La puntualidad en España – Punctuality in Spain EP117

Punctuality in Spain – Are you punctual? Learn Spanish while you learn about the Spanish lifestyle. Are they punctual? Are they formal? Why? Transcript:


Hola a todos, bienvenidos de nuevo a un episodio de SpanishPodcast .net. Esperamos que estéis mejorando vuestro nivel de español y que sigáis teniendo mucho ánimo para seguir mejorando.

punctuality in spain - puntualidad

En una de las publicaciones que hacemos de vez en cuando en las redes sociales, intentábamos explicaros qué significa la expresión “ponerse flamenco”. Uno de los usuarios que nos sigue desde Francia a través de Google+, Ross Remember, hizo una pregunta sobre la puntualidad en España. Quería saber si los españoles somos puntuales o no. Nuestra amiga Jodie se unió a la conversación y nos sugirió que podíamos hacer un episodio sobre este tema. Aunque contestamos a la pregunta allí, pensamos que podía ser un buen tema para hacer un episodio y bueno, aquí estamos. Enviamos un saludo a estos dos usuarios. Si queréis podéis visitar la web de Jodie, en la transcripción veréis un enlace. Allí podréis escuchar su música y ver algunos de sus trabajos.

Vamos con el tema que nos ocupa, la puntualidad.

¿Qué es la puntualidad?

La puntualidad es una actitud de las personas que viven en sociedad para respetar los horarios y las citas con otras personas. Ser puntual  quiere decir que si tenemos una cita con alguien o fijamos una hora para hacer algo, debemos llegar a esa hora o incluso antes. Esto se hace por respeto a la otra persona y también para poder mantener una cierta organización.

La importancia de la puntualidad depende de las diferentes culturas y países. Hay países donde la puntualidad es algo muy importante y llegar tarde es una falta de respeto muy grande a las personas, un insulto. Hay países donde la puntualidad es casi inexistente, pero no se considera una falta de respeto. En estos países simplemente se asume que llegar tarde es lo normal. Es interesante ver cómo cambian las costumbres sociales de unos sitios a otros. También hay que decir que muchas veces se trata de una cuestión personal. Imagina un país en el que la puntualidad es importante, seguro que hay algunas personas que no son puntuales. Lo mismo sucede en el caso contrario, en los países en los que las personas no suelen ser puntuales seguro que también hay personas que llegan siempre a la hora correcta.

¿Es la puntualidad importante en el valor de una persona? No necesariamente, pero es cierto que el hecho de que una persona sea puntual o no puede darnos algunas pistas sobre su personalidad. Para que una persona sea puntual tiene que ser muy ordenada y eficaz en sus tareas, realizar una buena gestión del tiempo. Una persona menos puntual probablemente será más creativa y es probable que preste menos atención a las tareas que hace o a su organización personal. También puede haber personas que sean puntuales en algunas ocasiones e impuntuales en otras. A veces también dependemos de las circunstancias.

Una persona que llega a la hora exacta es una persona puntual. Una persona que llega tarde es una persona impuntual. Y tú, ¿eres puntual o impuntual?

¿Son puntuales los españoles? (Punctuality in Spain)

Lo cierto es que en España puedes encontrar todo tipo de personas y costumbres. Generalizar es difícil en este caso porque dependiendo de la situación o de las personas puede ocurrir cualquier cosa. Por lo tanto, hagámonos a la idea de que los españoles somos impuntuales.

Lo que vamos a decir es naturalmente nuestra opinión personal y si habláis con otras personas pueden tener otra impresión, pero en nuestra experiencia esto es lo que ocurre.

En las reuniones informales los españoles suelen ser muy impuntuales. A veces ni siquiera quedamos a una hora concreta. Esto puede ocurrir por muchos motivos. Por ejemplo, escucha esta frase:

“Quedamos en tu casa después de comer”

Como en España se come alrededor de las 2 o las 3 de la tarde, ¿a qué hora hemos quedado? ¿A las 4?, ¿a las 5?, ¿a las 6?. ¿Cómo saber cuánto tiempo tardarás tú en comer? En general, esta frase significa que la persona con la hablas irá a tu casa después de comer, pero puede presentarse a cualquier hora.

Imagina que un día te digo esta frase:

“Quedamos en tu casa a las 4:30”

Es posible que estés mirando el reloj para controlar cuándo son las 4:30, pero en realidad puede que vaya más tarde o más temprano. Puede que llegue a las 4:45 o a las 4:15. Cuando decimos una hora quiere decir que alrededor de esa hora es cuando nos veremos.

Sabemos que esto le puede resultar difícil a algunas personas y cuando vienen a España una temporada les resulta muy extraño. Aquí es algo bastante habitual y no es una falta de respeto, es simplemente que los españoles no le damos mucha importancia a la hora. En España por norma general se suele vivir de forma despreocupada y tranquila. No estamos mirando el reloj cada cinco minutos, ni calculando cuánto tiempo tardaremos en hacer algo.

En nuestro grupo de amigos hay personas de muchas categorías. Cuando quedamos, hay algunos que llegan siempre 5 minutos tarde. Otros que se presentan antes de la hora y otros que pueden llegar hasta una hora tarde.

Nunca hemos vivido en el extranjero, así que desconocemos si en tu país la gente es puntual o no. Puede ser una buena idea que nos lo cuentes. Puedes hacerlo en los comentarios del blog, en nuestra página de Facebook, en Google+ o por cualquier otro medio que se te ocurra.

Sí te podemos contar la fama que tienen algunos países sobre la puntualidad. En general en España se piensa que en Alemania o Reino Unido la gente es extremadamente puntual. No sabemos si esto es simplemente un tópico o es real.

La hora aleatoria

Imagina que estás en España y quedas con unos amigos españoles a las 9 de la noche para ir a tomar unas cervezas. Es posible que utilicéis esta frase:

“Quedamos a las nueve en la plaza”

Ahora bien, esto no quiere decir que vayáis a veros a las 9 de la noche. Es posible que haya algunos amigos que lleguen a las 9:30, otros a las 9:15 y otros a las 8:30.

puntualidad en españa

¡Qué caos! pensarán algunos. Y probablemente no les falta razón. Pero ten en cuenta lo que decíamos antes, no nos tomamos muy en serio eso del tiempo.

¿Por qué hay gente que se presenta antes? Pues, quizá tenían muchas ganas de salir o de ver a los amigos y van antes por si hay alguien más que decide ir más temprano. Así pueden empezar con la fiesta antes de que lleguen los demás.

¿Por qué hay gente que llega media hora tarde? Tal vez no prestan atención a la hora o quizá han tenido algún problema. Lo cierto es que no importa demasiado. Simplemente se espera. Si has quedado para tomar unas cervezas, pues vas al bar con los amigos que hayan llegado y se envía un mensaje a la persona que llega tarde para que vaya allí.

Intentamos vivir sin más preocupaciones que las que la vida ya tiene de por sí.

¿Qué ocurre con las reuniones formales?

Otra cosa son las reuniones formales. En la empresa, reuniones o actos oficiales sí que suelen respetarse los horarios, aunque no siempre.

La hora de entrada a los trabajos suele respetarse bastante. Además las leyes españolas permiten que las empresas multen a los empleados que llegan tarde en varias ocasiones.

puntuality in spain work

La hora de salida del trabajo es diferente. La gente suele quedarse más tiempo del que corresponde. En general, los contratos a tiempo completo en España son de 40 horas semanales. En algunos casos 48 horas semanales. Esto son unas 8 horas diarias. Sin embargo casi todo el mundo se queda en el trabajo más tiempo del que corresponde. El tiempo que trabajas de más no suele ser remunerado.

Las reuniones en los trabajos o con compañeros de estudios sí que suelen respetar los horarios. La gente suele ser puntual. Si no puedes llegar a la hora acordada por algún motivo, lo ideal es realizar una llamada telefónica explicando los motivos y el tiempo que te retrasarás. Hay que intentar que esto no suceda.

Bien, pues esto es todo por hoy. Esperamos que os guste el episodio y hayáis aprendido, además de algo de español, cómo son las costumbres de los españoles de forma general.

Por supuesto si vivís en España o conocéis a gente aquí tendréis muchas más experiencias y probablemente hayáis visto otro tipo de comportamientos. Como decíamos, ¡hay de todo! Si quieres puedes contarnos tus experiencias con la puntualidad en los comentarios de nuestro blog, en nuestra página de Facebook, en nuestro perfil de Google+ o en Twitter. Estaremos encantados de escuchar tu historia. ¿Eres puntual?, ¿eres impuntual?, ¿cuál es la costumbre en tu país?, ¿has tenido alguna experiencia con este asunto en España?

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma ayudarás a que podamos seguir creando episodios. Estaremos muy agradecidos. Si lo prefieres puedes ayudarnos comprando nuestro audiolibro, tienes más información sobre él en nuestra página web.

Sin más, ya me despido. Si no ocurre nada, seguiremos siendo puntuales con nuestros episodios y el próximo será publicado el jueves como siempre. Un saludo a todos y mucha suerte. ¡Hasta pronto!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net