Vídeo: Trucos para calmar los nervios

How to stop feeling nervous? Learn Spanish with this video and learn some tips and tricks to speak Spanish with more confidence. Stop feeling nevous, subtitles available: 


Hola otra vez. Vamos a aprender español. ¿Tienes un examen? ¿Tienes que hacer una presentación en español? ¿Tienes que llamar por teléfono a España y te da un poco de miedo? ¿Tienes una entrevista de trabajo? Hoy te explico algunos trucos para calmar los nervios en estas situaciones mientras practicas tu comprensión oral del español.

Aprovecho para decirte que si quieres alguno de los audiolibros de SpanishPodcast ya puedes comprarlos en la página web en esta dirección. Si tienes dudas sobre el contenido de estos audiobooks o cualquier otra cosa, envíanos un mensaje.

¿Qué tal tu español? ¿Has mejorado un poco desde la última vez? En el vídeo de hoy voy a intentar que mejores un poco más tu comprensión oral del español. Además te voy a explicar algunos trucos de comunicación que pueden ser muy útiles en tu vida diaria, no solo cuando usas el español sino también en tu propio idioma. Son cosas que puedes hacer cuando vas a pasar por una situación de mucho estrés: una entrevista de trabajo, un examen, una presentación o cualquier otra situación similar. Estos trucos pueden ayudarte a mejorar la forma en la que te comunicas con otras personas y a mejorar tus relaciones.

How to stop feeling nervous: Controla la respiración

Cuando vas a hablar con alguien, especialmente si lo haces en un idioma que no es tu idioma nativo, puedes ponerte nervioso. Esto es un poco peligroso. ¿Por qué? Porque si te pones nervioso puede que te bloquees y que intentes hablar y no te salgan las palabras. ¿Qué pasa cuando te pones nervioso? Empiezas a respirar más rápido, tu corazón empieza a palpitar muy fuerte y rápido, empiezas a sudar y otras sensaciones desagradables.

Imagina que tienes una entrevista de trabajo o un examen importante de ese idioma. ¿Qué puedes hacer? Para intentar calmarte lo mejor que puedes hacer es controlar la respiración. Si notas que te estás poniendo nervioso, respira despacio. Haz inspiraciones profundas y lentas……………………………………………………………………….. Poco a poco tu cuerpo y tu mente volverán a su estado normal. Siempre vas a estar un poco nervioso, pero si controlas la respiración todos los demás síntomas se reducirán.

How to stop feeling nervous: El profesor amigo

Este es un truco muy viejo y es posible que lo conozcas. Está pensado para personas que tienen que hacer un examen. Es muy útil, sobretodo si tú, como estudiante de un idioma, tienes que hacer algún examen oral o una presentación.

El truco consiste en imaginar que la persona que te examina es un amigo tuyo, un muy buen amigo tuyo, un amigo muy cercano y con el que te sientes muy cómodo. Imaginar esto hace que a tu cuerpo le cueste menos esfuerzo calmarse. Algunos estudios han demostrado que los estudiantes que usan esta técnica tienen más facilidad para responder a las preguntas y responden mejor.

También puedes usar esta técnica antes de una entrevista de trabajo.

How to stop feeling nervous: Come algo

Generalmente, cuando comemos lo hacemos en situaciones relajadas. Por lo general, estar comiendo es una acción asociada a un momento de descanso y relax. Si tienes problemas para controlar los nervios cuando vas a hacer un examen, cuando vas a tener una conversación en español o cualquier situación que te cause estrés puedes comer. Un poco antes de que ocurra la situación que te causa estrés puedes comer algo. Intenta que sea alguna comida sana. Tener algo en el estómago te ayudará mucho a calmar los nervios. El motivo, es el funcionamiento del cerebro.

El cerebro es una máquina fascinante, pero a veces, tiene un comportamiento un poco tonto. Hay sistemas del cerebro que funcionan en modo automático, no los podemos controlar. Pero podemos engañarlos un poco. Si estás comiendo, el cerebro creerá que estás en una situación relajada, una situación en la que no hay que preocuparse.

El cerebro piensa, si estoy comiendo es que no ocurre nada malo, todo va bien. Imagina una situación de peligro real. En las situaciones de peligro real nunca te pondrías a comer. Por eso, comer, engaña un poco al cerebro.

Es evidente que no puedes comer durante el examen, pero sí puedes hacerlo un poco antes de que empiece. Esto será suficiente.

How to stop feeling nervous: Sonríe

Sonreír siempre es bueno cuando queremos conseguir resultados positivos. Sonreír es bueno para la comunicación, es bueno para la autoestima, es bueno para las relaciones personales e incluso es bueno para nuestra salud. Aunque estés muy nervioso o nerviosa, intenta sonreír. ¿Por qué? Por el mismo motivo, que puedes usar la comida. Si estás sonriendo, aunque sea forzando la sonrisa, tu cerebro pensará que estás en una situación agradable, que no hay de qué preocuparse. Esto reducirá tu nivel de estrés, aunque sea un poco. Cualquier ayuda es buena, por pequeña que sea.

Es posible que pienses que esto es una tontería, pero hay estudios neurocientíficos que lo han demostrado.

Es evidente que estas cosas no van hacer desaparecer tus nervios, tu preocupación y tu estrés, pero sí ayudarán a reducir todo eso. Si reduces tus nervios seguro que lo harás mejor.

Bueno, no sé si a ella la he convencido del todo, pero como no soy muy buen dibujante, pues tampoco puedo estar seguro.

Esto es todo en este vídeo, si crees que este vídeo te ayuda a mejorar tu español recuerda pulsar en el botón de me gusta. Si no lo has hecho todavía suscríbete a nuestro canal y podrás ver más vídeos útiles como el de hoy. ¿Tienes algún truco para reducir los nervios y el estrés? A mí y a las demás personas del canal nos gustaría conocerlos. Practica tu español haciendo un comentario aquí debajo.

Recuerda nuestras reglas principales para aprender idiomas, especialmente la más importante: la repetición. Mira y escucha este vídeo varias veces para memorizar mejor el vocabulario, las expresiones y todo lo que has escuchado. Con la repetición y la imitación podrás utilizar frases en español como yo lo hago. Utiliza los subtítulos si es necesario.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios