Vídeo: Spanish Christmas listening

Hola, bienvenido o bienvenida a un nuevo vídeo de Spanishpodcast.net Hoy vas a mejorar tu español con la Navidad


Quedan pocos días para que se celebre la Navidad y, como todos los años, durante estas fechas los mercados navideños se instalan en las calles de nuestras ciudades. Hoy vamos a visitar algunas de las zonas por las que solemos pasear durante estas fiestas. Acompáñanos.


En esta zona de España suele hacer bastante frío en otoño y en invierno. Hoy hay 4ºC de temperatura y como ves, hay un poco de niebla. La niebla es algo típico en otoño y en invierno en esta zona de España. A veces esta niebla dura varias semanas. Pero vamos a ver cómo han decorado la ciudad.

La plaza mayor de Valladolid es el lugar más significativo. Aquí se encuentra el gran árbol de los deseos o árbol de Navidad, que tiene 25 metros de altura. En la plaza hay varias atracciones. Por ejemplo, el tren infantil o el tiovivo de 1900 que particularmente nos encanta.


Si alguien tiene hambre, puede acercarse a tomar unas sopas de ajo o un chocolate caliente en una de las casetas que venden comidas. La sopa de ajo es un plato típico de nuestra región, se hace con pan, ajo, aceite, huevo, pimentón y laurel.


Frente al Ayuntamiento está expuesto en la calle un belén de tamaño natural. Tamaño natural quiere decir que las personas o las cosas representadas en él tienen prácticamente las mismas dimensiones que las reales.

El belén representa la escena del nacimiento de Jesús. Está formado por San José, la Virgen María y por supuesto el niño Jesús. En el establo también aparecen el buey, la mula y los tres Reyes Magos.


Este es un pequeño mercado navideño que desde principios del mes de diciembre se ubica en el centro nuestra ciudad. La gente viene aquí buscando objetos navideños de todo tipo. Aquí se pueden comprar artículos y figuras para montar un belén en casa. En España el belén es tan importante o más que el árbol de Navidad. Muchos hogares españoles decoran la casa con las dos cosas: un árbol de Navidad y un belén. El árbol suele ser artificial, pero algunas personas compran abetos de verdad. Como puedes ver, puedes comprar hasta los detalles más pequeños. Algunos belenes son auténticas obras de arte.


El mercadillo es el lugar ideal para todas aquellas personas que quieren hacer una broma a sus amigos o familiares. Las bromas suelen ser típicas durante las vacaciones de Navidad, especialmente el día 28 de diciembre, ese día es típico hacer bromas a otras personas, es el día de los santos inocentes. También venden petardos. Un petardo es un pequeño objeto que se enciende y explota haciendo ruido: ¡pum! Los que se venden son pequeños y no suelen ser peligrosos.

Algunos de los objetos más populares son los polvos para estornudar, los insectos de plástico que parecen auténticos o las bombas fétidas que al romperlas producen un olor muy desagradable. También se venden bengalas, unas varitas que se queman y producen luz y chispas.


Hoy te hemos enseñado muchas cosas. Repasa todo el vocabulario y las expresiones utilizando los subtítulos o la transcripción. Si quieres conocer más cosas sobre la Navidad en España o sobre nuestras costumbres, mira en el listado de episodios de nuestra web.

Esperamos que te haya gustado este vídeo. Si es así, dale al botón me gusta y compártelo con las personas que pueden estar interesadas. Suscríbete al canal y así podrás ver también nuestros próximos vídeos. Muchas gracias y hasta pronto.


Fotografía sopa de ajo: compartida con licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net