Vídeo: ¿Por qué en España comemos tan tarde?

Hola a todos de nuevo, esperamos que estéis aprendiendo mucho español. Hoy otro pequeño vídeo que os ayudará a aprender algo nuevo sobre la cultura española y además a mejorar vuestra comprensión oral. Ya sabéis que en nuestra página web spanishpodcast.net tenéis disponible la transcripción completa de este vídeo. Podéis probar también los subtítulos automáticos de Youtube, que en nuestro caso funcionan bastante bien, aunque cometen algún pequeño fallo. Si queréis estar seguros de leer correctamente lo que digo es mejor que miréis la transcripción.

En nuestro primer vídeo os dijimos que en este canal hablaríamos de cosas relacionadas con España, tradiciones, costumbres y también consejos, trucos y lecciones para aprender español. Aprender un idioma no es solo aprender palabras, frases, pronunciación, etc. Para aprender un idioma es necesario aprender cosas sobre la cultura.

Hoy os vamos a hablar de una costumbre española: comer muy tarde. Sabemos que a muchas personas de fuera de nuestro país, nuestros horarios les parecen muy extraños. Vamos a contaros la historia de por qué en España comemos tan tarde y tenemos estos horarios tan extraños. En España se suele comer a las 2 o las 3 de la tarde, según cada familia. La cena suele hacerse a las 9 de la noche o en algunos casos a las 10.

Hay que decir, que esta es una costumbre moderna. En España antes teníamos unos horarios muy parecidos a los del resto Europa y del mundo. Pero todo empezó a cambiar después del primer tercio del siglo XX.

En el año 1936 comenzó una guerra civil en España. Una guerra civil es una guerra que ocurre entre los ciudadanos de un país. Generalmente se produce porque hay dos opciones políticas enfrentadas.

La guerra civil española terminó en el año 1939, al terminar la guerra civil, el bando del dictador Francisco Franco había ganado, pero fue una victoria muy cara. España estaba arruinada en todos los niveles: socialmente, económicamente y militarmente. Durante la década de los años 40 la gente necesitaba dos trabajos para poder vivir.

Esto fue una de las cosas que hizo que en España se comiera bastante tarde. La gente tenía dos trabajos a tiempo completo por lo que necesitaban un poco de tiempo para descansar entre uno y otro. Así que empezó a alargarse el tiempo de la comida.

El otro cambio importante sucedió porque Franco, cambió el horario español. Quería que la hora de Madrid coincidiera con la de Berlín para mostrar su simpatía por Hitler. España no podía entrar en la guerra en aquel entonces porque su ejército estaba muy debilitado por la guerra civil, así que Franco intentaba mostrar su apoyo a Alemania con gestos como este. En el año 1941, el horario español se retrasó y eso provocó que se coma más tarde aún.

Hoy en día, hay muchas personas, asociaciones e instituciones pidiendo que se vuelvan a cambiar los horarios. Esto permitiría mejorar la calidad de vida, pasar más tiempo con las familias y adaptarnos a los horarios de otros países europeos, sin embargo, hasta ahora nadie parece querer cambiarlo en el gobierno.

Espero que esta información os parezca interesante y que hayáis aprendido una cosa más sobre la cultura española. De ahora en adelante, cuando veáis los extraños horarios que tenemos en España sabréis por qué los tenemos.

Un saludo y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net