Estar hasta en la sopa – Spanish idioms EP224

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy queremos explicarte una expresión que utilizamos el otro día. Estábamos paseando por la calle y vimos un anuncio que habían puesto. El caso es que, por algún motivo, este anuncio lleva una temporada apareciendo por toda la ciudad: en la televisión local, en la radio, en las paradas de autobús, en la estación de trenes, en las vallas de publicidad y en todos los periódicos. Dijimos la frase “está hasta en la sopa”. Entonces me acordé de un correo electrónico que nos enviaron hace tiempo pidiéndonos que explicáramos esta expresión, entre otras que explicaremos más adelante.

vader-flores

Desde aquí enviamos un saludo a Nora que nos escribió desde la ciudad de Helsingborg, en Suecia. También saludamos a todos nuestros oyentes en esta ciudad, nos han dicho que hay bastantes ;)

Palabras que forman parte de la expresión “estar hasta en la sopa”

La primera palabra de la expresión es el verbo estar. Este verbo es de sobra conocido por todos los estudiantes que nos escuchan, es un verbo muy importante del idioma español.

La segunda palabra es hasta. Esta es una palabra curiosa. Siempre te digo que en español las palabras pueden tener varios significados, aunque unos se utilizan más que otros. La palabra “hasta” es una excepción, solo tiene dos significados. La palabra “hasta” puede ser una preposición o un adverbio. Cuando “hasta” es una preposición, indica final. Por ejemplo: “He andado hasta la tienda”, quiere decir que he ido a la tienda andando, que he llegado allí, la tienda era el lugar donde iba, mi objetivo, la meta final. Otro ejemplo: “Estudiaré hasta las 6 de la tarde”, quiere decir que voy a empezar a estudiar en cualquier momento y no terminaré hasta las 6 de la tarde. Como ves, este sentido de finalización se puede utilizar con lugares o también con tiempo.

La palabra “hasta” también puede ser un adverbio. En este caso su significado es otro. Cuando la palabra “hasta” funciona como adverbio se puede sustituir por “aun” o “incluso”. Por ejemplo: “Incluso tú estás de acuerdo con la idea de Paula”, quiere decir que Paula ha tenido una idea, generalmente no estás de acuerdo con ella nunca, pero esta idea es tan buena, que incluso tú estás de acuerdo con ella, hasta tú estás de acuerdo con ella. Otro ejemplo: “Luis habla mucho, Luis habla hasta cuando está dormido”, quiere decir que Luis habla tanto que habla incluso cuando duerme. Es una exageración, pero sí, en España hay gente que habla mucho. Generalmente también son personas que hablan bastante rápido.

La tercera palabra de la expresión es “en”. Esta es una palabra sencilla y seguro que la has utilizado alguna vez. “En” es una preposición de lugar, es decir, una palabra que se utiliza para decir donde está algo. Por ejemplo: “el gato está en la cocina”, quiere decir que este animal ha ido a la cocina, ¡es posible que haya olido algo de comida! Otro ejemplo: “Olvidé mi jersey en el coche”, quiere decir que he olvidado esta prenda de ropa, el jersey, dentro del coche.

La cuarta palabra es “la”, ya sabes que es un artículo determinado y que es el artículo femenino singular. No hace falta explicar mucho más de esta palabra, si lo necesitas puedes escuchar nuestro episodio sobre artículos determinados.

La última palabra de la expresión es “sopa”. La sopa es un alimento, una comida. Una sopa es un plato líquido que se come con cuchara. Hay muchas clases de sopa: con fideos, de cebollas, frías, de tomate, con garbanzos…

sopa

Significado de la expresión estar hasta en la sopa

¿Qué significa “estar hasta en la sopa”? Una vez que hemos visto el significado de las palabras es fácil imaginar el significado de la frase. Significa que algo está incluso en la sopa, que si tomamos una sopa vamos a encontrar eso.

