Hasta el rabo todo es toro – Spanish Idioms | EP353

What’s the meaning of hasta el rabo todo es toro? Learn Spanish by listening and practice speaking. Transcript available:


Ten cuidado, ten mucho cuidado, ten cuidado porque hasta el rabo todo es toro. ¡Hola! Te voy a hablar de una expresión muy utilizada en español: hasta el rabo todo es toro. Esta es la primera expresión que te explico en 2019, y bueno, creo que esta expresión puede ser un buen consejo para este año que acaba de empezar. Te voy a explicar la expresión, te contaré alguna historia para que la escuches en contexto y, por último, practicarás hablando. ¿De acuerdo? Pues vamos allá.

hasta el rabo todo es toro

Palabras que forman la expresión hasta el rabo todo es toro

La primera palabra es hasta, con h. La palabra hasta indica el final de algo, el límite de algo. Por ejemplo: trabajé hasta las tres. Esta frase significa que terminé de trabajar a las tres. Otro ejemplo: ve hasta la casa azul y gira a la izquierda. Significa que tienes que andar, caminar y detenerte cuando llegues a la casa azul para girar.

La siguiente palabra es el. Se trata del artículo determinado masculino singular. Ya conoces esta palabra. Si quieres más información puedes ver la lección sobre artículos determinados en la sección 101.

La siguiente palabra es rabo. A lo mejor no conoces esta palabra, pero tampoco es muy rara. El rabo es una parte del cuerpo de algunos animales. El rabo está al final de la espalda y es alargado. Por ejemplo, los perros tienen rabo. Los perros usan el rabo para comunicarse y expresar sus sentimientos. Por ejemplo, cuando un perro está contento, mueve el rabo. Cuando un perro está asustado, mete el rabo entre las patas.

La siguiente palabra es todo. Todo es una palabra difícil de definir, pero lo voy a intentar. Todo es la totalidad de los elementos de un conjunto, cada uno de los elementos. Por ejemplo, imagina que en la mesa hay cinco manzanas y yo te doy una orden: “pela todas las manzanas”. Significa que debes pelar las 5 manzanas, cada una de las manzanas que hay en la mesa, todas las manzanas.

La siguiente palabra de la expresión hasta el rabo todo es toro también la conoces, se trata del verbo ser conjugado en presente de indicativo: es. Creo que no es necesario que te explique este verbo, si puedes comprender lo que digo conoces el verbo ser.

La última palabra es toro. ¿Qué es un toro? Un toro es un animal. Es uno de los animales más conocidos de España. Puedes ver un toro en el logotipo de nuestra web. Un toro es un animal mamífero de cuatro patas, bastante grande. Tiene dos cuernos y rabo. El toro es el macho de la vaca.

Bien, ¿qué significa hasta el rabo todo es toro?

Significado de la expresión hasta el rabo todo es toro

El significado literal no tiene mucho sentido. Significa que algo, hasta que llegas al final, es un toro. Como digo, no tiene mucho sentido. Esta expresión tiene un significado figurado. Esto quiere decir que significa algo diferente a lo que dicen las palabras.

Hasta el rabo todo es toro significa que cuando estás haciendo algo, hasta que terminas al 100%, no has terminado. Es una frase de advertencia. Se utiliza como advertencia, para advertir de que, si no has terminado, algo puede salir mal.

Te voy a explicar algunos ejemplos para que escuches la expresión en contexto y comprendas mejor el significado.

Antes de contarte estas pequeñas historias, permíteme que te recuerde que en SpanishPodcast.net puedes descargar audiobooks para aprender español. Por ejemplo, puedes descargar los audiobooks con las lecciones del podcast. Puedes descargar las 100 primeras lecciones, las 100 siguientes o las 100 siguientes. También hay packs con las doscientas primeras lecciones y las trescientas primeras lecciones. Son muchas horas de lecciones. Todos estos audiobooks incluyen los archivos MP3 y las transcripciones para que las utilices en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet.

También puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado. Este es un audiobook en español que, además de mejorar tu español, te ayudará a aprender mejor. Es un audiobook que trata sobre el aprendizaje: ¿cómo memorizar mejor?, ¿cómo aprender cosas a largo plazo?, ¿cómo mejorar tu rendimiento mental?… En El Aprendizaje Descomplicado encontrarás respuestas a estas preguntas mientras mejoras tu español.

También puedes descargar el pack de diálogos. El pack de diálogos es un audiobook con diálogos de la vida cotidiana en español. Cada diálogo tiene una lección en la que te explicamos las cosas más interesantes, aspectos culturales, costumbres y muchas cosas más. Además, puedes practicar hablando participando en los diálogos.

Cuando acabe la lección entra en SpanishPodcast.net y pulsa el menú audiobooks, allí tienes más información sobre ellos. Ahora vamos con las historias.

Pequeñas historias para escuchar «hasta el rabo todo es toro» en contexto

Ahora hay un programa bastante popular en la televisión, se llama forjado a fuego. No sé si lo has visto, es un programa de televisión estadounidense.

En este programa participan cuatro concursantes, cuatro armeros. ¿Qué es un armero? Un armero es una persona que fabrica armas: cuchillos, espadas, hachas y todo tipo de herramientas de metal.

El programa consiste en que los cuatro armeros tienen que fabricar un arma, generalmente un cuchillo. Para ello tienen que utilizar un trozo de metal. Tienen un tiempo limitado, unas 3 horas. El otro día, uno de los concursantes tenía el cuchillo casi terminado, pero al final cometió un error y lo rompió. Uno de los jueces del concurso dijo: “hay que mantener la concentración porque hasta el rabo todo es toro”. Bueno, en realidad, dijo algo en inglés, pero en España doblan los programas de televisión y las películas. Es decir, alguien traduce el programa y varios actores graban las voces en español. No sé qué dijo el juez del concurso, pero lo tradujeron como “hasta el rabo todo es toro”. El juez quería decir que hay que mantener la concentración hasta el final, que hasta que no has terminado, siempre puedes cometer un error fatal.

Te cuento otra pequeña historia.

Imagina que estás cocinado algo. Has pasado más de dos horas preparando un delicioso plato de comida. Ya casi estás acabando y todo tiene muy buen aspecto, parece que está muy bueno. Tu pareja se acerca, huele y dice: “¡qué bien huele!, te va a quedar estupendo”. Y tú contestas: “ya casi está terminado, pero hasta el rabo todo es toro”.

Quieres decir que hay que prestar atención, porque, como no has terminado todavía, algo puede salir mal. Te puedes equivocar al echar la sal, se puede quemar la comida, se puede caer al suelo… Hay muchas cosas que pueden salir mal. Hasta el rabo todo es toro.

Bueno, creo que con estas historias ya comprendes perfectamente qué significa hasta el rabo todo es toro.

Origen de la expresión hasta el rabo todo es toro

La expresión hasta el rabo todo es toro tiene su origen en el mundo taurino. En español hay muchas expresiones que tienen su origen en el mundo taurino, en las corridas de toros. A nosotros no nos gustan las corridas de toros, pero ese es otro asunto. Te explico la expresión porque se utiliza mucho y es necesario que la conozcas.

Bien, seguramente sabes que las corridas de toros son un espectáculo en el que una persona, el torero, lucha contra un toro. Básicamente, el trabajo del torero es cansar al toro haciendo que corra y haciéndole daño. Al final de la corrida, el torero mata al toro con una espada.

Los toros pueden ser animales bastante peligrosos. Tienen cuernos y tienen mucha fuerza. Algunas veces, el toro parece que está muy cansado, parece que se ha rendido, sin embargo, puede atacar al torero con mucha fuerza y hacerle mucho daño. La expresión «hasta el rabo todo es toro» hace referencia a que, hasta que el torero mata al toro, hasta que termina el espectáculo, el toro puede ser peligroso. El torero debe tener cuidado hasta el final, aunque el toro ya esté muy cansado.

Alternativas a hasta el rabo todo es toro

Existen algunas alternativas a la expresión hasta el rabo todo es toro. Todas son utilizadas. ¿Cuál elegir? La que quieras, todas se utilizan de forma habitual. Cada persona elije la que más le gusta. Por ejemplo:

  • No lances las campanas al vuelo. Esta expresión tiene el mismo significado. Lanzar las campanas al vuelo significa hacer sonar una campana. Una campana es un instrumento de metal, muy grande y pesado que suena tolón, tolón, tolón… En algunas celebraciones religiosas se lanzan las campanas al vuelo, es decir, se hace sonar las campanas.
  • No vendas la piel del oso antes de cazarlo. Esta expresión también significa lo mismo. Literalmente significa que, si quieres vender una piel de oso, primero debes matarlo. Hasta que no mates al oso no debes vender la piel. En España está prohibido cazar osos, pero hasta el año 1967 se podían cazar.
  • No cantes victoria. Esta expresión es más corta y sencilla. Significa lo mismo, pero se suele utilizar en competiciones deportivas. Por ejemplo, imagina un partido de fútbol. Tu equipo va ganando por dos goles a cero y quedan diez minutos. Probablemente, algunas personas piensen que el partido ya está casi acabado. Sin embargo, en fútbol, 10 minutos pueden ser muy largos, no puedes cantar victoria hasta el final.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación de las expresiones. No se suelen conjugar, casi siempre se utilizan de la misma forma. En algún contexto extraño se puede usar otro tiempo verbal, pero es raro. Vamos con las expresiones, diré cada una tres veces, repite después de mí:

Hasta el rabo todo es toro…

No lances las campanas al vuelo…

No vendas la piel del oso antes de cazarlo…

No cantes victoria…

Y esto es todo por hoy. Seguro que alguna vez has vivido alguna situación en la que era adecuado recomendar “hasta el rabo todo es toro”. La próxima vez que veas una situación así, ya sabes qué decir en español.

Ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks. Si consigues alguno, no solo estarás descargando lecciones de español útiles para ti, también nos ayudas a que sigamos creando más lecciones como esta.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.