Ya te vale – Spanish Slang EP243

Aprender español escuchando es una de las mejores formas de aprender idiomas. Aprender español escuchando permite mejorar tu comprensión oral y también tu capacidad de expresarte en este idioma. Por este motivo creamos estos episodios. Esperamos que este nuevo episodio te sirva para mejorar. Hoy vas a aprender español conociendo una expresión extraña y muy utilizada en nuestro idioma: ya te vale.

Learn Spanish: Ya te vale - Metiendo la mano en la boca del cocodrilo

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net No se me ha olvidado saludarte :) pero si escuchas este podcast desde hace tiempo ya sabes que, a veces, me gusta empezar de una forma un poco diferente. Hoy vamos a explicarte una nueva expresión: ya te vale. Después de dos episodios dedicados a la historia de nuestro país y la actualidad, creo que es interesante volver a hablar de una expresión: ya te vale.

Uno de nuestros oyentes, llamado Vitali nos ha pedido que expliquemos esta expresión: ya te vale. Hizo un comentario en uno de los primeros episodios de nuestro podcast: hablando del rey de Roma. ¿Te acuerdas de aquella expresión? Si nos sigues desde hace tiempo, seguro que has escuchado ese episodio.

Comprendemos que pregunte por la expresión “ya te vale“, porque cuando leímos su mensaje, comprendimos que debe ser difícil para un estudiante de español. Para nosotros también es difícil explicar exactamente su significado o cuando se utiliza, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible. Durante el episodio te contaremos un par de historias para que comprendas el contexto en el que se puede utilizar la expresión ya te vale. En primer lugar, como siempre, voy a explicarte las palabras que forman parte de la expresión de hoy, en este caso: ya te vale.

Palabras que forman parte de la expresión ya te vale

La primera palabra de la expresión es ya. Es una palabra muy corta. Esta palabra puede ser un adverbio o una interjección. Es decir, es una palabra que se utiliza para modificar o cambiar el significado de otras palabras o para añadir intensidad al mensaje. Voy a decir algunos ejemplos de uso de la palabra ya.

Por ejemplo, usamos la palabra “ya” cuando queremos expresar inmediatez, cuando queremos que algo ocurra inmediatamente porque creemos que es importante. Imagina que hay unos trabajadores haciendo huelga. Estos trabajadores están protestando delante de la empresa porque quieren un aumento de sueldo. Cuando pasas por delante de la protesta ves un cartel que dice: “Aumento de sueldo YA”. Los trabajadores quieren decir que no pueden esperar, que necesitan el aumento de su sueldo sin esperar. Otro ejemplo: cuando le dices a alguien que venga, que se acerque a ti, pueden contestar “ya voy”, para indicar que está andando hacia ti en ese mismo momento.

La palabra ya también puede utilizarse para expresar que algo ha ocurrido anteriormente, que se está repitiendo. Por ejemplo, imagina que estás pintando tu casa con la ayuda de tu familia. Alguien dice: “vamos a pintar el dormitorio” y tú pintaste el dormitorio por la mañana, así que contestas: “ya he pintado el dormitorio”. Es algo que ocurrió en el pasado y no es necesario hacerlo otra vez. Otro ejemplo: imagina que alguien nos pregunta por la expresión “hablando del rey de Roma”. Nosotros podemos contestarle: “ya hemos hablado de esa expresión”. Esta frase indicaría que tenemos un episodio que habla de esa expresión, que no es necesario volver a hacerlo.

La palabra ya también se puede utilizar para indicar cosas que haremos en el futuro. Los españoles decimos mucho una frase para despedirnos: “ya nos veremos”. Esta es una frase que escucharás con mucha frecuencia en España. La decimos cuando estamos con alguien y nos despedimos. “Ya nos veremos” es lo mismo que decir “hasta luego” o “hasta la próxima”. Quiere decir que volveremos a vernos en algún momento, sin especificar en cuál. También se usa en otras frases para indicar un tiempo futuro, por ejemplo: “ya lo haremos”, “ya iré” o “ya lo conseguirás”.

Ya ves que la palabra “ya” es muy corta, pero se usa de muchas formas diferentes. Casi podría hacer un episodio entero dedicado a esta palabra :)

Bien, la segunda palabra de la expresión “ya te vale” es te. La palabra te en español es un pronombre personal de segunda persona singular. Sirve para el femenino y para el masculino. Se utiliza para hablar de la persona con la que estás hablando. Por ejemplo: “quiero enseñarte español”. Aquí “te” indica quién es la persona receptora de la acción, en este caso, tú. Otro ejemplo: “he creado este episodio para hablarte. Es a ti a quien quiero hablar. Este pronombre personal se utiliza añadiéndolo al verbo, pero algunas veces también se puede poner delante del verbo. Por ejemplo, cuando alguien dice “te quiero” o “te necesito”.

La última palabra de la expresión es “vale”. Y puede que sea una palabra un poco extraña. Es una de esas palabras que los españoles usamos a veces como coletilla. Se utiliza en varias situaciones diferentes.

Por ejemplo, usamos la palabra “vale” cuando queremos que alguien deje de hacer algo. En este caso se usa como interjección, decimos: “¡vale!” Si estamos un poco enfadados podemos decir: “¡vale ya!”

También usamos esta palabra en otras situaciones completamente diferentes. Por ejemplo, cuando queremos confirmar a alguien que hemos entendido lo que dice, especialmente si es una orden. Por ejemplo, cuando alguien te da un orden, tú puedes contestar: “vale“. Esto indica a la otra persona que has comprendido lo que tienes que hacer. Es básicamente lo mismo que cuando en inglés alguien dice: OK.

Un vale también puede ser un trozo de papel con el que se pueden conseguir descuentos o cosas gratis.

Pero lo que nos interesa hoy de verdad es la expresión “ya te vale”. Como digo, es un poco complicado explicar con exactitud su significado, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

¿Qué significa ‘ya te vale‘?

En primer lugar, tengo que decir que es una expresión bastante informal. Casi nunca escucharás esta expresión en un contexto formal: reuniones de trabajo o a un político, por ejemplo.

La expresión ya te vale se utiliza cuando quieres hacer un reproche. Un reproche es decirle a alguien las consecuencias negativas que ha tenido algo que ha hecho. Generalmente, se hace un reproche cuando quieres que la otra persona se sienta mal por lo que ha hecho o como mínimo, que piense en ello para que no vuelva a hacerlo. Tal vez la otra persona no es consciente de que está causando un problema, hacer un reproche puede ser una forma de intentar aumentar su empatía.

Voy a contarte un par de ejemplos para que comprendas en qué situación se utiliza esta frase.

Imagina que has quedado con un amigo en la plaza principal de tu ciudad. Habéis quedado a las 6 de la tarde para tomar un café. Es invierno y hace bastante frío. Tú llegas a la plaza puntualmente, has llegado a las 6 de la tarde. Tu amigo, en cambio, llega a las 6:40, te ha hecho esperar cuarenta minutos. Cuando llega, le dices:

¡Ya te vale!, has llegado cuarenta minutos tarde.

Con esta expresión estás indicando que te sientes mal por lo que ha hecho, que llevas mucho tiempo esperando.

Learn Spanish - Ya te vale - Chica enseñando un reloj

Voy a contarte otro ejemplo para que veas en qué situaciones se utiliza esta frase.

Imagina un niño que está en el colegio. Cada cierto tiempo tiene exámenes, tiene que estudiar para conseguir buenos resultados. La última vez que hizo exámenes, las notas no fueron muy buenas: suspendió dos asignaturas y el resto de los exámenes los aprobó con la nota mínima.

Sus padres han hablado con él y le han dicho que tiene que mejorar los resultados, que tiene que estudiar más para poder conseguir un buen resultado.

Sin embargo, una vez más el niño se pasa todo el día usando videojuegos y no estudia casi nada. Cuando llega la época de exámenes consigue unos resultados aún peores que la última vez. Cuando ven las notas, sus padres le dicen:

¡Ya te vale! Todo el día jugando y unas notas malísimas.

Con esta frase los padres están haciendo un reproche. Quieren que su hijo se dé cuenta de que pasa demasiado tiempo jugando y muy poco tiempo estudiando.

La expresión ya te vale, casi siempre se usa en segunda persona porque es una expresión que se utiliza con la persona a la que hablas. En algunas ocasiones se puede utilizar en tercera persona. Se usa en tercera persona cuando estás hablando con alguien de otra persona que no está allí y estás criticando o reprochando su actitud hacia algo. En el caso de la tercera persona la expresión sería “ya le vale”, tanto para el masculino como para el femenino.

En algunas ocasiones la expresión se puede utilizar en plural. Se usa el plural cuando estás haciendo un reproche a un grupo de personas. La expresión sería entonces: “ya os vale” o “ya les vale”.

Es muy raro usar esta expresión en primera persona, ya me vale. Puede ocurrir, alguien que se esté criticando algo a sí mismo, pero no es habitual, es un poco raro. Por ejemplo, usaría esta expresión en primera persona alguien que esté hablando solo y está criticándose a sí mismo. Como digo, es raro.

Practicar la pronunciación con la expresión ya te vale

Repite después de mí intentando copiar la pronunciación y la entonación. La entonación es importante en este caso porque la expresión casi siempre se usa con ese tono. Repetiré la expresión 5 veces. Vamos allá:

Ya te vale… (x5)

Y esto es todo por hoy. Esperamos que este episodio sea útil para ti. Ten en cuenta que en este episodio hay mucha información y es mejor que lo estudies despacio. Sucede igual que con la comida, si quieres tener una buena digestión, es mejor comer despacio y masticar bien. Escucha varias veces este episodio para poder memorizar correctamente todo el contenido. Escucha primero el episodio y después lee la transcripción. Sé que repito esto muchas veces, pero es importante para que este método de aprendizaje del español funcione. Si quieres hablar mejor el español, comprender mejor el español y utilizar mejor el español debes seguir estos sencillos pasos.

Si lo deseas, puedes hacer tus sugerencias o enviarnos cualquier tipo de mensaje a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter, YouTube o GooglePlus. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de correo electrónico o los comentarios de nuestra web.

Ya me despido (otra vez la palabra ya) un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net