Learn Spanish: Caerse del Burro | EP363

Learn Spanish by listening, discover what it means caerse del burro and learn to use this Spanish expression by practicing. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy podrás aprender español escuchando con una expresión curiosa del español: caerse del burro. Como siempre, ya sabes que te explico las palabras y después te explico el significado. A continuación, te contaré un par de pequeñas historias para que memorices el significado y para que escuches la expresión en contexto. Por último, practicarás la conjugación y la pronunciación. ¿Estás listo o lista? Pues vamos allá.

caerse-del-burro-meaning

La expresión caerse del burro es muy antigua. Se utiliza en España, pero también en muchos países de Sudamérica y en Guinea Ecuatorial.

Palabras que forman la expresión caerse del burro

La primera palabra de la expresión es caerse. Este es un verbo pronominal. Está formado por el verbo caer y la palabra se. Los verbos pronominales son los que se conjugan con un pronombre átono. Los pronombres átonos en español son: me, te, se, nos, os y se.

El verbo caer significa ir de arriba abajo sin control. Generalmente, cuando alguien se cae, lo hace de forma violenta, golpeando el suelo. Por ejemplo:

«Ayer estaba corriendo y me caí». Significa que ayer estaba haciendo deporte, estaba corriendo y perdí el equilibrio. A lo mejor me tropecé, a lo mejor sufrí un mareo o me pasó cualquier cosa parecida. Me golpeé con el suelo. Otro ejemplo:

«El cuadro del salón se ha caído». Significa que había un cuadro colgado en la pared, se ha soltado y se ha golpeado contra el suelo. El cuadro se ha caído.

La siguiente palabra de caerse del burro es muy fácil. Se trata de la palabra “del”. Se trata de una contracción de dos palabras. Cuando en español hay que decir “de el”, contraemos estas dos palabras en una sola: del. Por ejemplo:

«Este perro es del vecino”. Quiere decir que estamos viendo un perro y el dueño de este perro es el vecino. Usamos del para indicar a quién pertenece un objeto o una característica. Otro ejemplo:

«Esta pieza es del coche”. Te estoy mostrando una pieza, un objeto y te estoy explicando que pertenece al coche, la pieza es del coche.

La última palabra de la expresión es burro. Esta palabra también es fácil. Un burro es un animal de cuatro patas, parecido a un caballo, pero más pequeño. Un burro mide aproximadamente un metro y medio de altura. Los burros tienen las orejas largas y son animales bastante robustos. Robusto quiere decir que son fuertes y resistentes.

Durante muchos años se han usado los burros en actividades agrícolas. Se usaban para transportar cargas y, a veces, para tirar de herramientas agrícolas.

Los burros me parecen animales bastante simpáticos. Los burros pueden detectar las emociones humanas y siempre han tenido una relación bastante cercana con los seres humanos. Hoy en día se utilizan en algunos centros de tratamiento psicológico para ayudar en trastornos o síndromes como la depresión, la hiperactividad, la ansiedad, el autismo y algunas discapacidades. Los burros se pueden considerar animales de ayuda, casi son como perros grandes.

Bueno, ¿qué significa caerse del burro? Vamos a aprenderlo.

Significado de caerse del burro

¿Qué significa caerse del burro? Caerse del burro significa que reconoces un error, que reconoces que te has equivocado.

Lo más habitual es utilizar esta expresión para hablar de ideas o pensamientos. Se utiliza la expresión cuando alguien ha defendido una idea con mucha fuerza, durante mucho tiempo, pero, al final, esa persona reconoce que se ha equivocado. Cuando alguien, después de mucho tiempo y de mucho esfuerzo, reconoce que se ha equivocado, puedes decir que se ha caído del burro.

A veces, a los seres humanos nos cuesta mucho trabajo cambiar de opinión. En el audiobook El Aprendizaje Descomplicado hablo mucho de este tema. En él te cuento por qué ocurre esto, cómo afecta al aprendizaje y qué puedes hacer para solucionarlo. Algunas veces es difícil darnos cuenta de que estamos equivocados. Creemos que nuestra idea o nuestro pensamiento es el bueno y no tenemos en cuenta otras ideas diferentes.

La expresión caerse del burro se suele utilizar con la negación no. La mayor parte de las veces se usa para decir que alguien no cambia de opinión o no cambia sus ideas.

Creo que lo mejor es que te cuente algunas pequeñas historias para que escuches la expresión en contexto y para que aprendas mejor su significado. Vamos allá, pero primero voy a hablarte de los audiobooks de SpanishPodcast.net ¿Te gustan estas lecciones de español? ¿Te gusta aprender escuchando español real? Entonces te puede interesar descargar los audiobooks que hay en nuestra web.

Puedes descargar las lecciones del podcast. En nuestra web puedes encontrar varios packs para descargar muchas lecciones del podcast, con los archivos MP3 y las transcripciones. De esta forma podrás usarlos en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

También puedes descargar otros dos audiobooks: el aprendizaje descomplicado y el pack de diálogos. El Aprendizaje Descomplicado es un audiobook en español que te ayudará a conocer trucos, consejos y muchas cosas interesantes para poder aprender mejor.

El Pack de Diálogos es un pack de lecciones que incluye diálogos y lecciones para que mejores tu español escuchando conversaciones cotidianas del español. Además, podrás practicar participando en los diálogos.

Todos estos audiobooks incluyen las transcripciones y los archivos MP3 para que puedas practicar la repetición y para que estudies las lecciones todas las veces que quieras, con tranquilidad, sin estrés. Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks, allí tienes más información. Hazlo cuando acabe este episodio.

Ahora vamos con las pequeñas historias.

Pequeñas historias para escuchar caerse del burro en contexto

Voy a contarte una pequeña historia. Escucha atentamente, imagina la historia en tu cabeza mientras la escuchas. Cuando hagas la repetición, recuerda usar la imitación. Usa la técnica espejo, di la historia en voz alta, esto te ayudará a mejorar.

Vamos con la primera:

Imagina que tú y yo estamos trabajando en una empresa de ropa deportiva. Somos técnicos financieros. Estudiamos los resultados de la empresa, los ingresos, los gastos y todos los datos relacionados con el dinero. Con esos datos hacemos informes para que la dirección de la empresa pueda tomar mejores decisiones.

Un día, nos damos cuenta de que una sección de la empresa está perdiendo mucho dinero. Esta sección casi no tiene ingresos y tiene muchos gastos, es una de las secciones que necesita más dinero. Sus productos no interesan a la gente y mantener esa sección en la empresa es una ruina.

Un día presentamos un informe a la dirección de la empresa. En el informe recomendamos que lo mejor es vender esa sección de la empresa o cerrarla. Sin embargo, la dirección de la empresa no nos hace caso. Creen que no es necesario, creen que la sección puede mejorar. Y pasa un año, y otro, y otro, y otro, siempre con los mismos resultados negativos. Cada año hacemos un informe parecido, pero la dirección no se cae del burro. La dirección no cambia de opinión o no quiere cambiar de opinión. Tú me dices: “todos los años el mismo resultado, pero no se caen del burro”.

Quieres decir que no cambian de opinión, que están equivocados, que están cometiendo un error, pero no nos hacen caso. Como ves, la expresión se suele utilizar con la negación. A veces, algunas personas defienden hasta la muerte sus opiniones, aunque todos los datos estén en su contra.

Vamos con otra pequeña historia. Lo mismo de antes, cuando hagas la repetición usa la imitación con la historia. Usa la técnica espejo. Intenta repetir lo que digo mientras lo escuchas, pero solo cuando hayas escuchado varias veces el episodio. Segunda historia:

Imagina que un día estás paseando por la calle y te encuentras con un vecino. Hacía tiempo que no veías a tu vecino, así que le preguntas: ¿cómo estás?, ¿qué tal la familia? Él te cuenta que está bien y que todo está más o menos como siempre. También te cuenta que su madre está enferma, pero no quiere ir al médico. Él te dice: “mi madre siempre tiene dolor de cabeza y se marea, lleva así varias semanas. Estamos intentando convencerla para que vaya al médico, pero no se cae del burro”.

Tu vecino quiere decir que su madre no quiere ir al médico. A pesar de que necesita ir y de que todo el mundo le recomienda que vaya a ver a un médico, su madre no cambia de opinión. Su madre no quiere ir al médico. Su madre no se cae del burro.

Bueno, creo que con estas dos historias ya habrás comprendido mejor el significado de la expresión. Ahora vamos a practicar la conjugación y la pronunciación.

Practicar la pronunciación y la conjugación

En general, la expresión se suele utilizar en presente. En algunas ocasiones también se puede usar en futuro o en pretérito perfecto compuesto.

La expresión se suele usar en tercera persona. Es raro usarla en segunda persona, pero puede ocurrir alguna vez.

Primero vamos a practicar la pronunciación con las frases que has escuchado en las historias. Escucha atentamente e intenta imitarme. No te preocupes si no lo haces bien, lo harás mejor cuando repitas la lección. Utiliza la pausa si es necesario. Vamos allá, repetiré cada frase dos veces:

Todos los años el mismo resultado, pero no se caen del burro… (x2)

Queremos que vaya al médico, pero no se cae del burro… (x2)

Muy bien. Ahora vamos a practicar con otras frases diferentes. Primero una con el pretérito perfecto compuesto. Usamos este tiempo verbal cuando algo ha ocurrido en un pasado muy reciente. Vamos allá:

Después de cinco años, los directivos se han caído del burro… (x2)

Ahora otra frase:

Su madre, al final, se ha caído del burro… (x2)

Ahora vamos a practicar con el futuro. Vamos allá:

Aunque lo demuestres, no se caerá del burro… (x2)

Y ahora esta otra:

Cuando vean los resultados, se caerán del burro… (x2)

Y esto es todo por hoy. Recuerda usar la repetición, es lo más importante para que tu aprendizaje sea de calidad, para que memorices todo a largo plazo y para que aprendas a utilizar esta expresión de forma automática.

Si tienes dudas o quieres hacer cualquier comentario, ya sabes que puedes escribirnos un mensaje. Puedes usar el formulario de email, escribir a info arroba spanishpodcast.net o enviar un mensaje en las redes sociales. Intentaré responder lo antes posible.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.