es una palabra bastante cruel, te la explico. Despeñar es un verbo que significa lanzar a alguien desde un lugar alto, como una montaña. Y perro, ya sabes lo que es un perro. Así que Despeñaperros significa lanzar perros desde un lugar alto como las montañas. Ya te he dicho que es un nombre un poco cruel, pero la realidad, es aún peor.

Hace muchos años aquí sucedió una batalla muy importante de la historia de nuestro país, la batalla de las Navas de Tolosa. Esta batalla enfrentó a los ejércitos cristianos y a los ejércitos musulmanes en el siglo XIII. Cuando los soldados capturaban prisioneros del otro bando, los llamaban “perros infieles”, porque pertenecían a la otra religión. Para castigarlos, los subían a algún lugar alto y los lanzaban para matarlos. De ahí el origen del nombre Despeñaperros.

Como ves, la realidad es aún más cruel. Hay personas que creen que esto es solo una leyenda, pero creo que, conociendo a los españoles, es bastante probable que sea verdad. Repite esta frase después de mí:

“Tenemos que pasar por Despeñaperros…”

Y esto es todo por este episodio. Espero que te guste y que te ayude a aprender español de una forma práctica e interesante. La próxima vez que veas, leas o escuches alguno de estos nombres alternativos, espero que sepas de qué lugar se trata.

Ahora voy a dejar de grabar y me voy a Pucela, que tengo ganas de visitar a unos amigos. Ellos solo están de visita en la ciudad, en realidad, viven en la ciudad condal. Ellos no conocen esta región, la tierra de paisajes infinitos, así que los llevaré a visitar la bella desconocida y también la ciudad helmántica. La tacita de plata está muy lejos, así que tendremos que ir allí en otra ocasión. Bueno, espero que me hayas comprendido.

Si quieres hacer algún comentario o tienes sugerencias, envíanos un mensaje e intentaremos responder lo antes posible. ¿Conoces otros nombres alternativos de lugares en España? ¿Quieres más información sobre ellos? Pues escribe un mensaje y practica español escribiendo, ¡es una buena práctica!

Y ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks. Puedes descargar alguno y, de esta forma, nos ayudaremos mutuamente. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios