Evitar los robos – Safety and security in Spain EP131

Hola a todos y bienvenidos a este nuevo episodio de SpanishPodcast.net En este episodio os vamos a dar unos consejos que os pueden ser muy útiles cuando visitéis España o cualquier otro país durante vuestras vacaciones.

robos-vacaciones

España está considerada como un país seguro, sin embargo, queremos daros unas recomendaciones para que no seáis víctimas de un robo. Generalmente no tendréis problemas en España, es un país bastante tranquilo. En la actualidad, si visitáis algunas de las ciudades más famosas de España, os encontraréis a grupos de policías por las zonas frecuentadas por los turistas para garantizar la seguridad en las calles.

Sin embargo, hay que tomar algunas precauciones. Para la mayoría de los ladrones, los turistas suelen ser un objetivo fácil. Cuando salimos a conocer algún lugar nuevo solemos estar pendientes de todas las cosas desconocidas que vamos viendo y nos distraemos. Esto puede suceder cuando estamos buscando una calle en el mapa o estamos prestando atención a los monumentos y a las fotos que estamos haciendo. Algunas malas personas aprovechan estos momentos para robar. Confiarse es lo peor que podemos hacer porque estas personas trabajan en grupos de dos o más personas.

Los ladrones más habituales son los carteristas. Los carteristas son los delincuentes que roban las carteras u otro tipo de objetos que llevamos en los bolsos o en los bolsillos de la ropa. Por lo general, estos ladrones actúan sin violencia y destacan por tener la habilidad de robar sin ser descubiertos de forma inmediata.

Los ladrones no solo roban a los turistas sino también a las personas nativas que habitualmente viajan en metro o en medios de transporte públicos. Es muy difícil que existan robos con violencia o graves problemas de seguridad en las ciudades turísticas. Si ocurre algo, lo más probable es que no te des cuenta hasta que intentes coger la cartera o sacar algo del bolso. Aun así, es recomendable tomar una serie de sencillas recomendaciones para viajar más seguro.

Para evitar que volváis a vuestro país con una sensación desagradable de haber sufrido un robo, seguid estos consejos. No solo son aconsejables cuando vengáis a España, también podéis aplicarlos a otros países que queráis visitar.

1. Guarda tus pertenencias en distintos sitios.

Procura llevar tu documentación personal, dinero, teléfono o tarjetas en diferentes lugares. Colócalos de forma segura en distintos espacios como la mochila, el bolso o los bolsillos delanteros, y saca estos objetos solo cuando sea imprescindible.

En el caso en el que viajéis varias personas y llevéis dinero en efectivo, repartiros el dinero entre los compañeros, de tal forma que cada uno lleve una parte. Si alguno de vosotros sufre un robo, podéis contar con el dinero del otro. De esta forma, podéis estar más tranquilos en el caso de que ocurra algo.

2. Procura utilizar tarjetas antes que dinero en efectivo

Es recomendable que a la hora de viajar uses tarjetas o utilices cheques de viaje. Los cheques de viaje son documentos que emiten las entidades financieras y que permiten canjear dinero en otros países o utilizarlos como medios de pago. Funcionan de una manera muy parecida al dinero en efectivo. Con ellos también se puede pagar en los comercios. La gran ventaja es que en estos cheques, viene reflejado el nombre del titular, es decir, el nombre de la persona que es propietaria de ellos. También indican el importe y la fecha en la que se otorgaron, así que, aunque alguien los robe, no podrá hacer nada con ellos. El inconveniente es que hay algunos establecimientos que no aceptan los cheques de viaje.

tarjetas-credito-en-lugar-efectivo

3. Lleva tus pertenencias en lugares seguros y que puedas vigilar

Transporta lo necesario e imprescindible en un bolso que pueda cerrarse por completo y no sea fácil de abrir. Lleva el bolso cruzado por delante del cuerpo para que puedas tenerlo siempre visible. Evita llevarlo al hombro. El monedero, la cartera o el teléfono móvil guárdalos en los bolsillos interiores delanteros. Nunca lleves objetos de valor en el bolsillo trasero del pantalón.

Presta especial atención a tu alrededor cuando viajes en metro o cuando te encuentres en lugares en los que haya concentraciones de gente. La mayor parte de los robos ocurren en esta situación. Es habitual por ejemplo, que en lugares como el metro o autobuses, mucha gente se ponga la mochila por delante, en vez de a la espalda. Muchos hoteles cuentan con caja fuerte, así que tienes la opción de poder dejar parte del dinero reservado por si hay algún imprevisto.

4. Ten cuidado con las maletas

Procura no dejar las maletas o las mochilas solas en los lugares públicos como los aeropuertos o estaciones de tren o autobús. Si vas a hacer uso de un vehículo, no dejes objetos de valor o bolsas que sean visibles desde el exterior. Esto puede incitar a que los ladrones abran el vehículo para robar lo que hay dentro. También debes ser cuidadoso cuando aparques el coche en los parking públicos y en los centros comerciales. Lleva las llaves siempre contigo. Nunca las dejes dentro del coche, aunque sea en una pequeña parada para llenar el depósito del coche en una gasolinera.

maleta

5. Trata de no parecer un turista

Es frecuente que los ladrones fijen su atención en las personas que pueden parecer turistas porque suelen llevar bastante dinero y no conocen el entorno. Por eso, antes de venir a España consultad en Internet qué tipo de ropa solemos llevar según la época del año. También podéis comprar algo de ropa mientras estáis de vacaciones. Tendréis un recuerdo del país que podréis seguir utilizando cuando volváis a casa. Por otra parte, si vais a usar un mapa, intentad leerlo en una tienda, cafetería o lugar cerrado en vez de hacerlo en la calle.

6. Cuidado en las playas

Las playas son otro de los lugares en los que suceden robos de forma habitual. Las personas vamos a la playa, nos tumbamos a tomar el Sol o a dormir una pequeña siesta. Es entonces cuando algunas personas aprovechan para llevarse un bolso o alguna de nuestras pertenencias. Este está siendo el robo más habitual este año. Es gente que está en la playa, como cualquier otra y se dedican a observar quién está despistado. Eligen una víctima y se dedican a pasear por la playa con normalidad, pasan por tu lado y se llevan tu bolsa o lo que tengas allí. Si tienes algo de valor en la playa, procura que siempre haya alguien vigilándolo.

playa

Sufrir un robo es algo que puede sucedernos a todos. Tanto a vosotros que venís a conocer España, como a nosotros mismos aunque llevemos toda la vida viviendo en la misma ciudad. Hay que ser prudente, pero no obsesionarse. Como os hemos dicho antes, las zonas turísticas están especialmente vigiladas por la policía. Es importante que circuléis por lugares que estén bien iluminados y transitados.

En el caso de que tengáis algún percance o problema durante vuestras vacaciones en España, podéis poneros en contacto con el servicio de denuncias telefónicas para turistas extranjeros. Las denuncias se pueden realizar llamando por teléfono al 902 102 112, repito, 902 102 112, o bien en la comisaría de policía más cercana.

No os preocupéis si sabéis poco español o no lo habláis correctamente, los teleoperadores del servicio telefónico atienden también las llamadas en inglés, francés, alemán e italiano. Una vez realizada la denuncia por teléfono, tenéis 48 horas para confirmarla y firmarla en la comisaría de policía que vosotros elijáis. A través de este servicio público también se puede comunicar la pérdida de documentación y objetos de valor.

Si queréis hacer cualquier comentario sobre este episodio, añadir más consejos o contarnos alguna experiencia que hayáis tenido sobre este asunto podéis hacerlo a través de nuestro correo electrónico, o también a través de las redes sociales: Facebook, Twitter o Google+. Estaremos encantados de interactuar con vosotros para resolver vuestras dudas o escuchar vuestras historias.

Si te gusta este episodio y nuestro podcast, puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la web y seguir creando episodios para que mejoréis vuestra capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres, también puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiobook, con el que podrás disfrutar de nuestros 100 primeros episodios aunque no dispongas de conexión a Internet.

Esperamos que os haya sido de utilidad este episodio. Más adelante, realizaremos otro post relacionado con los timos, es decir, robos con engaño, más frecuentes que se pueden encontrar en España para que sepáis identificarlos. Os deseamos que paséis unas felices vacaciones y que viajéis seguros. Nos vemos en el próximo episodio.

Hasta luego.

Hasta luego.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios