Ronda de preguntas – Round of questions EP225

Hola, ¿qué tal estás?, ¿cómo va todo? Espero que esté todo bien y que tu aprendizaje del español siga mejorando. Hoy tenemos un episodio un poco especial. Es un poco especial porque podemos considerar que es un episodio creado por personas como tú. ¿Por qué Hoy vamos a contestar a algunas preguntas que nos han llegado por email, pero en lugar de contestar a través del correo electrónico vamos a contestar a través del episodio.

preguntas

¿Cuál es la ciudad desde la que más os escuchan?

Esta pregunta nos la hace John desde Jacksonville, en EEUU.

Es una buena pregunta, supongo que simple por simple curiosidad. La verdad es que cada poco tiempo descubrimos seguidores de algún lugar nuevo o completamente desconocido para nosotros. Nos resulta bastante curioso que nuestra voz esté sonando en sitios tan lejanos y diferentes como Melbourne, Nueva Delhi, Boston o Tokyo. Pero, ¿en qué ciudad tenemos más oyentes?

Tarán, tarán, ¿cuál será? Es un misterio. ¿Qué ciudad crees que es? ¿Quieres intentar adivinarlo? Es probable que pienses que es una ciudad grande, estadísticamente es lo más probable. Pues tienes razón, es una ciudad grande e importante, pero probablemente no es la ciudad que estás pensando.

La ciudad donde más oyentes tenemos actualmente es Varsovia, en Polonia. ¿Has acertado? En SpanishPodcast.net tenemos bastantes seguidores en Polonia, les enviamos un saludo a todos y esperamos que sigan disfrutando de nuestro podcast durante mucho tiempo.

También tenemos muchos oyentes en ciudades como Moscú, Houston, Boston, Londres y Río de Janeiro, por ejemplo.

varsovia

Vamos con otra pregunta.

¿Qué pasa con los boletines de correo electrónico?

Sabemos que algunas personas tienen problemas para recibir nuestros correos electrónicos. Nuestro boletín consiste en que cada día o a veces cada par de días, te enviamos un correo para que escuches uno de nuestros episodios de forma aleatoria.

Hay varias personas que han tenido problemas para recibir estos correos electrónicos. Hemos intentado solucionar esto varias veces, pero cada cierto tiempo vuelven los problemas.

Aunque haya problemas para recibir estos correos, siempre podéis acceder a nuestros episodios a través de la web, a través de iTunes o a través de aplicaciones para podcasts.

Vamos con otra pregunta.

¿Podéis recomendarnos una lectura para el verano?

Esta pregunta nos la envía una seguidora llamada Andrea desde Hungría.

Claro que os recomendamos un libro. Siempre digo que los libros adecuados para estudiantes de idiomas tienen que cumplir varios requisitos:

  • Que sean fáciles de leer
  • Que sean divertidos
  • Que tengan muchas descripciones
  • Que no sean demasiado largos

No es difícil encontrar libros que cumplan estas características, pero tampoco fácil. El verano es una época en la que la gente suele tener más tiempo libre y aprovecha para leer. ¿Qué libro en español puedes leer para practicar el idioma?

Te voy a recomendar uno que leí yo mismo hace tiempo y que creo que puede resultar interesante.

El libro se llama “Mecanoscrito del segundo origen”. El autor es Manuel de Pedrolo. Trata sobre una chica de 14 años y un chico de 9 años que han sobrevivido a una catástrofe planetaria. Ha desaparecido todo el mundo y casi todo está destruido. El libro cuenta cómo aprenden a sobrevivir en ese mundo.

Creo que es muy interesante porque el libro tiene muchas descripciones, no es muy largo y es bastante entretenido. Además, como tienen que aprender a hacer muchas cosas básicas del día a día, leerás muchas descripciones básicas. El autor también describe los sentimientos, los pensamientos y los sueños para el futuro de los protagonistas.

Creo que tiene un lenguaje bastante sencillo, aunque probablemente tengas que buscar vocabulario en un diccionario. Recuerda, “Mecanoscrito del segundo origen” de Manuel de Pedrolo. Si te interesa puedes ver el título y el autor en la transcripción.

Vamos con otra pregunta.

¿Cuál es vuestro sitio favorito de España?

Esta pregunta nos la ha enviado Joao desde la ciudad de Viseu, en Portugal.

¡Buf!, es una buena pregunta. ¿Cuál es nuestro sitio favorito de España? Pues la respuesta es: depende. ¿El sitio favorito para qué?, ¿para vivir?, ¿para estudiar?, ¿para visitar?, ¿para conocer la gastronomía?, ¿para disfrutar de la naturaleza?, ¿para practicar el idioma?, ¿para salir de fiesta?, ¿para realizar actividades culturales?

Es difícil responder a la pregunta. Depende de muchas variables. El mejor sitio para nosotros puede ser uno muy diferente del mejor sitio para otra persona.

Si yo pudiera elegir libremente dónde vivir, probablemente elegiría algún lugar de la costa del mar Mediterráneo o del sur de España. Allí hay buen tiempo casi todo el año. El verano es muy caluroso y el invierno es muy suave. En el resto de España el clima es muy variable y el invierno es bastante más frío. Yo soy una persona a la que le gusta el calor, pero hay personas a las que no les gusta el calor.

Si tuviera que venir a estudiar a España probablemente elegiría Salamanca. Es una ciudad mucho más tranquila que otras como Barcelona o Madrid, sin embargo, hay una comunidad de estudiantes gigantesca. Si vienes a estudiar a Salamanca conocerás a gente de muchas nacionalidades, es una ciudad en la que hay muchos estudiantes extranjeros. También hay centros de investigación y financieros. Esta ciudad está a unos 120 kilómetros de Valladolid.

salamanca

Si tuviera que elegir una sola ciudad para visitar, bueno, esto ya es bastante difícil. Las dos ciudades que más me han gustado han sido Sevilla y Barcelona. Sevilla está en el sur de España y Barcelona en el noreste del país. Sevilla es una ciudad muy tradicional y con mucha historia. Barcelona es una ciudad muy moderna y con muchas actividades interesantes. Por supuesto, hay otros muchos sitios interesantes en España, pero creo que estas dos ciudades son las primeras que visitaría si viajara a España desde el extranjero.

sevilla

Si mi interés en España fuera gastronómico, podría ir a muchos sitios, pero creo que la región donde puedes encontrar una gastronomía más interesante es el País Vasco. Esta región está en el norte de España, pegada a Francia. Es una forma de alejarse de tópicos como la sangría o la paella. Puede que haya personas que piensen que otras regiones son mejores. Como digo, cada persona tiene su opinión.

Si fuera a España para disfrutar de la naturaleza, existen muchas regiones interesantes. Mi favorita está en el norte de España: los Picos de Europa. También encontrarás muchos lugares interesantes en las Islas Canarias, cerca de los Pirineos y en otras regiones.

Si viniera a España para practicar el idioma, bueno, creo que puedes practicarlo en cualquier región de España. Solamente ten en cuenta una cosa, algunas regiones como Catalunya, Comunidad Valenciana o el País Vasco tienen su propio idioma. Casi todo el mundo habla español, pero encontrarás a muchas personas hablando en catalán o vasco. Valladolid, nuestra ciudad, tiene la fama de tener la mejor pronunciación del español. Pero no te dejes engañar por eso. No existe una “mejor pronunciación”, cada región tiene su acento y todos son válidos. Quizá, en el sur de España, donde hablan con acento andaluz, sea un poco más difícil para un estudiante de español. Es una pronunciación más relajada que en el resto de España.

Si quieres salir de fiesta en España, realmente no hay un mejor sitio. Cada lugar tiene su ambiente, pero también es cierto que hay sitios que son famosos por esto. Ibiza es una isla en el Mediterráneo muy conocida por sus fiestas. Muchos turistas vienen cada año a esta isla simplemente para pasar una semana o más tiempo de fiesta. Son lugares dedicados casi en exclusiva a esto. En general encontrarás mucha fiesta, discotecas y locales de ocio en toda la costa del Mediterráneo.

Por último, ¿qué lugar visitar si tu interés son las actividades culturales? Creo que sin duda Madrid, la capital. En Madrid es donde encontrarás una mayor oferta cultural. Los mejores museos, obras de teatro, conciertos, conferencias están allí. Es imprescindible visitar el museo del Prado, el Palacio Real, la Gran Vía y otros muchos lugares que sin duda te gustarán.

Y esto es todo por el momento. Esta respuesta ha sido un poco larga, así que tendremos que dejar algunas preguntas para otros episodios. Si quieres, puedes enviarnos tus preguntas a través de los medios habituales: correo electrónico, Twitter, Facebook, Google+ o los comentarios de nuestro sitio web. También puedes enviarnos cualquier mensaje, sugerencia o información que creas interesante.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios