No ser moco de pavo – Spanish Idioms EP162

Hola a todos, bienvenidos de nuevo a un episodio de SpanishPodcast.net En esta ocasión vamos a explicaros el significado de la expresión “no ser moco de pavo”. Esta es una expresión por la que nos ha preguntado Marina a través de un comentario en nuestra web. Escuchó nuestro episodio sobre la expresión “hacerse el sueco”, aprovechó para saludarnos y hacernos esta petición. Nos ha parecido interesante porque es una expresión cuyo significado es difícil de adivinar.

moco-de-pavo

Los pavos tienen un trozo de carne sobre su pico

Puedes escuchar esta expresión en todo tipo de contextos. Quizá es más utilizada en contexto informal, pero también se usa algunas veces en contextos más formales. Por ejemplo un profesor que está explicando algo a su clase, una persona que está en una reunión y está hablando sobre los resultados de la empresa o cosas así. Es más difícil verla por escrito o en las noticias por ejemplo.

Como en otras ocasiones te recuerdo que primero voy a explicar las palabras que forman la expresión, después explicaré qué significa y por último podréis practicar la conjugación y la pronunciación conmigo.

Palabras que forman la expresión “no ser moco de pavo”

Esta expresión está formada por cinco palabras. La primera de ellas es “no”. Creo que NO hace falta que explique esta palabra porque es muy básica. “No” es la negación básica en español.

La segunda palabra de la expresión es el verbo “ser”. Esta palabra también la conocéis seguro porque es uno de los verbos básicos en español y se utiliza en cientos de frases diferentes. Además, ser es un verbo difícil para algunos estudiantes porque muchos lo confunden con el verbo estar. Afortunadamente existen formas de evitar que esto ocurra, escucha nuestra lección sobre las diferencias entre ser y estar para asegurarte de que usas estos verbos correctamente.

La tercera palabra de la expresión es “moco”. Generalmente la palabra moco se utiliza para describir algo que no os va gustar mucho, es una cosa un poco asquerosa. Los mocos son esas cosas de color verde que tenemos dentro la nariz. Cuando estamos enfermos tenemos muchos mocos y tenemos que sonarnos para expulsarlos. Para sonarse hay que utilizar un pañuelo que puede ser de tela o de papel. Hoy en día los que más se utilizan son de papel porque son más higiénicos. En España se utiliza mucho la palabra kleenex para decir “pañuelo de papel”. En realidad kleenex es una marca, pero ha sido tan conocida que los pañuelos de este tipo han acabado llamándose así.

enferma-mocos

Cuando estamos enfermos tenemos muchos “mocos”

Pero la palabra moco también tiene otro significado. El moco también es una parte del cuerpo de los animales, concretamente del pavo. Un pavo es un pájaro, pero un pájaro bastante grande, más grande que una gallina. En algunos casos puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos. El pavo es un animal que suele comerse en navidad o en ocasiones especiales, cocinándolo en el horno.

Pues bien, el pavo tiene un trozo de carne encima del pico que está colgando. El pico es la parte del cuerpo de los pájaros que sirve para comer. Encima del pico tienen un trozo de carne blando que cuelga. A ese trozo de carne se le llama popularmente “moco”. La palabra correcta para decir esto es “carúncula”, pero creo muy poca gente en España conoce esta palabra. Esta parte del pavo no se come, así que se considera que tiene poco valor.

Entonces el significado literal de esta expresión es que algo no es el moco del pavo, que es otra cosa. Evidentemente ese no es su significado.

Significado de la expresión “no ser moco de pavo”

Esta expresión significa en realidad que una persona da poco valor a algo, piensa que no sirve, que es de poca calidad o tiene un valor económico muy bajo. Pero en realidad ese algo, esa cosa, es valiosa, tiene mucha utilidad, es de buena calidad o tiene un valor económico alto.

Esta expresión se suele utilizar cuando te das cuenta de que alguien está valorando algo muy por debajo de lo que vale. También se utiliza cuando quieres destacar que algo tiene mucho valor.

Por ejemplo:

Imagina que coleccionas guitarras. Te gusta la música, las tocas, pero de vez en cuando vendes alguna para comprar otra. Pones a la venta una guitarra y una persona viene a verla para comprarla. La persona que ha venido a ver la guitarra la ve y te pregunta cuánto dinero pides por ella. Tú le contestas que 4.000€. El comprador se queda un poco extrañado y te dice que le parece mucho. Tú le dices:

“Esta guitarra está firmada por Mark Knopfler y eso no es moco de pavo

Con esto quieres decir que el precio de la guitarra es alto porque tiene la firma de uno de los mejores guitarristas del mundo. Que no está valorando eso y la guitarra vale mucho más de lo que piensa en realidad.

director-orquesta

Llegar a ser director de orquesta no es moco de pavo para un músico

Vamos con otro ejemplo:

Imagina que estás hablando con un amigo. Tu amigo te cuenta que al día siguiente tiene un examen de biología. Tu amigo suele sacar buenas notas pero te dice:

“Este examen no es moco de pavo, nos examinamos de todo el contenido del año”

Tu amigo ha utilizado la expresión para amplificar la importancia del examen. Cuando te dice que es un examen, puedes pensar que es un examen normal, pero al decir esto tu amigo está diciendo que es un examen importante, que va a ser difícil.

Origen de la expresión “no ser moco de pavo”

Parece que esta expresión tiene dos posibles orígenes. Uno es el evidente. El moco de pavo es algo que no tiene valor porque no se puede comer. Así que si algo no es moco de pavo, significa que tiene valor.

El otro posible origen es el más probable y es el siguiente. Hace muchos años el reloj que solían llevar los hombres era un reloj de bolsillo. Estos relojes se sujetaban con una cadena al traje o al abrigo donde los llevaban. Cuando un ladrón robaba uno de estos relojes, normalmente solo robaba el reloj y dejaba la cadena. Los ladrones tenían su propia jerga, es decir, vocabulario que ellos entendían y otras personas no. Los ladrones de la época decían que habían cogido “el pavo”, es decir, lo que tiene valor, el reloj y habían dejado el moco, es decir, lo que no tiene valor, la cadena.

Antes de continuar con nuestra práctica de la conjugación y la pronunciación, recordaros nuestro mensaje habitual: si queréis poneros en contacto con nosotros podéis hacerlo a través de correo electrónico o de las redes sociales en las que estamos. Podéis hacer como Marina y hacer una petición para próximos episodios, hacer sugerencias, saludarnos o enviarnos cualquier otro mensaje que queráis.

Y también recordaros que si os gusta este podcast o nuestra página podéis colaborar con nosotros a través de una donación. Gracias a vuestra ayuda podemos seguir manteniendo la página y utilizando horas de nuestro tiempo para crearla. Si lo preferís podéis colaborar a través de nuestro audiolibro. Con él podréis descargar nuestros 100 primeros episodios en un formato compatible con libros electrónicos. Y ahora vayamos a la práctica.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con esta expresión. Esta expresión casi siempre se utiliza en tercera persona, así que lo que vamos a hacer es practicar con la frase en diferentes tiempos verbales.

Recuerda repetir después de mí, si lo necesitas, repite el ejercicio todas las veces que te haga falta o pon en pausa el reproductor. Practica sin estrés. Si no puedes hablar en voz alta, porque estás en un lugar público puedes repetir de forma mental. Esto no es tan efectivo, pero también sirve. Vamos allá, empezamos con una frase en presente de indicativo, atento:

Un descuento del 10% no es moco de pavo… (x3)

Ahora practicaremos el pasado con el imperfecto de indicativo. Recuerda que este tiempo verbal se utiliza para hablar de cosas que han ocurrido en el pasado pero duraban a lo largo del tiempo, atención:

En los años 50, 100€ no eran moco de pavo… (x3)

Ahora practicaremos el pasado pero con el pretérito de indicativo. Este tiempo verbal se utiliza para hablar de cosas pasadas que han terminado completamente. Vamos allá:

Aprobar el examen no fue moco de pavo… (x3)

Y por último vamos a practicar con la expresión en futuro. Cuando se utiliza en este tiempo verbal lo hacemos para expresar algo que vamos a hacer o que va a pasar que se difícil. Atención:

Conseguir eso no será moco de pavo… (x3)

Y esto es todo por el momento. Os esperamos en el próximo episodio. Recordad que debéis escuchar varias veces cada episodio para recordar correctamente el vocabulario y también para aprender de forma automática la gramática que aparezca en cada episodio.

Un saludo a todos y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net