Desaparece la conjugación – Conjugation disappears EP175

Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net Hoy tenemos un anuncio importante que hacer. Es un anuncio que afecta a todos los hablantes y estudiantes de español.

inocentes

La RAE, Real Academia Española es una institución que regula las reglas que controlan el idioma español. Después de varios años de estudio han decidido hacer algunos cambios. Todas las personas que hablamos español, como tú, Vanesa o yo tenemos que utilizar las nuevas normas.

La primera y más importante. Desaparecen las conjugaciones. A partir del día 13 de enero ya no hay que conjugar los verbos en español. Se utilizarán siempre en infinitivo. Así que ya te puedes despedir de todas esas tablas de conjugación que has estudiado y practicado. Di adiós al subjuntivo, al futuro y al pretérito pluscuamperfecto. Siempre en infinitivo.

Otro cambio importante es que las palabras femeninas serán masculinas y las palabras masculinas serán femeninas. Esto es algo que nos va a costar mucho esfuerzo a los nativos, esperamos que sea fácil para ti.

Bueno, evidentemente, lo que he dicho antes es una broma. Nada de lo que he dicho es cierto. ¿Por qué he hecho esta broma? Porque hoy es el día de los inocentes. En España se celebra este día, cada año, el 28 de diciembre. Es típico de este día gastar bromas a otras personas. Estas bromas pueden ser de muchos tipos. Por ejemplo los periódicos y los telediarios publican algunas noticias falsas para engañar a los lectores. Estas noticias suelen consistir en alguna información que no causa perjuicio a nadie pero al leerlo te resulta extraño. Seguramente cuando he dicho antes que iba a desaparecer la conjugación de los verbos, te habrás sorprendido. Ese es el efecto que buscan los periódicos. Es una forma de mostrar un poco de sentido del humor.

En la mayor parte de los países del mundo, el día de las bromas suele ser el día 1 de abril, pero en España este día es el 28 de diciembre. Esto es así también en otros países en los que se habla español como México, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Bolivia, Guatemala y Uruguay. Creo que en Filipinas también se celebra el día 28 de diciembre pero no estoy muy seguro.

¿Qué bromas suelen hacerse este día?

Hay algunas bromas clásicas y otras que las personas van inventando a lo largo de los años. Algunas son bromas sencillas e inocentes y otras bromas son más pesadas y pueden hacer sentir mal a la víctima. Hay que tener cuidado porque según la broma que hagas, algunas personas pueden enfadarse. Voy a darte una lista de bromas clásicas que pueden hacerse en España, supongo que en tu país también se hacen algunas de ellas:

1. Cambiar el azúcar por sal

Una broma típica es cambiar el azúcar por la sal. Así que cuando alguien va a desayunar y se sirve por ejemplo un café, le echará sal en vez de azúcar. Cuando lo beba sabrá muy mal. Esto puede ser una broma pesada para algunas personas, así que ten cuidado.

2. Cambiar la hora de los relojes

Casi todo el mundo tiene relojes en casa. Utilizamos los relojes para saber cuándo tenemos que hacer algo o gestionar bien nuestra agenda. Cambiar la hora de los relojes es una forma de engañar a otras personas y hacer que se retrasen o adelanten en sus tareas. Por ejemplo puedes adelantar una hora el reloj y hacer que alguien se despierte una hora antes de lo necesario. Retrasar el reloj puede ser algo malvado porque podemos provocar que alguien llegue tarde a algún sitio.

3. La moneda pegada en el suelo

Esta broma nos cuesta un poco de dinero, pero no mucho. Para este truco necesitamos una moneda, es mejor si es una moneda un poco grande, con algo de valor. La broma consiste en utilizar un pegamento fuerte de esos que se secan rápido y pegar la moneda al suelo. Esta broma suele hacerse en la calle. Después nos escondemos en algún lugar desde el que podamos observar. Algunas personas verán la moneda e intentarán cogerla, pero no podrán por mucho que lo intenten.

4. El monigote

Esta es la más tradicional. Consiste en colgar un muñeco de papel, un monigote, de color blanco en la espalda de la víctima. Es muy fácil hacer un monigote. Basta con utilizar una hoja de papel en blanco y un poco de cinta adhesiva. Hay que ponerlo con cuidado para que la persona no se dé cuenta. Si la persona no se da cuenta, irá a todos lados con el muñeco en la espalda. Algunas personas, además, escriben algún mensaje humorístico en el muñeco.

5. Un juego de adivinanzas

Esta broma puede ser un poco difícil de hacer porque consiste en convencer a la otra persona de jugar a las adivinanzas. Tenemos que convencer a esta persona de que intente adivinar qué parte de nuestro cuerpo está tocando con un solo dedo. Al principio lo pondremos fácil, podemos hacer que nos toque la oreja, la boca, la mano o cualquier cosa fácil de adivinar. Para terminar la broma tenemos que tener preparado un trozo de fruta, por ejemplo de naranja. Cortamos la naranja y hacemos un hueco con nuestro dedo. Durante el juego de adivinar hacemos que toque con el dedo el trozo de fruta. Es una broma inocente pero que puede resultar muy divertida.

6. Un cristal roto

Para esta broma necesitamos un trozo de pastilla de jabón o una tiza. La broma consiste en dibujar líneas irregulares en el cristal que vayan hacia un mismo punto. Visto desde lejos parecerá que el cristal está roto pero cuando nos acerquemos veremos que se trata de una broma.

Estos son solo algunos ejemplos, pero seguro que alguna vez has hecho o te han hecho algunas bromas divertidas. Si conoces alguna buena broma puedes decírnosla en los comentarios del blog, en Facebook, en Twitter o en Google+, que son las redes sociales en las que estamos. Así a lo mejor nos da tiempo a practicar alguna durante este día. Y si no, lo intentaremos el año que viene.

Ya que he dicho el típico mensaje de las redes sociales también hago mi otro comentario habitual. Si te gusta nuestro podcast y nuestra web puedes ayudarnos a mantenerla a que sigamos utilizando nuestro tiempo para crear episodios a través de una donación. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestro audiolibro, con él tendrás  los 100 primeros episodios de SpanishPodcast.net en un formato compatible con libros electrónicos y podrás escuchar los episodios aunque no tengas conexión a Internet.

Vuelvo con el tema del que estamos hablando: el día de los inocentes.

Además de las clásicas bromas hay otras actividades que se realizan durante este día. Por ejemplo en algunos pueblos y ciudades se pone un monigote gigante, un muñeco de papel gigante en alguna plaza o lugar conocido.

En un pueblo llamado Ibi se celebra la fiesta de los “enharinados”. Es una tradición muy divertida que consiste en una batalla con harina. La harina es ese polvo de color blanco que se utiliza en cocina, por ejemplo para hacer pan. Los participantes van disfrazados y se hacen dos grupos. En uno de los grupos se representa al poder: el alcalde, un juez, un fiscal… y en el otro grupo se disfrazan con una chistera negra.

Una chistera es un tipo de sombrero. Es un sombrero que tiene ala y es un poco alto. Por la parte de arriba es plano. Por ejemplo los magos suelen utilizar una chistera en algunos de sus trucos. ¿Te suena el típico truco de sacar un conejo del sombrero? Bien, pues en ese truco el sombrero casi siempre es una chistera.

Los participantes se lanzan harina, así que podéis imaginar el resultado, todo el mundo acaba cubierto de color blanco. Es algo parecido a la tomatina pero con harina.

Los artículos de broma

Si visitáis España durante estas fechas veréis que en las calles de muchas ciudades hay puestos de venta temporales. Hay dos tipos. Unos en los que se venden objetos de decoración navideña y otros en los que se venden artículos de broma.

En los puestos de objetos de decoración navideña podréis encontrar muchas cosas para adornar tu casa en Navidad: figuras para el Belén, objetos para el árbol de navidad y otras cosas relacionadas.

En los puestos de artículos de broma podrás encontrar muchos objetos que puedes utilizar para gastar bromas el día 28 de diciembre. Las familias van y compran diferentes objetos, por ejemplo:

  • Gafas de broma. Las gafas de broma más clásicas son unas que tienen los cristales muy gruesos, como la parte inferior de una botella. Otras gafas tienen unos ojos falsos pegados que se mueven con muelles.
  • Pertardos. Los petardos son pequeños paquetes explosivos. Algunos niños disfrutan mucho haciendo que explosionen.
  • Insectos de mentira. Muchas personas se asustan con los insectos así que, hay algunos de mentira que pueden ayudarte a asustar a alguien.
  • Bombas fétidas. Una bomba fétida es una pequeña cápsula, como una pastilla, que tiene en su interior un líquido que huele muy mal.
  • Máscaras. Una máscara es algo que te pones en la cara para evitar que te reconozcan. Las más populares entre los niños en España son las de superhéroes o personajes de dibujos animados.
  • Pelucas. Una peluca es pelo falso. Te puedes poner una peluca para que parezca que tienes otro tipo de pelo sin necesidad de estropear el tuyo.

Y esto es todo por hoy. Si estáis en España tened cuidado con las bromas, porque puede que os gasten algunas. Y tened cuidado también con lo que leéis en el día de hoy porque nunca se sabe qué noticia puede ser una broma. Si hoy leéis los periódicos españoles, escucháis la radio española o veis la televisión española, no os fiéis demasiado de lo que dicen hoy. Cualquier noticia podría ser una broma.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net