¿Cuándo utilizamos esta expresión los españoles? Pues es muy sencillo. Los españoles utilizamos la expresión “estar hasta en la sopa” cuando hay algún tema o persona del que se está hablando todo el día a todas horas. Si miras la televisión se está hablando de ese tema, si escuchas la radio están hablando de ese tema, si lees un periódico la mitad de las noticias están relacionadas con ese tema. Cuando esto ocurre los españoles decimos que ese tema “está hasta en la sopa”. Es decir que, si te pones a comer sopa, si metes la cuchara en el plato encontrarás ese tema dentro de la sopa. Es una exageración claro, para decir que estás un poco cansado o cansada de oír hablar de un tema o de una persona. Ahora voy a contarte un par de pequeñas historias que te ayudarán a poner la frase en contexto. Esto ayudará a que la comprendas mejor y también a que la escuches dentro de un contexto, una situación real.

beatles

The Beatles, en su época, “estaban hasta en la sopa”.

Pequeña historia para memorizar la expresión “estar hasta en la sopa”

Escucha atentamente esta historia. Mientras lo haces, intenta imaginar esta historia en tu mente. Esto ayudará a que memorices la expresión, su significado y el contexto en el que se ha utilizado. Hoy voy a utilizar un tema de actualidad y también una pequeña historia inventada.

Imagina que vives en España y estás desayunando. En España es costumbre encender la televisión durante las comidas, para que acompañe la conversación familiar. Hoy están comentando sobre el ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La verdad es que es un tema del que se está hablando todo el día: por la mañana, por la tarde, por la noche y en todas partes: en los telediarios, en los debates, en los periódicos, en las tertulias de la radio.

La verdad es que todo el mundo está un poco cansado del tema porque se ha hablado mucho de él. Una persona de tu familia dice: “estoy harto del Brexit, está hasta en la sopa”

Con esto quiere decir que está cansado porque están todo el día hablando de lo mismo y no hay información sobre otra cosa.

La verdad es que el tema del ‘Brexit’ se ha comentado bastante en España. Ahora ha quedado un poco oculto con las elecciones generales que se han celebrado en nuestro país. Parece que los periodistas han encontrado otro entretenimiento Para las personas interesadas por este tema os diré que en las anteriores elecciones nuestros políticos no fueron capaces de alcanzar un acuerdo para formar un gobierno. A consecuencia de esto hemos tenido que repetir las elecciones en España. El pasado día 26 de junio se celebraron las elecciones y el resultado ha sido muy similar al de las otras elecciones. ¿Qué va a pasar ahora? Pues, igual que entonces, no lo sabemos. Habrá que esperar. Cuando tengamos información concreta os lo contaremos en un episodio. Ahora volvamos al tema del episodio.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con esta expresión. Como otras muchas expresiones solo se utiliza en unos pocos tiempos verbales. En realidad, esto es algo que pasa con el idioma español en general, aunque existen muchos tiempos verbales, es frecuente que se utilicen solamente unos pocos. Esto depende de muchas cosas, pero nos ayuda a comprender que si dominas los tiempos verbales más frecuentes podrás expresar lo que quieres en la mayor parte de situaciones.

Vamos a comenzar con el presente, este tiempo verbal se utiliza en la expresión en situaciones como la de nuestra pequeña historia. Algo está sucediendo en la actualidad y dices esta expresión. Generalmente solo se utiliza en tercera persona, refiriéndote a algo que no está presente. A veces puede utilizarse en plural, por ejemplo, si te refieres a un grupo musical. Ya que estoy con los ejemplos británicos, ¿te acuerdas de las Spice Girls? ¡Estaban hasta en la sopa!

Practicaremos la expresión primero en singular y después en plural. Repite después de mí:

Está hasta en la sopa… (x3)

Ahora el plural, repite después de mí:

Están hasta en la sopa… (x3)

También vamos a practicar con el pasado. Suele utilizarse de esta forma cuando quieres hablar de algo que ocurrió en el pasado, algo relativamente lejano en el tiempo. Vamos allá:

Estaba hasta en la sopa… (x3)

Ahora en plural:

Estaban hasta en la sopa… (x3)

Perfecto. Esperamos que te haya gustado este episodio y que sea útil para ti. Escuchando varias veces el episodio podrás automatizar el uso de la expresión y también de todo el vocabulario y la gramática que aparecen en el episodio. Un saludo, mucha suerte y, ¡hasta el próximo episodio!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios